Enlaces de accesibilidad

noticias

GOLPEAN A PRESO POLITICO CUBANO EN PRISIÓN DURANTE VISITA FAMILIAR


“Lo golpearon salvajemente en el piso, lo esposaron con una esposa en cada mano y lo halaron hacia lados contrarios para partirlo en dos. El comenzó a sangrar por el cuello y le faltaba mucho el aire”, denunció la hermana del prisionero político nombrada Bertha.

Antúnez, según cuenta Bertha, fue golpeado porque pidió a los carceleros que entregaran a su hermana la correspondencia que recibe de personas que se conduelen por su encarcelamiento.

Recientemente Antúnez envió al exilio una carta donde expresó su apoyo a las medidas que ha tomado el presidente George W. Bush para acelerar la democratización de Cuba.

Al final de la visita familiar, el oficial de cargo le comunicó a Antúnez que no le daría las cartas a su hermana Bertha. Esto provocó un altercado entre los carceleros y Antúnez, que los llamó mentirosos y les dijo que no iba a callarse.

“El oficial dio un puñetazo a mi hermano y lo tiró al suelo; entonces acudieron decenas de guardias que lo golpearon sin clemencia. Yo me encontraba con dos personas más de la familia, y con un niño de 9 años, hijo de la novia de mi hermano, y con mi nieta, que solo tiene 2 años. Al niño, Yediel Rodríguez Pérez, un guardia le dio un puntapié en la espalda a la altura del riñón. A mi me dieron golpes en la espalda y el cuello porque me metí en el medio de aquel abuso para proteger a mi hermano. Les grité `!Cobardes, asesinos, esbirros, él es un hombre solo, indefenso!`”, agregó Bertha.

Según relata Bertha, el niño Yediel sufre ahora de epilepsia emotiva y la niña de dos años, María Angel Reyes García, que dormía cuando comenzó el incidente, sufrió un ataque de pánico cuando despertó en medio de la golpiza.

“Que el mundo no piense que porque este gobierno excarceló a algunos prisioneros políticos existe voluntad alguna de cambio. Siguen golpeando en las prisiones, amenazando y encarcelando a nuevos activistas. Nuestra familia y nuestras vidas se encuentran en serio peligro”, declaró Bertha.

Antúnez, que es el apodo que le dan familiares y amigos, es un joven de la raza negra que está encarcelado desde 1990. Cumple condena de 18 años por el supuesto delito de "propaganda enemiga oral".

XS
SM
MD
LG