Enlaces de accesibilidad

Cuba

Nuevas reglas del sector privado en Cuba ponen trabas para los emigrados que quieran invertir, según expertos

El gobierno cubano ha aprobado 11.355 mipymes, de las cuales 11.046 son privadas (AP/Eliana Aponte).
El gobierno cubano ha aprobado 11.355 mipymes, de las cuales 11.046 son privadas (AP/Eliana Aponte).

Cuando entren en vigor las nuevas normas impuestas al sector privado en Cuba, un requisito obligatorio para ser dueño o socio de un negocio será tener la llamada "residencia efectiva". Esto cambia las reglas para los emigrados con intereses de inversión en la isla, señalan analistas.

Getting your Trinity Audio player ready...

Las nuevas normativas que regirán el sector privado en Cuba ponen trabas para los emigrados que quieran invertir en la isla, señalan expertos.

Las nuevas normas, que entrarán en vigor el 19 de septiembre próximo, establecen las condiciones para la creación, funcionamiento y cierre de las mipymes. Además ponen la residencia efectiva como un requisito para ser dueño o socio de un negocio.

El concepto de la residencia efectiva, que introdujo la ley de Migración recientemente aprobada por el Parlamento, estipula una serie de condiciones que incluyen el tiempo de permanecia en el país.

"Los cubanos que residen fuera y han iniciado procesos inversionistas en Cuba o se repatriaron para eso, lo primero que tienen que saber es que la residencia permanente como categoría migratoria va a desaparecer", dijo a Martí Noticias el abogado Eloy Viera.

La residencia permanente le daba la posibilidad a los cubanos residentes en el exterior de entrar y salir al país cada 24 meses sin perder los derechos. La residencia efectiva, en cambio, obliga a la permanencia en el país por un período de tiempo determinado o el mantenimiento de ciertos bienes materiales que todavía no han sido aclarados por las autoridades.

"Hay que esperar a la promulgación del reglamento de la ley a los efectos de saber cuál es el tiempo de permanencia ininterrumpida en un año natural que una persona debe cumplir o cuáles son los bienes que tendrá que adquirir o mantener en el país para no perder su condición de residente efectivo. Lo que sí está claro es que siendo considerado residente en el exterior no es posible ser socio ni de una mipyme, ni de una cooperativa no agropecuaria", acotó Viera.

El artículo 54 del Decreto-Ley 88 "Sobre las micro, pequeñas y medianas empresas" afirma que solo pueden ser socios "las personas naturales cubanas con residencia efectiva en el territorio nacional y extranjeras residentes permanentes en Cuba, en ambos casos mayores de 18 años".

Para el economista Omar Everleny "por un lado se quieren fomentar negocios y atraer capitales externos, dada la dificultad de lograrlo internamente, y por otro se restringe una posible empresa entre un nacional privado que tiene residencia oficial o efectiva en Cuba y uno que decidió residir fuera del país".

En un artículo sobre el tema publicado en La Joven Cuba, el experto considera que "los decretos leyes aprobados sobre las formas no estatales y la economía real no van de la mano".

La propia ley, que exige la residencia efectiva, incluye una disposición que plantea que "los socios de las mipymes que adquirieron esta condición siendo ciudadanos cubanos residentes permanentes, la mantienen, con independencia de las regulaciones migratorias que sobre residencia efectiva se establezcan en la legislación posterior".

"Habrá que ver cómo se aplica", comentó Everleny.

Eloy Viera Cañive, afirmó "estas nuevas normativas legales son un retroceso"
please wait

No media source currently available

0:00 0:08:27 0:00

A finales de 2023, el director general de Asuntos Consulares y de Cubanos Residentes en el Exterior del Ministerio de Relaciones Exteriores (MINREX), Ernesto Soberón, había dicho a la prensa oficial que estaban trabajando en ampliar las posibilidades para que los emigrados participaran en el desarrollo económico del país.

Cuba Study Group, organización que ha defendido durante años las relaciones entre Estados Unidos y Cuba, considera que el requisito de demostrar “residencia efectiva” para ser socio de una mipyme parece una medida "destinada a inhibir la inversión extranjera y de la diáspora en el sector privado".

"Aunque la categoría todavía está indefinida, se anticipa que los requisitos de estancia en el país para mantener la residencia se aumentarán desde un día cada dos años a 183 días al año", recoge un comunicado reciente del grupo.

Todo esto genera "aún más desconfianza en el mercado cubano", insisten.

