Enlaces de accesibilidad

Gobernador de Puerto Rico a Washington para cumbre energética


Alejandro García Padilla, gobernador de Puerto Rico.

La cumbre reunirá a los principales líderes de los países caribeños y representantes de la comunidad internacional, para discutir mecanismos para promover el desarrollo de fuentes de energía limpia de forma sostenible.

El gobernador de Puerto Rico, Alejandro García Padilla, se trasladó hoy a Washington para participar mañana en la Cumbre de Seguridad Energética del Caribe, que encabezará el vicepresidente Joseph Biden.

Según detalló la Fortaleza, sede del Ejecutivo puertorriqueño, la agenda del gobernador en Washington incluye reuniones de trabajo con funcionarios del Gobierno federal para "continuar el diálogo sobre la agenda de desarrollo económico de su Administración y estrategias sobre cómo maximizar los recursos de la isla".

La cumbre, que se realizará mañana, reunirá a los principales líderes de los países caribeños y representantes de la comunidad internacional, que por primera vez se encuentran para discutir mecanismos para promover el desarrollo de fuentes de energía limpia de forma sostenible a través de un mayor acceso a la financiación y la coordinación de donantes.

El encuentro incluirá una mesa redonda sobre seguridad energética con los Jefes de Gobierno y reuniones con funcionarios, representantes del sector privado y de instituciones multilaterales.

El encuentro es parte de la Iniciativa de Seguridad Energética del Caribe que Biden anunció en junio de 2014 y será organizada por la Casa Blanca y el Departamento de Estado, en colaboración con el Consejo del Atlántico y el Consejo de las Américas.

"Como el mayor productor y consumidor de energía en el Caribe, Puerto Rico debe ser parte de cualquier esfuerzo para mejorar la seguridad energética en la región", dijo este domingo el Gobernador.

La segunda parte de la agenda de García Padilla en Washington incluye reuniones con miembros de la Cámara y el Senado federales y funcionarios de la Administración de Barack Obama. Todas forman parte de las reuniones periódicas que realizan funcionarios estatales y federales con el fin de intercambiar ideas para ampliar las oportunidades de Puerto Rico, según la Fortaleza.

"Tenemos una fuerte relación de trabajo con la Casa Blanca y la Administración Obama, quienes nos ayudan a ampliar las oportunidades de la isla para mejorar aún más la calidad de vida de los puertorriqueños", apuntó el mandatario.

"Su apoyo y guía proporciona conocimientos adicionales para que mi equipo pueda continuar trabajando para mejorar la economía, crear empleo, reducir el crimen", añadió García Padilla, que en su ausencia será sustituido en sus funciones por el secretario de Estado, David Bernier, hasta el miércoles.

El presidente del Senado de Puerto Rico, Eduardo Bhatia, también partió hoy hacia Washington para participar igualmente en la cumbre.

"Puerto Rico está en una coyuntura donde puede transformarse en el líder energético de la región. La isla tiene la capacidad y el talento para transformar y diversificar la forma en que genera energía y proveer costos más bajos de energía. Es fundamental seguir estrechando lazos, y buscando alternativas para Puerto Rico", dijo en un comunicado antes de partir.

Entre otras actividades, la agenda de Bhatia también incluye reuniones con representantes de República Dominicana, Aruba y Colombia, a quienes les planteará la necesidad de crear una red energética que además incluya a Cuba.

XS
SM
MD
LG