Enlaces de accesibilidad

Gobierno colombiano y FARC retoman diálogos en medio de nuevos atentados


Humberto de la Calle, jefe de la delegación de paz del Gobierno, llega junto al excomandante del Ejército Nacional de Colombia, Jorge Enrique Mora Rangel (d-i), al Palacio de Convenciones de La Habana (17 de junio, 2015).

Las autoridades acusaron el miércoles a la guerrilla de dos ataques con explosivos contra el oleoducto Caño-Limón Coveñas, el segundo más importante del país.

El Gobierno de Colombia y la guerrilla de las FARC reanudan hoy en La Habana el 38 ciclo de los diálogos de paz coincidiendo con nuevos atentados.

En un momento marcado por la ofensiva del grupo armado tras suspender en mayo su tregua unilateral e indefinida, las autoridades acusaron el miércoles a la guerrilla de dos ataques con explosivos contra el oleoducto Caño-Limón Coveñas, el segundo más importante del país.

El primero de los ataques se produjo en la tarde del martes en el municipio de Teorama, en el departamento de Norte de Santander y a unos 430 kilómetros al noreste de Bogotá, y en el mismo fueron afectadas unas 10 personas por el humo, aunque ninguna de ellas presentaba riesgo.

La segunda voladura del oleoducto tuvo lugar en la localidad de Tibú, también en Norte de Santander y 465 kilómetros al noreste de la capital colombiana. En ninguno de los casos se ha establecido la cantidad de crudo derramado en los ataques y se da la circunstancia de que en estas zonas operan las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y el Ejército de Liberación Nacional (ELN).

El ataque a esta tubería, que se extiende 780 kilómetros y lleva unos 80.000 barriles de crudo cada día desde campos petroleros del noroeste en la frontera con Venezuela hasta la costa del Caribe en el norte del país, no es el primero de este tipo. Sólo en 2014 se registraron más de 67 atentados contra oleoductos del país (47 atentados en 2013), casi todos ellos atribuidos al ELN.

La red de transporte colombiana está formada por 9.000 kilómetros entre oleoductos y poliductos, de acuerdo a Ecopetrol, la propietaria del tubo Caño Limón-Coveñas, de la cual extrae el crudo la estadounidense Occidental. El más grande del país, el Oleoducto Central, tiene 837 kilómetros de longitud.

Críticas de las FARC a Santos

En el inicio del nuevo ciclo de conversaciones con el Gobierno colombiano, las FARC criticaron al presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, por la visión "incoherente" y "sesgada" sobre el país y el proceso de paz que ofreció en Noruega, con un discurso "plagado de distorsiones y mentiras poco piadosas".

En un comunicado leído ante medios en La Habana por el guerrillero Joaquín Gómez, la guerrilla sostuvo que "el mencionado discurso está plagado de distorsiones y de mentiras poco piadosas. Colombia no es el país de las maravillas bosquejado en Oslo, sino el tercero más desigual del mundo".

Según las FARC, las declaraciones del mandatario sobre los acuerdos parciales alcanzados por la mesa de negociaciones, con sede permanente en Cuba, "son una sesgada puesta en escena de lo pactado" y subrayaron la "incoherente difusión del proceso de paz en Europa" de Santos. Éste se encontraba en el Oslo Forum, una mesa redonda sobre mediación y solución de conflictos que organiza el Ministerio de Exteriores noruego.

En el comunicado, coincidieron con Santos únicamente en un punto: "De las pocas cosas ciertas expresadas por el Jefe de Estado, en el Forum de Oslo sobre procesos de paz, está aquello de que la guerra como mecanismo definitorio en los conflictos de la actualidad simplemente se ha vuelto obsoleta; que no es posible la victoria militar en guerras asimétricas, y que el proceso de paz con las FARC ofrece una luz de esperanza".

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG