Enlaces de accesibilidad

Gobierno nipón analiza vídeo con supuesta ejecución de rehén por EI


Imagén difundida el 20 de enero por el EI con los dos japonees secuestrados.

Se trataría de Haruna Yukawa, y en el vídeo aparecerían aparentemente imágenes del otro rehén, Kenji Goto, aún vivo. "Condenamos esos actos" dijo un portavoz del gobierno, quien prometió que su país responderá "con firmeza".

Un vídeo difundido por internet muestra la supuesta ejecución de uno de los dos japoneses secuestrados por el grupo yihadista Estado Islámico (EI). El gobierno japonés indicó en la noche del sábado que estaba analizando las imágenes para verificar su validez.

Se trataría de Haruna Yukawa, precisó el portavoz gubernamental Yoshihide Suga, y en el vídeo aparecerían aparentemente imágenes del otro rehén, Kenji Goto, aún vivo. "Condenamos esos actos" dijo Suga, quien prometió que su país responderá "con firmeza".

El gobierno nipón convocó una reunión del gabinete de crisis pasada la medianoche del domingo (hora local) bajo la presidencia del primer ministro Shinzo Abe. Según un experto de la cadena pública NHK y otros especialistas, el vídeo presenta diversas anomalías, como una puesta en escena diferente de lo habitual, la ausencia de logo del grupo Estado Islámico y ninguna referencia.

Sin embargo, también salió a la luz hoy en Internet un audio por confirmar en el que el rehén japonés Kenji Goto afirma que su compañero de cautiverio fue ejecutado por los yihadistas. La grabación fue difundida en Twitter por supuestos simpatizantes del EI y su autenticidad no pudo ser comprobada, y está acompañada de una fotografía de Goto sosteniendo una instantánea de Yukawa, presuntamente degollado, que acompaña el audio.

Este periodista japonés secuestrado explica en inglés que lo que enseña es una fotografía de Yukawa "asesinado en la tierra del califato islámico" a la vez que dice "Fuisteis advertidos y se os dio un plazo, por lo que mis captores actuaron de acuerdo con sus palabras", dirigiéndose al Ejecutivo de su país y al primer ministro, Shinzo Abe, al que le acusa de haber asesinado a Yukawa por no haber reaccionado ante el ultimátum dado por el EI.

El martes pasado, la organización extremista publicó un vídeo con los dos rehenes en el que uno de sus combatientes daba un plazo de 72 horas a las autoridades de Tokio para que pagaran un rescate de 200 millones de dólares. Pero en esta nueva grabación, de 2 minutos y 52 segundos de duración, Goto subraya que ya no es necesario el abono de dicho rescate para salvar su vida, porque ahora lo que el EI pide es la excarcelación de una extremista detenida en Jordania.

Tras los acontecimientos, el primer ministro nipón, Shinzo Abe, aseguró que "Japón nunca se doblegará ante los terroristas" y que "Japón seguirá contribuyendo en la lucha de la comunidad internacional a favor de la paz y en contra del terrorismo".

Estas palabras las pronunció en una comparecencia ante los medios tras la celebración de una reunión de emergencia de miembros del Gobierno nipón convocada a raíz de la publicación de la grabación. "No tengo palabras para imaginar el dolor de su familia. Se trata de un acto de terrorismo inexcusable y una barbaridad imperdonable. Estoy indignado y lo condeno enérgicamente", dijo el primer ministro en relación a la ejecución de Yukawa.

Respecto al periodista japonés todavía en manos del EI, el primer ministro aseguró que su Gobierno está haciendo "todos los esfuerzos necesarios" para solucionar la situación y pidió que no le hagan daño y que lo liberen inmediatamente.

Tras conocerse la noticia, la madre de Goto, Junko Ishido, dijo que en el audio a su hijo "se le nota nervioso ante la proximidad de su ejecución" y aseguró que "no se puede ser optimista" ante esta situación.

XS
SM
MD
LG