Enlaces de accesibilidad

Cuba

Gobierno cubano reestructura poderosa Comisión de Defensa y Seguridad que dirige hijo de Raúl Castro

El coronel Alejandro Castro Espín, hijo de Raúl Castro.
El coronel Alejandro Castro Espín, hijo de Raúl Castro.

Entre las versiones extraoficiales figura que la decisión responde a un reajuste para borrar las huellas de un posible encubrimiento a todo lo concerniente a los presuntos ataques sónicos sufridos por diplomáticos norteamericanos y canadienses en Cuba.

A menos de 40 días de la reunión parlamentaria que pondría fin al mandato de Raúl Castro, el gobierno cubano ordenó reestructurar el cuartel general de la Comisión de Defensa y Seguridad Nacional (CDSN), un organismo de control subordinado al poder central.

Fuentes cercanas al grupo, que encabeza el Coronel Alejandro Castro Espín, dijeron a Martí Noticias que desde hace varios días se han estado sacando archivos, muebles, armas y computadoras de la sede de la entidad, que hasta hace un par de semanas tenía su base principal en la calle 36 entre 39 y Avenida Kohly, en el habanero reparto de Nuevo Vedado.

“Ha sido un proceso que con excesiva prudencia y en horas de la noche, cuando el tránsito es escaso o casi nulo”, indicó la fuente, que pidió anonimato.

La verdadera razón por la que se decidió reorganizar la poderosa CDSN no está clara. Entre las versiones extraoficiales figura que la decisión responde a un reajuste para borrar las huellas de un posible encubrimiento a todo lo concerniente a los presuntos ataques sónicos sufridos por diplomáticos norteamericanos y canadienses en Cuba.

La supuesta agresión acústica ha generado una crisis diplomática entre Washington y La Habana, y ha decretado la salida del 60 por ciento del personal estadounidense en la embajada en Cuba por razones de seguridad.

Otras versiones aseguran que Raúl Castro, actual presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de Cuba, ordenó modificar la Comisión, porque prefiere un grupo más pequeño y centrado en proteger su integridad después del traspaso de mando.

La Comisión de Defensa y Seguridad Nacional es un grupo "paraestatal" con poder ilimitado que funciona, sin ordenamiento jurídico alguno, como un gobierno paralelo y tiene, entre otras funciones:

1.- Planificar, dirigir e inspeccionar los servicios de los Ministerios y los cuerpos de Seguridad del Estado.

2.- Crear, conformar y asignar órganos de asesoría y coordinación necesarios para el cumplimiento de la misión en los diferentes Ministerios.

3.- Participar en las regulaciones, acoplamiento y control de todas las entidades asociadas y vinculadas a los organismos centrales de la administración del Estado.

4.- Ejercer y supervisar, bajo su responsabilidad, las funciones que el Presidente de la República le encomienda.

Algunos oficiales alegan que Alejandro Castro Espín ha errado muchas veces al frente de la Comisión.

Pero de acuerdo con las fuentes que dieron testimonio a Martí Noticias, el Coronel Castro Espín no ha sido sancionado ni removido de su cargo, como circuló erróneamente en las redes sociales.

Lo que resulta curioso que paralelamente a la medida tomada por el alto mando cubano respecto a la Comisión, con similar e invisible prudencia se han desalojado a ciertas familias residentes en hogares colindantes al llamado Punto Cero.

La semana pasada, bajo un fuerte operativo con policías y vehículos de transporte de la dirección de Seguridad Personal del Ministerio del Interior, fueron “despachados” de su casa la ex pareja y uno de los hijos del difunto Comandante Juan Almeida Bosque.

“Todo lo que se mueve en este país se hace en función del traspaso de mando previsto para el próximo 19 de abril. Cualquier decisión de esta categoría adquiere niveles casi dramáticos y tiene vínculos precisos con ese evento”, manifestó un ex alto oficial de las Fuerzas Armadas Revolucionarias.

Separar o desarmar la Comisión no escapa al tema nacional. Los reportes obtenidos por Martí Noticias apuntan a que algunos individuos del selecto organismo se han acercado a los probables sucesores, lo que han dejado de ser confiables para la nomenclatura histórica saliente.

No es secreto que la incertidumbre se apodera de los pasillos del poder.

“La llegada del sucesor, sea quien sea, no solo provocará la remoción de muchos directivos establecidos, sino también traerá la aparición de un nuevo equipo de gobierno al que todos quieren pertenecer”, aseguró el ex militar.

Vea todas las noticias de hoy

Rusia estudia construir una refinería de petróleo en Cuba, según TASS

Foto Archivo. Refinería de petróleo en Cienfuegos. REUTERS/Claudia Daut
Foto Archivo. Refinería de petróleo en Cienfuegos. REUTERS/Claudia Daut

Rusia ha mantenido conversaciones con Cuba sobre la construcción de una refinería de petróleo en la isla con empresas rusas, informó la agencia de noticias TASS citando al un legislador ruso.

Getting your Trinity Audio player ready...

Rusia ha mantenido conversaciones con La Habana sobre la construcción de una refinería de petróleo en Cuba junto con empresas rusas, informó la agencia de noticias TASS citando a un alto legislador ruso, Alexander Babakov.

Una delegación de parlamentarios rusos encabezada por el presidente de la Cámara Baja, Viacheslav Volodin, se encuentra de visita en Cuba. Babakov dijo que durante el viaje se discutió la posible construcción de una refinería de petróleo.

"Cuba tiene petróleo crudo: es lógico no importar productos petrolíferos, sino producirlos aquí", dijo a TASS.

"Las mayores empresas rusas podrían participar aquí", añadió.

Rusia y el Estado socialista cubano tienen una larga historia de estrechas relaciones que se remontan a los días de la Revolución Cubana de 1959, tras la cual La Habana recibió el apoyo de la Unión Soviética.

Rusia reanudó en marzo el suministro de crudo a Cuba tras un año de interrupción.

Venezuela es el principal proveedor de petróleo de Cuba, pero los envíos han disminuido en los últimos años. El año pasado, México exportó cantidades significativas de petróleo a Cuba, pero no lo ha hecho este año.

Sacerdote Alberto Reyes: Cuba es como "un barco que se hunde"

Sacerdote cubano Alberto Reyes
Sacerdote cubano Alberto Reyes

El padre Alberto Reyes Pías, sacerdote de la Diócesís de Camagüey, expresa su preocupación por las precarias condiciones de vida que padecen los cubanos y el daño antropológico que causa en la poblacíon la larga crisis económica, política y social.

Getting your Trinity Audio player ready...

El sacerdote Alberto Reyes, párroco de la Arquidiócesis de Camagüey, dice que el daño antropológico de la sociedad es tan grande que va a tardar años para que los cubanos puedan recuperarse.

En su participación como invitado al programa "Las noticias como son", de Martí Noticias, el religioso se refirió a Cuba como “un barco que se hunde, desgraciadamente”.

"La gran pregunta que me hago todos los días es, los que están en el timón del barco, ¿no ven que esto no va a ningún lugar?”, cuestionó .

Reyes hizo referencia a la profunda crisis económica, política y social que vive el país. “Asistimos a una situación donde prácticamente todo es un problema, una dificultad”.

Padre Alberto Reyes preocupado por la difícil situación de los cubanos
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:51 0:00

“Aquí a mi iglesia viene gente todos los días pidiendo medicinas, porque no hay pero, pero con todo es así. Cuando las personas no tienen qué comer, cuando no tienen qué darle a los hijos aumenta la desesperación por escapar, por irse", dijo.