Las medidas "parecen destinadas principalmente a aumentar el poder monopólico del conglomerado empresarial militar, afectado por duras sanciones, y de otras empresas estatales que han demostrado repetidamente su ineficiencia y fracasos productivos. Mientras los economistas claman por políticas de liberalización que incentiven la inversión y el crecimiento del sector privado, las autoridades optan por medidas de control que lo sofocan", dijeron.

A partir de que entren en vigor las normas, las mipymes deberán comercializar sus bienes y servicios en Moneda Nacional, salvo excepciones, y sus dueños tendrán que registrar en su cuenta bancaria corriente todas las operaciones, incluido el salario a los trabajadores.

Hasta la fecha, el gobierno ha aprobado 11.355 mipymes, de las cuales 11.046 son privadas, 238 son estatales y 71 son cooperativas no agropecuarias, según cifras oficiales.

Vea todas las noticias de hoy

La "Virgen Mambisa", patrimonio cultural de todos los cubanos

Mural dedicado a la Virgen de la Caridad del Cobre, en la Ermita que lleva su nombre, en Miami. (Gaston De Cardenas/AFP/Archivo)
Mural dedicado a la Virgen de la Caridad del Cobre, en la Ermita que lleva su nombre, en Miami. (Gaston De Cardenas/AFP/Archivo)

Desde los albores de la nación, la Virgen de la Caridad del Cobre ha estado presente en las luchas por la libertad del pueblo cubano, recuerda el Observatorio de Derechos Culturales.

Getting your Trinity Audio player ready...

A propósito de la celebración este domingo, de la fiesta patronal de la Virgen de la Caridad del Cobre, el Observatorio de Derechos Culturales (ODC) resaltó “la influencia de las tradiciones religiosas del pueblo cubano en la obra de artistas e intelectuales a lo largo del proceso de conformación de la identidad nacional”.

“Su culto es patrimonio cultural de todos los cubanos. Desde los albores de la nación, la Virgen ha estado presente en las luchas de justicia del pueblo, también en sus gestas independentistas. Ya desde el siglo XIX se le llamaba la Virgen Mambisa”, indicó a Martí Noticias, la curadora de arte, Anamely Ramos, investigadora de la entidad que monitorea los derechos culturales en Cuba.

Artistas y activistas cubanos, entre ellos Luis Manuel Otero Alcántara, en procesión simbólica de la Virgen de la Caridad, en La Habana. (Movimiento San Isidro/Facebook)
Artistas y activistas cubanos, entre ellos Luis Manuel Otero Alcántara, en procesión simbólica de la Virgen de la Caridad, en La Habana. (Movimiento San Isidro/Facebook)

“Muchos artistas la han plasmado en su obra y muchos intelectuales la han recogido como parte de sus investigaciones, imbricada con elementos sociales, antropológicos e históricos, y a formas de sociabilidad que han contribuido al reforzamiento del civismo y el sentido de pertenencia”, dijo.

Según documentos del Archivo General de India, la imagen de la Caridad del Cobre apareció en 1612 o a principios del 1613, en la Bahía de Nipe, ubicada en la actual provincia de Holguín. Fue avistada por tres esclavos que luego quedaron bautizados en la imaginería cubana como "los tres Juanes" porque los tres eran llamados por ese nombre.

Durante las guerras de independencia de Cuba iniciadas en 1868, las tropas del Ejército Libertador de Cuba manifestaban gran devoción por la Virgen de la Caridad y se encomendaban a ella.

“El peso de la influencia de la Patrona de Cuba se deja sentir en la historiografía que da cuenta del proceso constitutivo de la nación”, apunta, en una nota de prensa, el ODC.

Con la transculturación entre el catolicismo y la religión yoruba, de origen africano, la Virgen de la Caridad del Cobre se sincretizó con la orisha Oshun, dueña de las aguas dulces y de la feminidad.

“La Virgen de la Caridad, su culto y las formas de sociabilidad que ha generado son parte esencial de nuestra identidad cultural”, subrayó Ramos.

Virgen Mambisa, Virgen de la Caridad del Cobre, Oshun o Cachita, “todos los apelativos tributan a una muestra contundente de nuestra esencia transculturada”, señala el comunicado del ODC.

“Sirva esta importante celebración religiosa para resaltar el carácter inclusivo de la cultura cubana, así como para traer a nuestra memoria a quienes han traducido el símbolo en arte”, agrega.

Artistas y activistas cubanos posan junto a una imagen de la Virgen de la Caridad del Cobre en el Malecón de La Habana. (Movimiento San Isidro/Facebook)
Artistas y activistas cubanos posan junto a una imagen de la Virgen de la Caridad del Cobre en el Malecón de La Habana. (Movimiento San Isidro/Facebook)

Ramos destacó que, “desde la pintura anónima de mediados del siglo XVIII, que es la primera imagen de la Virgen de la Caridad que se conoce, han existido múltiples artistas que la han plasmado en sus obras”.

“Aparecen nombres significativos de la Vanguardia cubana como Eduardo Abela, René Portocarrero, Amelia Peláez, pero también muchas y muchos artistas de generaciones más recientes, como Alejandro Aguilera, [Santiago Rodríguez] Olazábal, e incluso artistas muy jóvenes como Camila Lobón, José Manuel Mesías”.

La investigadora del observatorio cultural se refirió además a las obras sobre la Virgen del Cobre hechas por artistas encarcelados.

Luis Manuel Otero Alcántara sostiene una estatuilla de la Virgen de la Caridad del Cobre, Patrona de Cuba. (Foto: CubaNet)
Luis Manuel Otero Alcántara sostiene una estatuilla de la Virgen de la Caridad del Cobre, Patrona de Cuba. (Foto: CubaNet)

“Por ejemplo, Angel Delgado que la dibujó innumerables veces sobre pañuelos. Otras son, las recurrencias a la imagen de la virgen de Luis Manuel Otero, antes de estar preso, que incluso quiso hacer una peregrinación hasta el [Santuario] del Cobre con una imagen muy grande de la Virgen en papier maché y fue detenido en Sancti Spíritus y no se le permitió terminar la peregrinación”.

También en 2013, Luis Manuel Otero Alcántara, en conjunto con la fotógrafa norteamericana Tania Lucía Bernard, desarrolló el performance “La Caridad nos une” con el que pretendía asistir a la misa oficiada por el Papa Benedicto XVI en La Habana. Su participación fue vetada por la Seguridad del Estado.

En diciembre de 2023, una muestra de arte contemporáneo titulada “Vuelve a nosotros tus ojos. La Caridad nos une” fue expuesta en el Salón Padre Félix Varela de la Ermita de la Caridad, en Miami.

La exposición reunió alrededor de 50 obras de artistas cubanos que viven dentro y fuera de la Isla, de diversas generaciones.

Antes, en 2022 en el Palacio de Lombillo de La Habana, se exhibió “Patrona. La Caridad del Cobre en el imaginario de artistas cubanos”.

Misa solemne celebra en Miami a la Patrona de Cuba

Cubanos en el exilio rindieron su homenaje a la Virgen de la Caridad del Cobre, Patrona de Cuba, este sábado, en la víspera de su día, con Misa Solemne en el estadio Milander Park, de Hialeah, en el Sur de la Florida.

Cada vez más cubanos acuden a La Virgen de la Caridad, dice Arzobispo de Santiago de Cuba

Una religiosa en el Santuario de El Cobre, en Santiago de Cuba, sostiene una estatuilla de la Virgen de la Caridad, venerada como la Patrona de Cuba.
Una religiosa en el Santuario de El Cobre, en Santiago de Cuba, sostiene una estatuilla de la Virgen de la Caridad, venerada como la Patrona de Cuba.

Como cada 8 de septiembre, la festividad de la Patrona de Cuba une a sus fieles dentro y fuera de la isla. El monseñor Dionisio García Ibáñez constata un aumento en la devoción de los cubanos.

Getting your Trinity Audio player ready...

Como cada 8 de septiembre, la festividad de la Virgen de la Caridad del Cobre, Patrona de Cuba, título con el que los veteranos de las guerras de Independencia la aclamaron, vuelve a congregar a fieles católicos y devotos dentro y fuera de la isla.

“Yo creo que la gente está buscando a Dios, el pueblo cubano en general, no voy a hablar de católicos, está sintiendo que hay que acudir a Dios porque de hecho ¿qué otra cosa?”, dijo a Martí Noticias el Arzobispo de Santiago de Cuba, monseñor Dionisio García Ibáñez.

A pesar de las dificultades económicas que atraviesa el país, se ha visto incrementado el número de peregrinos que acuden a María de la Caridad, añadió el prelado.

La Virgen en la Basílica Santuario Nacional consagrada a la Patrona de Cuba, en El Cobre, Santiago de Cuba.
La Virgen en la Basílica Santuario Nacional consagrada a la Patrona de Cuba, en El Cobre, Santiago de Cuba.

“En El Cobre, a pesar de toda la crisis económica que hay en todas las cosas, se siente el número de peregrinos. Nos sorprende que vayan tantos, tantos peregrinos a El Cobre”, refirió el Arzobispo en referencia a la localidad de Santiago de Cuba, donde se encuentra la Basílica Santuario Nacional de Nuestra Señora de la Caridad del Cobre.

