Enlaces de accesibilidad

Gobierno cubano podría financiar deuda con empresas estadounidenses


Vista de la terminal de contenedores del puerto del Mariel, uno de los espacios donde el gobierno cubanos busca inversiones extrajeras insistentemente.

“Si levantamos el embargo, Cuba va a hacer mucho dinero con sus negocios y va a vender muchos de sus productos aquí en los Estados Unidos, y en ese caso, ellos pueden financiar la deuda,” dijo el abogado Mauricio Tamargo.

El gobierno cubano podría utilizar los fondos obtenidos en sus exportaciones para pagar $7,000 millones de dólares pendientes en reclamaciones de ciudadanos estadounidenses a Cuba, dijo el abogado Mauricio Tamargo, conocedor del tema.

“Si levantamos el embargo, Cuba va a hacer mucho dinero con sus negocios y va a vender muchos de sus productos aquí en los Estados Unidos, y en ese caso, ellos pueden financiar la deuda de $7,000 millones,” dijo Tamargo, desde Alexandria, Virginia en el programa Cuba al Día, de Radio Martí.

Tamargo recordó que Estados Unidos llegó a tratos semejantes con éxito, con Vietnam y Rusia. La principal motivación para solucionar estas discrepancias siempre ha sido el deseo de establecer relaciones comerciales, aclaró el abogado.

“Ellos hicieron resolución con Vietnam. Era muy difícil pero lo hicieron”, insistió. “Las reclamaciones americanas estaban pagadas totalmente por el país de Vietnam, porque Vietnam quería hacer negocios con los Estados Unidos”.

Expertos han barajado la posibilidad de que ambas partes lleguen a un acuerdo de inversión por deuda, o sea, que los empresarios estadounidenses consideren las deudas saldadas si se toma el monto como una inversión a determinadas empresas cubanas.

Aunque Tamargo no descartó la posibilidad, aclaró que “eso es difícil”, sobre todo, dada la situación actual de la economía cubana.

please wait

No media source currently available

0:00 0:02:22 0:00

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG