Enlaces de accesibilidad

Inicia Lavrov gira por América Latina


El canciller ruso, Sergeui Lavrov, en conferencia de prensa en Londres.

El ministro de Asuntos Exteriores de Rusia viaja este martes a Cuba, primera etapa de su gira que también incluye a Colombia, Nicaragua y Guatemala.

La visita a La Habana será la primera del Canciller ruso después que Estados Unidos y Cuba anunciaran el comienzo de la normalización de sus relaciones. "Rusia se congratula por el comienzo del proceso de normalización de las relaciones cubano-estadounidenses", afirmó hoy el Ministerio de Exteriores ruso en una declaración sobre el viaje de Serguéi Lavrov.

Según la Cancillería rusa, los pasos concretos dados por Cuba y Estados Unidos para la normalización del diálogo bilateral "responden a los intereses de ambos países y, en general, a los de la seguridad internacional". Moscú no ve en el proceso ninguna amenaza a sus relaciones con Cuba. "Estoy completamente convencido de que nada amenaza a nuestras estrechas relaciones estratégicas con Cuba. No vemos ningún signo de que éstas vayan a cambiar", dijo Lavrov este sábado en una entrevista con la televisión rusa.

La gira latinoamericana de Lavrov tendrá una duración de tres días, según anunció el jefe del Departamento de América Latina de la Cancillería rusa, Alexandr Schetinin.

"Entre el 24 y 26 de marzo, (Lavrov) se reunirá con nuestros viejos amigos en Cuba y en Nicaragua, y también visitará países en los que el Ministro no ha estado hace un tiempo. Se trata de Colombia y Guatemala", dijo el diplomático. Agregó que en Guatemala el jefe de la diplomacia rusa participará en una reunión de los ministros de Asuntos Exteriores de los países centroamericanos.

Por su parte la congresista cubanoamericana Ileana Ros- Lehtinen declaró que no es de extrañar que el régimen autocrático ruso esté trabajando para fortalecer los lazos con la Nicaragua de Ortega, la Cuba de Castro, y otras naciones de América Latina. “

“Esta supuesta gira de buena voluntad”, dijo la congresista, “no es más que una obra de teatro para obtener más influencia en nuestra región. Desde el barco espía ruso en el puerto de la Habana a un aumento de la ayuda militar en Nicaragua, son actividades de Rusia en nuestra región que pone en peligro nuestra seguridad nacional. Debemos monitorear y combatir las actividades de Rusia en América Latina para asegurar que estas visitas diplomáticas no sean un manto para otras actividades más peligrosas. "

XS
SM
MD
LG