Enlaces de accesibilidad

Gobierno de Guinea se reunirá con la oposición en el exilio


Teodoro Obiang Nguema Mbasogo.

Obiang, en el poder desde agosto de 1979, aseguró que "lo que buscamos y lo que queremos es la reconciliación de todos los ecuatoguineanos".

El presidente de Guinea Ecuatorial, Teodoro Obiang, anunció que su Gobierno "estáorganizando reuniones de diálogo con grupos de la oposición que están fuera del país", informó hoy la oficina ecuatoguineana de Información y Prensa.

Obiang, en el poder desde agosto de 1979, aseguró que "lo que buscamos y lo que queremos es la reconciliación de todos los ecuatoguineanos", antes de reconocer que su Gobierno ya ha celebrado este tipo de contactos con anterioridad, aunque "el tiempo ha pasado y tal vez hay cosas que se pueden volver a dialogar", añadió.

El presidente guineano no detalla, sin embargo, con qué grupos políticos o dirigentes tiene intención de iniciar este proceso.

"Queremos un diálogo constructivo con ellos", reiteró Obiang al referirse a la oposición en el exilio en un mensaje dirigido a los militantes del gobernante Partido Democrático de Guinea Ecuatorial (PDGE), al cumplirse su vigésimo octavo aniversario.

El PDGE que lidera Obiang ha vencido con una mayoría abrumadora en todos los procesos electorales celebrados en Guinea Ecuatorial en las últimas décadas.

Varias formaciones opositoras como el Partido del Progreso, que lidera Severo Moto, Candidatura Independiente, de Gabriel Nsé o Unión Democrática y Desarrollo Social, dirigida por Aquilino Nguema, han pedido reiteradamente desde su exilio en España que Obiang abra un proceso de diálogo político en la antigua colonia española.

XS
SM
MD
LG