“Esto lo vamos a arrastrar mucho tiempo, con la buena noticia de que un día empezaremos a caminar hacia la luz y hacia una sociedad definitivamente distinta pero el daño antropológico lo vamos a arrastrar años, muchos años, desgraciadamente”, agregó.

A mediados de mayo, en medio de apagones que duraban hasta 18 horas en la mayoría de las provincias del país, el sacerdote dijo quetocaría las campanas de su iglesia en señal de protesta cada vez que se fuera la electricidad.

"Tocaré las campanas de la iglesia 30 veces, con el repique lento de los cortejos fúnebres, con el repique que anuncia muerte y luto: la muerte agonizante de nuestra libertad y de nuestros derechos, la asfixia y el colapso de nuestras vidas”, escribió en su columna “He Estado Pensando”, que publica periódicamente en Facebook.

Pero unos días después le prohibieron seguir con la iniciativa.

El párroco, una de las voces más críticas dentro de la iglesia en Cuba, cuestionó recientemente los cientos de presos políticos que permanecen en las cárceles de la isla tras las protestas del 11 de julio de 2021.

"Cuando en una sociedad, los que gobiernan, responden con la cárcel a quienes piensan diferente, es primitivo y habla muy mal de un gobierno, de una sociedad, donde la respuesta a la diferencia es la represión, la cárcel, la exclusión", comentó.

update

Cuba aprueba nueva ley de Ciudadanía que le da al presidente el poder de revocarla

Defensores de derechos humanos advierten que el gobierno podría usar la nueva ley como una herramienta contra activistas y opositores políticos.
Defensores de derechos humanos advierten que el gobierno podría usar la nueva ley como una herramienta contra activistas y opositores políticos.

El Parlamento cubano aprobó una nueva Ley de Ciudadanía que, entre otras reformas, le entrega al presidente el poder de revocarla en ciertos casos. También aprobó una Ley de Extranjería que introduce importantes reformas para los extranjeros que viven o tienen negocios en la isla.

Getting your Trinity Audio player ready...

El Parlamento cubano aprobó este viernes la Ley de Ciudadanía que, entre otras reformas, le otorga al presidente el poder de revocarla en ciertos casos.

La ley introduce además los nuevos requisitos para adquirir la ciudadanía, por nacimiento y por naturalización.

Cuba se regía para estos casos por el Decreto 258, Reglamento de Ciudadanía, de 1944, y el Decreto Ley 352, Sobre la Adquisición de la Ciudadanía Cubana por Nacimiento de los Nacidos en el Extranjero de Padre o Madre Cubano, de 2017.

Según la norma, quienes se alisten “en cualquier tipo de organización armada con el objetivo de atentar” contra el país y quienes realicen “actos contrarios a los altos intereses políticos, económicos y sociales” podrán ser despojados de la ciudadanía.

Aunque las autoridades insisten en que la revocación de la ciudadanía se haría solo en casos “excepcionales”, defensores de derechos humanos advierten que el gobierno podría usar la nueva ley como una herramienta contra activistas y opositores políticos.

En cuanto a la renuncia de la ciudadanía cubana, la ley establece que podrán hacerlo los mayores de 18 años que tengan otra ciudadanía y se encuentren en el extranjero. Los interesados deben cumplir además ciertos requisitos, como no tener deudas con el Estado cubano, ni estar cumpliendo una sentencia penal, o ser perseguidos por delitos cometidos en el territorio nacional o el extranjero.

La solicitud solo se admitirá desde el exterior y para que sea efectiva debe ser aceptada por las autoridades de la isla.

En caso de pasar todos los filtros, la persona que renuncie a la ciudadanía podrá entrar al país sin el pasaporte cubano.

El Parlamento cubano aprobó además una Ley de Extranjería

Este viernes el Parlamento aprobó también una Ley de Extranjería que introduce importantes reformas para los extranjeros que viven o tienen negocios en la isla.

La norma establece además los casos y la forma en que los extranjeros van a ser expulsados del territorio nacional y las instituciones encargadas de ello.

Según las autoridades a los extranjeros se le podría revocar la ciudadanía si se demuestra que cometieron fraude o si no entran al país en tres años o no ratifican ante los consulados correspondientes en ese plazo su voluntad de mantenerla.

"Algunas de las novedades de la ley son la clasificación migratoria de residente provisional, que se concederá previamente al otorgamiento de la residencia permanente, y la de residente humanitario, destinada a los refugiados, apátridas y asilados políticos, además de la inclusión de las causas de cancelación de la estancia y la residencia de los extranjeros en el país", dijeron.

“Los extranjeros deben mantener una conducta de respeto y cumplimiento de la Constitución de la República de Cuba y las demás disposiciones normativas vigentes, observar y acatar las reglas de convivencia y las tradiciones y costumbres del pueblo cubano”, puntualiza el texto.

Ambas leyes, junto con la de Migración, fueron las que más espectativas generaron durante las sesiones del Parlamento esta semana.

Un fallecido tras derrumbe de la fachada de una vivienda en Guanabacoa

Derrumbe de la fachada de una vivienda en Guanabacoa deja al menos un fallecido
Derrumbe de la fachada de una vivienda en Guanabacoa deja al menos un fallecido

Una persona murió tras el derrumbe de la fachada de una vivienda en el municipio de Guanabacoa, en La Habana, en un área donde hay edificaciones en muy mal estado, según vecinos del lugar.

Getting your Trinity Audio player ready...

Una persona murió tras el derrumbe de la fachada de una vivienda en el municipio de Guanabacoa, en La Habana.

Las autoridades no ofrecieron detalles sobre el incidente, ocurrido en Cadena #61 entre División y Versalles, pero vecinos del lugar dijeron que en esa zona las edificaciones están en muy mal estado.

"Ojalá el venidero derrumbe no sea el de la Casa de las Cadenas, pues lesionaría a todo el que esté en la cola de la panadería", apuntó un usuario.

"Lamentablemente esa zona es milenaria y tienen más de 100 años algunas viviendas", agregó otro.

Derrumbe de la fachada de una vivienda en Guanabacoa deja al menos un fallecido
Derrumbe de la fachada de una vivienda en Guanabacoa deja al menos un fallecido

La crisis habitacional en la isla es uno de los principales problemas que enfrentan los cubanos desde hace décadas mientras el Gobierno asegura que no existen recursos para solucionarlo.

El más reciente informe de la estatal Oficina Nacional de Información y Estadística (ONEI) muestra el desplome en la construcción de viviendas de los últimos cuatro años.

En 2023 se construyeron 16.065 viviendas mientras que en 2019 el número fue de 44.566.

"Caída de 64% en 4 años en el número de viviendas construidas. Ingrediente esencial de la actual ruina social del país", apuntó en la red social X el economista Pedro Monreal.

En 2024 la situación podría ser similar. Al cierre de mayo, se habían terminado 3.579 viviendas, un 0,8% de las que el país se había propuesto.

Cuba requiere de 447.375 inmuebles, dijo Dilaila Díaz Fernández, directora general de la Vivienda, durante una reunión reciente con el primer Ministro Manuel Marrero Cruz.

La funcionaria precisó que "por orden de gravedad, el problema afecta a La Habana, Camagüey, Mayabeque, Santiago de Cuba e Isla de la Juventud".

Para el arquitecto y profesor de la Universidad de Miami, Rafael Fornés, "la crisis de la vivienda en Cuba es sistémica".

“El problema no se alivia con los éxodos masivos, porque la ciudad desaparece de la misma forma en que sus habitantes se van”, comentó recientemente a Martí Noticias el académico.

Gobierno cubano arremete contra la venta de servicios médicos pero reconoce que no tienen recursos

Foto Archivo. Vista del Hospital Ambrosio Grillo Portuondo en Santiago de Cuba.
Foto Archivo. Vista del Hospital Ambrosio Grillo Portuondo en Santiago de Cuba.