Dainet Cala y su hija Evelyn llevan flores para dejarlas como ofrenda en el santuario de la Virgen de la Caridad del Cobre en El Cobre, en febrero de 2024. AP/Ramón Espinosa
Dainet Cala y su hija Evelyn llevan flores para dejarlas como ofrenda en el santuario de la Virgen de la Caridad del Cobre en El Cobre, en febrero de 2024. AP/Ramón Espinosa

Como cada año, el arzobispo de Miami, Thomas Wenski, presidió la Misa Solemne junto a varios sacerdotes de la arquidiócesis.

En esta festividad, organizada bajo el tema "Estrella de la Esperanza", la imagen de la Virgen de la Caridad, traída desde La Habana a la capital del exilio cubano el 8 de septiembre de 1961, fue trasladada en procesión vehicular desde el Santuario Nacional a orillas de la Bahía de Biscayne hasta la ciudad de Hialeah, donde se celebró la Eucaristía.

Imagen de la Virgen de la Caridad del Cobre, en la Ermita de Miami.
Imagen de la Virgen de la Caridad del Cobre, en la Ermita de Miami.

La Virgen siempre nos protege porque somos un solo pueblo, destacó José Espino, rector de la Ermita de la Caridad en Miami.

Por su parte, el padre Ángel Andrés González señaló que en el marco de esta celebración también se pide la intercesión de la Virgen de la Caridad por todos los cubanos, donde quiera que se encuentran y por la libertad y la democracia para Nicaragua y Venezuela.

“Por todas las personas que en Venezuela, Nicaragua o Cuba están presos, o por aquellos familiares de los presos o por los que son perseguidos, aquellos a los que no dejan vivir porque luchan por la libertad porque dicen la verdad, pedimos por cada uno de ellos”, dijo el sacerdote.

Imagen de la Virgen de la Caridad del Cobre, en la Ermita de Miami.
Imagen de la Virgen de la Caridad del Cobre, en la Ermita de Miami.

Durante la jornada de festejos, miles de personas recibieron a la Virgen de la Caridad con plegarias, cánticos y oraciones.

"Es maravilloso, es como si ella estuviera aquí presente, es increíble, el Espíritu Santo se derrama por todo esto, muy feliz de estar aquí. Pido por todos los enfermos familiares y amigos, y por Cuba que sufre y por las elecciones de este país", expresó Sara Díaz a Martí Noticias.

Residentes de Caibarién desesperados por la falta de agua

FOTO ARCHIVO. Un vecindario de Caibarién. Cerca de 35 mil habitantes de ese municipio de Villa Clara han estado sin agua por varias semanas. Foto: AP /Ramón Espinosa
FOTO ARCHIVO. Un vecindario de Caibarién. Cerca de 35 mil habitantes de ese municipio de Villa Clara han estado sin agua por varias semanas. Foto: AP /Ramón Espinosa

Cerca de 35 mil personas en Caibarién han sufrido la falta de agua durante semanas. Las autoridades dicen que el sistema de distribución ya está en marcha, pero los vecinos de ese municipio de Villa Clara dan cuenta de otra realidad.

Getting your Trinity Audio player ready...

Por más de 20 días, los residentes de Caibarién han enfrentado una severa crisis de agua potable por la rotura del único sistema de bombeo que tiene la ciudad, problemas eléctricos y fallas en los equipos, según dijeron las autoridades de ese municipio de Villa Clara.

La Empresa de Acueducto y Alcantarillado reconoció que la afectación del agua es grave en este municipio y que impacta a 34.780 habitantes, un hospital y otros centros de vital importancia para la localidad.

Arcelio Rojas, activista residente en uno de los repartos a la entrada del pueblo, expresó su desesperación ante la prolongada falta de agua. “Llevo veintipico de días sin ver una gota de agua”, comentó a Martí Noticias.

El entrevistado dijo que el anuncio oficial de que el servicio había sido restablecido el jueves por la tarde, no es del todo cierto: “El agua no llegó a mi casa y tampoco lo hicieron las pipas que solo permiten llenar un recipiente. ¿Cómo es posible que, después de tantos días sin agua, lo único que recibamos sea un tanquecito por persona? La gente tiene que bañarse, cocinar y descargar los baños”.

Vecinos de Caibarién esperan para llenar sus envases con agua de una pipa.
Vecinos de Caibarién esperan para llenar sus envases con agua de una pipa.


En redes sociales, las quejas de los residentes han sido constantes. Rosa Esther Alfonso Rodríguez, quien vive en la localidad según su perfil de Facebook, expresó con indignación el viernes: “Todavía Caibarién sin agua. ¿Hasta dónde llegará este abuso del Gobierno con la población?”.

