Enlaces de accesibilidad

Gobiernos de Rajoy y Castro se tienden las manos


El ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo (d) saluda al viceministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Marcelino Medina.

García Margallo recibe a vicecanciller cubano, mientras nutrida delegación cubana se reúne con empresarios españoles en busca de inversionistas para Zona Especial de Desarrollo del Mariel.

La Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y el ministerio cubano de Comercio Exterior han firmado un acuerdo de asociación que “aspira a la integración y diálogo de todos los actores de cooperación, cubanos y españoles y contribuye a prever y a establecer mecanismos de trabajo permanentes entre las partes", informó la embajada de Cuba en España.

El acuerdo fue firmado el fin de semana en Madrid, en el marco de una visita de negocios que realiza a España, y otros países europeos, la viceministra de Comercio Exterior, Isabel Núñez Mordoche, al frente de un nutrido grupo de funcionarios que buscan inversionistas en áreas como la energía, la industria y el turismo.

La presencia de la delegación oficial cubana en España coincidió con la llegada a la capital española del vicecanciller cubano, Marcelino Medina, quien fue recibido por el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, y se entrevistó también con el secretario de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica, Jesús Gracia.

Medina, es el funcionario cubano de mayor rango que visita España desde que se instaló el gobierno de Mariano Rajoy.

Aunque algunos medios de prensa española han apuntado la posibilidad de una próxima visita de García Margallo a Cuba, una escueta nota del Ministerio de Asuntos Exteriores publicada en su página web, se limita a señalar que durante la reunión con Medina se habló de la futura Cumbre Iberoamericana de Veracruz y de la candidatura de España al Consejo de Seguridad de la ONU.

Entretanto, la delegación cubana que trata de atraer a los inversionistas españoles viajó a Cataluña, donde el martes la Autoridad Portuaria de Barcelona informó su intención de participar en el desarrollo de proyectos en el ámbito logístico en Cuba, sin entrar en detalles.

El pasado jueves Núñez Mordoche se reunió con representantes de unas 160 empresas españolas y los exhortó a confiar en la nueva Ley de Inversión Extranjera que ya entró en vigor. La viceministra participó en un encuentro organizado por el Consejo Superior de Cámaras de Comercio españolas, encabezadas por su presidente, Manuel Teruel.

Hasta el momento, Cuba ha recibido 44 solicitudes de interés de España para la zona de Mariel y trabaja ya en 21 de ellas, dijo la funcionaria.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG