Enlaces de accesibilidad

El Gobierno cubano es la amenaza para la soberanía de Cuba


Cubanos en tránsito hacia Estados Unidos viajan en un autobús este13 de enero de 2016, en el paso por la frontera La Hachadura, entre Guatemala y El Salvador

El caso de los cubanos en Centroamérica pone de relieve que la esperanza para la mayoría reside solamente en la posibilidad de abandonar su país.

Finalmente el viacrucis de los cubanos varados en Costa Rica va llegando a su desenlace. Muchos de ellos se disponen a alcanzar la frontera con Estados Unidos donde esperan reiniciar sus vidas. No hay “lineamiento” ni “actualización” del proceso que los amarre a Cuba.

El caso de los isleños en Centroamérica pone de relieve que la esperanza para la mayoría reside solamente en la posibilidad de abandonar su país. Resulta inquietante ver la hemorragia ciudadana que Cuba ha vivido de forma continuada y en distintas oleadas a lo largo de su historia reciente.

El comunismo está vaciando el país de su elemento más fundamental: su gente.

Lo que hemos presenciado estos últimos meses es el retrato de la desconexión absoluta entre el discurso oficial que vocifera el poder en la Isla a través de sus medios arcaicos y el relato de la gente real, de a pie, que harta de promesas decide vendérselo todo e irse, dejando Cuba atrás.

En cambio, el triunfalismo no deja de ser la sintonía en la Isla. Y en este preciso momento, cuando obtiene una gran visibilidad internacional a causa de los cambios de la política estadounidense y las nuevas dinámicas que se están creando, no puede tampoco esconder lo que es una cruda realidad: que la vida en Cuba es imposible.

Es tan imposible que, para vivir en Cuba es fundamental mandar a tus familiares al exterior, a una sociedad donde los sistemas económicos —aunque no sean perfectos— por lo menos ofrecen más condiciones para lograr una vida digna. Y acogerse a la remesa.

Estaremos de acuerdo. No todo el mundo consigue prosperar en sistemas diferentes al cubano. Pero sí una mayoría puede vivir en condiciones de dignidad. Lamentablemente en Cuba no se puede hacer dicha afirmación. La vida inmerecida se extiende a la mayoría de la población en la Isla, mientras un círculo se friega las manos con el ir y venir de posibles inversores.

La plataforma Cuba Posible acaba de publicar un informe económico en el que establece que en la Isla no es posible, mediante un salario medio, obtener los recursos mínimos para tener una vida digna. Hace críticas a la visión que el régimen tiene del “crecimiento económico” y las inversiones como la única llave para generar riqueza para todos. Del informe se sobrentiende que la Isla no tiene los mecanismos para filtrar esa riqueza hacia el pueblo.

Todas estas evidencias deberían hacer pensar en que es necesario actuar de inmediato. Y probablemente se debería empezar por derribar la autocomplacencia de un régimen al que se le acaban las excusas para encontrar las soluciones a los problemas. Abandonar los enroques ideológicos, humanizar la política y pensar en el bienestar de todos.

Hoy por hoy la principal amenaza contra la soberanía de Cuba es el actual gobierno cubano, empecinado en mantener un sistema inválido para los legítimos deseos de progreso de todos los cubanos.

La propuesta castrista para Cuba no es más que un instrumento fallido, caduco e inútil para afrontar los retos que los cubanos tienen planteados para el futuro. Esa propuesta castrista busca alianzas en el capitalismo para sobrevivir con inversionistas inescrupulosos. Los cubanos corrientes, atados de pies y manos, quedarán atrapados.

  • 16x9 Image

    Joan Antoni Guerrero Vall

    Joan Antoni Guerrero Vall (Reus, España, 1979) es periodista licenciado en la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB). Ha trabajado y colaborado con agencias de noticias como Europa Press y ANA, con periódicos en lengua catalana como el AVUI, ARA, Diari d'Andorra o Diari de Tarragona, así como en el semanario El Temps, Nació Digital o la antigua COM Ràdio. Combina sus colaboraciones periodísticas con actividades de comunicación para instituciones educativas como la Universitat Oberta de Catalunya (UOC) o también culturales. En 2009, tras varios viajes a Cuba, decidió crear un blog sobre la Isla. Bajo el título Punto Cuba, el autor pretende ofrecer una visión externa y desde la distancia sobre lo que sucede en la Isla, con especial interés sobre las dinámicas de oposición al gobierno cubano, tanto sobre el espacio físico como el digital, así como observar la lucha del pueblo cubano por la recuperación de sus derechos fundamentales. Colabora con Radio Martí desde 2010. Al mismo tiempo, forma parte del equipo que lanzó la versión en catalán de la plataforma de blogueros Global Voices, colectivo con el que obutvo el Premio Blogs Catalunya 2013 en la categoría de Nuevos Medios.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG