Enlaces de accesibilidad

Gobierno cubano dice seguir el caso de 9 migrantes de la isla detenidos en Ucrania


Cubanos detenidos en el puesto de estancia temporal para extranjeros de Nikoláyev.
Cubanos detenidos en el puesto de estancia temporal para extranjeros de Nikoláyev.

El gobierno de Cuba dijo seguir de cerca la situación de nueve migrantes cubanos detenidos en un centro para extranjeros en el sur de Ucrania hace más de un mes.

Ernesto Soberón, director general de Asuntos Consulares y Cubanos Residentes en el Exterior, de la Cancillería, en La Habana, escribió en su cuenta oficial de Twitter que las autoridades ucranianas “plantean que, en caso de deteriorarse las condiciones, nuestros connacionales serán reubicados en otra instalación segura, por decisión de las autoridades pertinentes”.


En un texto publicado en la red social, el 10 de marzo último, el diplomático había comentado que “como parte de la atención consular que se le brinda a los 9 ciudadanos cubanos detenidos en el Puesto de estancia temporal para extranjeros de Nikoláyev, las autoridades migratorias ucranianas informaron que disponen de atención médica, alimentos y calefacción”.

Cobertura Especial: La invasión rusa a Ucrania

Algunos de los nueve cubanos presos en el centro dijeron a Radio Televisión Martí haber aceptado un ofrecimiento de la embajada de Cuba en Kyiv, que se comprometió a gestionar su libertad, sin deportación a la isla.

La embajadora Natacha Díaz se habría comunicado con las autoridades del centro de detención, y con uno de los migrantes, para que los conduzcan a la República de Moldavia, situada entre Rumanía y Ucrania.

Los cubanos han expresado temores de que la instalación sea atacada por los invasores rusos, y manifestado su disposición de combatirlos si es necesario.

Los migrantes han pedido ser trasladados a un país seguro de la Unión Europea. En sus declaraciones, han denunciado el sistema totalitario imperante en Cuba, razón por la que se niegan a ser repatriados a la isla.

  • 16x9 Image

    Ricardo Quintana

    Ricardo Quintana trabaja desde 1998 para la Oficina de Transmisiones a Cuba. Su trabajo como reportero le ha merecido numerosas nominaciones a los prestigiosos premios Emmy de televisión regional. En la edición del 2023 recibió tres estatuillas y una en el 2017. En 2018 la Agencia de Información Global de EEUU (USAGM) le concedió el Premio Burke a la excelencia periodística, la máxima distinción conferida por el conglomerado de medios.

XS
SM
MD
LG