El ministro de Salud cubano dijo que la venta de insumos y servicios médicos en el país es uno de los temas que más le preocupa, en medio de un desabastecimiento que el Gobierno no logra resolver. Las autoridades reconocieron además deficiencias en el sistema sanitario de la isla.

Getting your Trinity Audio player ready...

El ministro de Salud criticó esta semana la venta de insumos y servicios médicos en Cuba, en medio de un desabastecimiento en el sistema sanitario que el Gobierno no logra resolver. Las autoridades reconocieron además las deficiencias del sector y el aumento de la corrupción en hospitales, farmacias y policlínicos.

“Este es uno de los temas más importantes que tenemos que enfrentar", dijo el ministro José Angel Portal Miranda durante las sesiones del Parlamento.

Según el funcionario, la fluctuación del personal económico y de servicio, así como los deficientes controles en los procesos de contratación influyen en la ocurrencia de las ilegalidades.

Portal Miranda explicó que las grandes insatisfacciones de la población por la falta de recursos, medicamentos, insumos y equipos y dijo que era "inadmisible" que el propio personal de salud utilice lo poco que hay para cobrarlo.

Asimismo, admitió que hay problemas internos que no logran resolver y que ni siquiera subiendo los salarios han logrado mantener a las personas en sus puestos.

“Debemos ser más eficientes en el manejo de listas de espera, la discusión de cada paciente pendiente a tratamiento quirúrgico, la planificación de actividades y el análisis diario de la urgencia”, apuntó por su parte la viceministra Tania Margarita Cruz Hernández.

Cubanos han esperado años para ser atendidos por especialistas o someterse a cirugías de las que dependen sus vidas.

En cuanto a los delitos, la funcionaria aclaró que en 2024 han aumentado los delitos en las Direcciones Generales de Salud subordinadas a las Administraciones Locales de los territorios.

Los que más incidentes han registrado, dijo, son "La Habana, Santiago de Cuba, Ciego de Ávila, Guantánamo y Las Tunas. Las instituciones de salud más afectadas han sido hospitales, direcciones municipales de salud, consultorios, almacenes y Universidades de Ciencias Médicas".

No hay medicamentos para tratar a los pacientes

Cuba produce el 62% de los medicamentos del cuadro básico nacional. El resto los importa pero desde hace años el país enfrenta limitaciones tanto en la producción como en la compra de medicamentos e insumos.

“Decir que esta situación se va a resolver en los próximos días sería irresponsable. Las soluciones pasan por un esfuerzo, sobre todo, desde el punto de vista financiero, pero también de organización interna y funcionamiento de toda la cadena desde la producción hasta el expendio en las farmacias", señaló el ministro esta semana.

Los cubanos tienen que recurrir al mercado negro para comprar los medicamentos que necesitan.

Venta de insumos médicos en el mercado negro cubano
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:49 0:00

“Compré el Heberprot-P en un policlínico", dijo a Martí Noticias la activista Leidys Tabares, quien recientemente pagó más 32.000 pesos por una protésis dental.

Tabares se refirió además a la venta de lentes para las personas que se operan de cataratas.

“Los lentes están saliendo del hospital. Pero además de eso tienes que comprar los guantes, la sutura. Allí te dicen el número que necesitan”.

“A veces son los mismos enfermeros los que te llaman aparte y te dicen yo tengo jeringuillas o tengo Rosefín”, agrega Evelyn Pineda, una paciente de VIH residente en Guanabacoa, La Habana.

Zoila, una extrabajadora de salud que reside en Marianao, considera que para resolver la situación los profesionales deben ganar más porque con los salarios actuales no les quedan muchas alternativas.

(Con reporte de Ivette Pacheco para Martí Noticias)

Cargar más

XS
SM
MD
LG