Enlaces de accesibilidad

Gobierno y oposición se enfrentan en Venezuela


El presidente del Parlamento de Venezuela, Henry Ramos Allup. EFE

Cabello se refirió a esta iniciativa pidiendo a los opositores que "hablen claro", y digan si "van a hacer movilizaciones a ver si dan un golpe de estado porque el presidente Maduro no va a renunciar".

La alianza opositora venezolana Mesa de la Unidad Democrática (MUD) utilizará todos los mecanismos constitucionales para anticipar el fin del mandato del presidente del país, Nicolás Maduro, anunció este martes el secretario ejecutivo de la coalición, Jesús Torrealba.

"La MUD decide por unanimidad conformar el movimiento democrático de presión popular más grande que haya existido para activar todos los mecanismos de cambio democrático que se encuentran en nuestra Constitución", dijo Torrealba en una rueda de prensa junto al presidente del Parlamento, Henry Ramos Allup, y otros cargos de la alianza opositora.

Entre los mecanismos para recortar el mandato de Maduro, Torrealba citó la propia renuncia del presidente, la aprobación de una enmienda constitucional para "lograr elecciones este año" e iniciar el proceso para convocar un referendo revocatorio también este año.

La llamada "Hoja de Ruta 2016" de la MUD puso la renuncia de Maduro en primer lugar de sus demandas y Torrealba anunció que el próximo sábado se celebrará una primera movilización callejera en Caracas para demandarla.

"No van a salir de la 'revolución bolivariana' como ellos creen que van a salir (...). Pónganse a creer que (Maduro) va a renunciar mañana, eso es hasta absurdo", dijo Diosdado Cabello, vicepresidente del partido Socialista Unido de Venezuela, en una declaración a medios locales, citada por Efe.

Cabello, aseguró que Maduro, no renunciará a su mandato como lo pide la oposición, y que el opositor Leopoldo López seguirá en prisión.

Según el comunicado leído por Torrealba la intención de la MUD es, "lograr la renuncia de Nicolás Maduro de la Presidencia de la República, exigiéndola con una amplia movilización popular nacional que debe caracterizarse por su carácter pacífico y su contundente determinación democrática".

Cabello se refirió a esta iniciativa pidiendo a los opositores que "hablen claro", y digan si "van a hacer movilizaciones a ver si dan un golpe de estado porque el presidente Maduro no va a renunciar".

El texto leído por Torrealba insiste en que "ante el agravamiento de la crisis económica y social que amenaza con destruir lo poco que queda de convivencia ciudadana y de estabilidad institucional", la MUD "reitera al pueblo de Venezuela y a la comunidad internacional el compromiso de alcanzar una solución política, electoral constitucional y pacífica este mismo año".

Advierte además que, si el gobierno de Maduro persiste "en su práctica irresponsable de intentar bloquear los mecanismos constitucionales para una solución pacífica a la crisis, no dudaríamos en activar un proceso constituyente".

Por su parte el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, dijo hoy en Santiago de Chile que está a la espera de recibir la petición de la oposición venezolana para invocar la Carta Democrática Interamericana contra el gobierno de Maduro.

"Me gustaría, si es que va a hacerse efectivo en algún momento, recibir el planteo formal de la Asamblea Nacional de Venezuela, estudiarlo como corresponde y en función de ello trasladar ese pedido al Consejo Permanente", sostuvo el diplomático uruguayo, tras reunirse con el canciller chileno, Heraldo Muñoz, según la agencia EFE.

Una misión de diputados de la oposición venezolana que se reunieron por separado con Muñoz confirmaron que llevarán el informe a Almagro cuando se reúnan con él en Washington el 15 de marzo para hablarle de la situación política y social de Venezuela y "de la necesidad para América Latina y la OEA de defender la democracia" en el país, indicó el diputado Luis Florido, presidente de la comisión parlamentaria de Política Exterior.

Florido y los también diputados opositores Williams Dávila y Carlos Valero realizan una gira por algunos países de la región para sumar respaldo a la demanda de invocar la Carta Democrática aprobada en 2001, con el objetivo de resguardar la institucionalidad democrática.

El diputado Williams Dávila afirmó que el pueblo venezolano está decidido a adelantar la salida de Maduro, aunque este proceso necesita "la participación de la comunidad internacional, no como testigos de excepción, sino para evitar hechos de sangre y de violencia en el país".

Además señaló que en abril se celebrará en Caracas la primera reunión del frente parlamentario de Latinoamérica en apoyo a la democracia en Venezuela, una instancia que anunció ayer el presidente del Senado chileno, Patricio Walker.

TE PUEDE INTERESAR: Mineros descuartizados en Venezuela

Una veintena de mineros habrían sido descuartizados y desaparecidos en Venezuela
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:45 0:00

XS
SM
MD
LG