Enlaces de accesibilidad

Gobierno de Venezuela multa a El Nacional


El presidente editor del diario El Nacional, Miguel Henrique Otero, calificó como decisión unilateral la sentencia.

La jueza Tercero de Juicio con competencia en Protección de Niños, Niñas y Adolescentes, Betilde Araque, impuso ayer al diario venezolano El Nacional una multa equivalente a 1% de sus ingresos brutos durante 2009, por la publicación de una fotografía que mostraba el estado deplorable de la morgue de Bello Monte, que fue publicada el 15 de agosto de 2010.

Portada de El Nacional
Portada de El Nacional

La sentencia dictada constituye el desenlace del proceso judicial emprendido contra El Nacional por la Defensoría del Pueblo, el Instituto Autónomo de Defensa en Niños Niñas y Adolescentes y el Ministerio Público, por presuntas violaciones de la Ley Orgánica de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes.

El presidente editor del diario El Nacional, Miguel Henrique Otero, calificó como decisión unilateral la sentencia, de Araque al imponer una multa al diario por la publicación de una fotografía que mostraba el estado de la morgue de Bello Monte, que fue publicada el viernes 13 de agosto de 2010.

Otero ratificó que apelarán la sentencia que fue tomada sin pruebas, sin testigos y sin informe.

"Aparecerán más cosas, el Gobierno está desesperado tratando de silenciarnos", puntualizó el presidente editor del diario."El objetivo es censurarnos, callarnos; tratar de que no se digan las cosas que están pasando", subrayó.

Sin mayores precisiones, porque el contenido completo del fallo se conocerá en 10 días hábiles, la juez indicó que El Nacional deberá abstenerse de publicar “imágenes de contenido violento, armas, agresiones físicas, sangrientas y cadáveres desnudos”.

La multa está establecida en el artículo 234 de la Lopna: “Quien transmita, por cualquier medio de comunicación, informaciones o imágenes en contraposición a esta ley o a las regulaciones de los órganos competentes, en horario distinto al autorizado, sin aviso de calificación o que haya sido clasificado como inadecuado para los niños o adolescentes admitidos al espectáculo, será sancionado con multa de uno a veinte meses de ingreso.

El abogado Juan Garantón afirmó que la sentencia constituye un mecanismo directo de censura, porque las imágenes prohibidas representan la realidad diaria del país.

“Es decir, ¿si asesinan a un policía en plena vía pública, o llega la denuncia de un colectivo con centenares de armas, esas imágenes no se podrían publicar? Esto es gravísimo”, advirtió el abogado. El apoderado judicial de El Nacional destacó que es una sentencia sin pruebas
XS
SM
MD
LG