En conversación con Martí Noticias, una funcionaria del Poder Popular de Caibarién confirmó que el servicio fue restablecido el jueves por la tarde, pero señaló que el proceso de distribución sigue un patrón rotativo debido a los problemas técnicos que afectaron la zona.

“El servicio de agua está restablecido en este momento pero está siguiendo la misma planificación del acueducto. La rotación comenzó por la zona 3, donde se rompió el pozo y la turbina, pero ya estamos avanzando según lo previsto”, dijo la empleada estatal.

please wait

No media source currently available

0:00 0:02:44 0:00

Aurelia, otra residente de Caibarién, dijo que los vecinos han tenido que recurrir a métodos desesperados, utilizando dispositivos improvisados para extraer agua directamente de las tuberías.

“Llevamos 12 días sin agua, y la poca que logramos sacar está sucia, no sirve para beber ni cocinar”, explicó.

La venta limitada de agua embotellada en las Tiendas Recaudadoras de Divisas (TRD) de la localidad ha agravado el malestar de la población, que se queja de que el agua debió ser distribuida de manera gratuita.

En cambio, los envases de cinco litros se venden a 85 pesos cubanos, por la libreta de racionamiento.

Según María del Rosario Urbay Ceballos, una funcionaria del Consejo de la Administración local, las familias con niños de cero a 13 años tienen prioridad para comprar agua.

Esta semana José Antonio Hernández Álvarez, presidente del Grupo Empresarial de Agua y Saneamiento, del estatal Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INRH), reconoció que el servicio de suministro de agua potable en la isla está en crisis y que hay más de 600 mil personas afectadas por este problema.

Más control estatal y restricciones para los cubanos en leyes aprobadas el último bimestre

Un taller mecánico en Las Minas, Cuba, el 5 de septiembre de 2024. (AP/Ramón Espinosa).
Un taller mecánico en Las Minas, Cuba, el 5 de septiembre de 2024. (AP/Ramón Espinosa).

Las leyes aprobadas en el bimestre tienen como común denominador que no expanden el ejercicio de los derechos humanos sino, todo lo contrario, son leyes de naturaleza restrictiva, subrayó una ONG.

Getting your Trinity Audio player ready...

El Observatorio Legislativo de Cuba resaltó en su informe correspondiente a julio y agosto del 2024, que la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP) intensificó la aprobación de leyes que restringen el ejercicio de los derechos humanos y aumentan el control sobre órganos del Estado y gobiernos locales, así como el sector privado de la economía.

"Las leyes aprobadas en el bimestre tienen como común denominador que no son leyes que expandan el ejercicio de los derechos humanos sino, todo lo contrario, son leyes de naturaleza restrictiva”, dijo a Martí Noticias el abogado cubano Raudiel Peña Barrios, coordinador del Programa de DemoAmlat, con sede en Buenos Aires.

Destaca la Ley de Transparencia y Acceso a la Información pública, que, de acuerdo al Observatorio Legislativo, instituye una marginación de las solicitudes de información pública que realicen periodistas o medios de prensa, pauta un concepto restrictivo de información pública, excluye de la obligatoriedad de proporcionar información a órganos clave del Estado como la propia Asamblea y el Consejo de Estado y potencia el control centralizado del Ministerio del Interior (MININT), entre otras limitaciones.

También fue aprobada, en el bimestre, la Ley de Ciudadanía que faculta al presidente para despojar de la ciudadanía por decreto a cualquier ciudadano que realice "actos contrarios" a los "intereses políticos" del país.

Los parlamentarios cubanos dieron luz verde a la Ley de Extranjería, que regula a los residentes foráneos en la Isla y a la ley de Migración que permite a las autoridades prohibir la entrada en Cuba a personas relacionadas con "acciones hostiles contra los fundamentos políticos, económicos y sociales del Estado cubano".

Además, permite la prohibición de salida del país a personas por "razones de defensa y seguridad nacional", por "interés pública", por ser considerado "fuerza de trabajo calificada", y para "garantizar la seguridad y protección de la información oficial".

El Observatorio Legislativo de Cuba recordó que el Consejo de Estado aprobó en el período seis decretos leyes que tienen como denominador común “la imposición de nuevos impuestos, requisitos burocráticos complicados y restricciones a las actividades de las pequeñas y medianas empresas, las cooperativas no agrícolas y los trabajadores por cuenta propia”.

La organización indicó en ese sentido que se impide al sector privado de Cuba realizar determinadas actividades, y así aumentar el control estatal.

Cargar más

XS
SM
MD
LG