Enlaces de accesibilidad

Alfonso Cuarón se lleva Globo de Oro con Gravedad


Alfonso Cuaron con el Golden Globe a la mejor dirección.

Tras su estreno en agosto en la Mostra de Venecia, "Gravedad" no ha dejado de recibir halagadoras reseñas, que llegaron a compararla con la mítica "2001: Odisea del espacio" (1968) de Stanley Kubrick.

El cineasta mexicano Alfonso Cuarón cosechó otro reconocimiento el domingo al llevarse el Globo de Oro al Mejor director por "Gravedad", una angustiante odisea espacial nominada también a 11 premios BAFTA. Protagonizada por George Clooney y Sandra Bullock, la historia de dos astronautas perdidos en el espacio compite además en los premios de los sindicatos de directores y de directores estadounidenses, que son considerados clave en la carrera a los Óscar.

"Esto es para las cientos de personas que hicieron posible este film", dijo Cuarón en inglés al agradecer el Globo de Oro, en una ceremonia en el hotel Beverly Hilton en Beverly Hills. "Y (gracias) a que, debido a mi fuerte acento, todos terminaban haciendo lo que creían que yo les decía, y no lo que yo realmente les decía", bromeó el director de 52 años. Cuarón venció a Paul Greengrass por "Capitán Phillips", Steve McQueen por "12 años de esclavitud", Alexander Payne por "Nebraska" y David O. Russell por "Escándalo americano".

No obstante Sandra Bullock, que carga casi todo el peso actoral del filme, perdió su candidatura ante Cate Blanchett por el drama de Woody Allen "Blue Jasmine".
Dirigiéndose a la actriz de 49 años, Cuarón le dijo: "Gracias por no renunciar cuando pensaste que te había dicho que te iba a dar un herpes, cuando lo que quise decir fue 'earpiece' (un audífono)".

Luego, hablando a periodistas tras bastidores, el cineasta comentó, en respuesta a una pregunta sobre los desafíos de un cineasta hispano en Estados Unidos: "No creo que haya leyes sobre cómo ser o no ser latino. Se trata simplemente de hacer cine".
Refiriéndose al cine mexicano, añadió que "Carlos Reygadas, Pablo Trapero, Alejandro González Iñárritu y Amat Escalante están haciendo trabajos maravillosos sobre una realidad sociopolítica muy específica".

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, felicitó a través de Twitter a su compatriota: "Muchas felicidades a Alfonso Cuarón por haber ganado el GoldenGlobe a mejor Director. Es un merecido reconocimiento a su gran trabajo".

En "Gravedad", el desenfadado astronauta Matt Kowalski (Clooney) hace su último vuelo espacial, durante el cual prueba una nueva mochila-jet que le permite flotar en el espacio. Le acompaña Ryan Stone (Bullock), una ingeniera en su primera misión en órbita que carga una simbólica maleta, más pesada, en la memoria.

Ambos serán los únicos sobrevivientes de un terrible accidente, que los deja dando volteretas a la deriva en el terrorífico vacío espacial.

Coescrita por el mexicano Cuarón y su hijo de 31 años Jonás, el thriller tiene prolongadas secuencias de una sola toma, cámaras en primera persona desde el punto de vista de Bullock y una bella coreografía, donde el pánico en la voz y la mirada contrasta con los lentísimos movimientos corporales de la gravedad cero.

"Ese fue el mayor desafío", dijo Cuarón a periodistas cuando presentó su filme en Los Ángeles. "Cuando diseñábamos la coreografía, nuestros cerebros pensaban desde el punto de vista de la gravedad, en términos de peso y de horizonte. Tuvimos que aprenderlo todo de nuevo porque era totalmente contra-intuitivo".

El autor de "Y tu mamá también" (2001) y "Niños del hombre" (2006) lo logró mezclando acción real con efectos animados por computadora. Tras su estreno en agosto en la Mostra de Venecia, "Gravedad" no ha dejado de recibir halagadoras reseñas, que llegaron a compararla con la mítica "2001: Odisea del espacio" (1968) de Stanley Kubrick.

La cinta también fue aplaudida por afamados directores como Steven Spielberg, Quentin Tarantino o James Cameron, quien recientemente aseguró que "es la mejor película del espacio que jamás se ha hecho".

La temporada de premios de Hollywood terminará el 2 de marzo con la entrega de los Óscar, cuyos candidatos se anunciarán el jueves próximo.

Recomendamos

XS
SM
MD
LG