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Arte y Cultura

Gibara, unas ruinas y un festival de cine pobre

Gibara, 2008, junto a los botes que sacó del agua el huracán "Ike".
Gibara, 2008, junto a los botes que sacó del agua el huracán "Ike".

Con el poeta y activista Julio Cuesta repasamos parte de la vida cultural de un pueblo que se resiste al olvido.

Julio Cuesta es activista de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU). Lo lleva con orgullo. Con esta organización opositora al gobierno comunista trabaja en programas culturales dirigidos a su comunidad de Gibara, en Holguín, un ámbito que conoce como a las palmas de sus manos.

A sus 44 años, Julio ha hecho de todo para probar suerte en la vida, basado en una localidad que, si bien posee una historia riquísima en la época republicana (o sea, antes de la llamada “revolución), ahora es un pueblo olvidado. Gibara suena bien –suena a mar, a sal, a mariscos-, pero la realidad, desgraciadamente, a veces no es lo que suena bien.

En primer lugar, habría que decir que acceder a Gibara es bastante complicado. El pueblo ha quedado enlazado solamente por una estrecha carretera llena de curvas. Del tren ya nadie se acuerda, casi nadie, mejor dicho. La vía del tren partida en un inmenso socavón, a la entrada de la llamada “Villa Blanca de los Cangrejos”, durante muchos años parecía un escenario de películas.

Luego está la pretenciosa estación de radio, una cabina que lleva el nombre de “La voz del Atlántico” y, como todas en la isla, reproduce boletines oficiales y música “que se pueda poner”.

Una pena grande de Gibara –y en eso concuerda Julio Cuesta- es que los funcionarios hayan dejado morir el teatro principal, un inmueble precioso concebido con estilo y funcionabilidad. Su construcción y fomento se llevaron a cabo antes de 1959.

El festival de Habaneras y el de Cine Pobre han sido dos intentos por revitalizar la vida cultural allí, pero, como casi todo lo que toca la burocracia “revolucionaria”, han encontrado trabas por el camino. Y algunos se preguntan: ¿Qué hace un festival de Habaneras, género musical de origen catalán, en un pueblo perdido del oriente cubano? Seguramente a alguien se le ocurrió este festival por algún nexo histórico.

Ciclones que pasan, más el olvido “de Dios”, y también la circunstancia de un pueblo cerrado, que facilita la represión policial, hacen de este bello enclave del norte de Holguín un lugar claustrofóbico. Paradojas de la vida.

El escritor y poeta Julio Cuesta respondió, a través del correo “Nauta”, el siguiente cuestionario de Martí Noticias. Todo un reto. Un desafío. No solo por lo caro que es conectar un teléfono móvil al servidor oficial (el único posible), sino además porque los servicios secretos pueden leerlo si quieren.

Escritor Julio Cuesta, Gibara.
Escritor Julio Cuesta, Gibara.

Cuesta no deja Gibara. Desde allí hace activismo cultural y político. Antes “fajado” con las instituciones del Estado y ahora, cansado de eso, mediante la plataforma de visibilidad que le ofrece UNPACU. En la actualidad promueve su poemario titulado Versos MartiYos, que es una denuncia de lo que sucede a su alrededor, “con todo respeto al Maestro”.

Ha trabajado como bodeguero, dependiente de almacenes textiles, custodio de instalaciones turísticas, artesano, “cuadro profesional” del sindicato municipal del comercio y la gastronomía, profesor/instructor de literatura y subdirector docente de la Casa de Cultura, todos estos puestos en Gibara. Intentó estudiar Ingeniería Termoenergética, en 1991, pero la universidad le quedaba muy lejos y en ese momento estaba el llamado “Periodo Especial” (la peor crisis económica que ha vivido el país), y tuvo que abandonar.

A principios del 2010 fue delegado del Poder Popular a una circunscripción, pero también dimitió. Esta es la entrevista, “servida” por Nauta y redactada desde un teléfono celular:

¿En qué ha quedado el "Festival de Cine Pobre" de Gibara?

-A pesar del paso del huracán Ike por estos hermosos paisajes y a la desaparición física del cineasta y presidente del evento, Humberto Solás, el festival sobrevive, fundamentalmente, gracias al empuje de muchos intelectuales, profesionales y artistas de Cuba y del mundo, y a 197 firmas recogidas el 19 de marzo de 2010 por gibarereños interesados en la cultura.

-El sentido de pertenencia de los pobladores fue más fuerte que los miedos inyectados a los cubanos de adentro, lo que obligó a las autoridades de la nación a replantear su idea de eliminar este importante evento, por considerarlo ellos un centro de crítica social, disidencia y oposición.

-En la actualidad, aunque su nuevo director, a partir de este año, es el cineasta y destacado actor cubano Jorge Perugorría, el Festival Internacional de Cine Pobre de Gibara está en manos de las autoridades culturales de Holguín, persiguiéndose con esto los objetivos declarados de dejar fuera a las ONGs que tradicionalmente ayudaban a financiarlo, minimizar la participación de obras en concurso y aumentar la censura. En esta nueva edición, que será nuevamente en abril, los seguidores del cine y de Humberto Solás esperamos que la vergüenza nos permita gozar de un festival que esté a la altura del respeto que merecen los pueblos.

Cineasta Humberto Solás, fundador del Festival de Cine Pobre de Gibara.
Cineasta Humberto Solás, fundador del Festival de Cine Pobre de Gibara.

¿Continúa en ruinas el teatro principal de Gibara?

-La indolencia se ha adueñado del sufrido Teatro de Gibara. Abandonado por más de 30 años se ha convertido en un almacén de escasos materiales constructivos y de cuanto artículo decorativo es desechado en el resto de las instituciones culturales de la localidad.

-Más de cinco presupuestos han sido aprobados para su reconstrucción, evaporándose todos sin el mínimo dolor ante la prolongada agonía de lo que fue el Teatro Colonial de Gibara. Visitado por Abel Prieto, en su condición de Ministro de Cultura, y aunque hoy se desempeña como asesor del presidente Raúl Castro, no ha pasado nada. Esta réplica del Real Teatro de Madrid fallece lentamente entre la inescrupulosa mirada de funcionarios, y también, por qué no, ante el conformismo del pueblo gibareño.

¿Por qué, con tan historia cultural, Gibara ha quedado en el olvido?

-Los escritores y en general miembros de la vanguardia artística del territorio conocimos recientemente que las autoridades del gobierno municipal planean un recorte del 42% del presupuesto para la Cultura, respecto al año pasado.

-Muchos intelectuales y artistas gibareños han emigrado en busca de nuevas luces para su espíritu creador. Personajes célebres nacieron aquí, entre ellos el Premio Cervantes de las Letras Hispanas Guillermo Cabrera Infante, y el también afamado músico de Los Zafiros y Premio Grammy Latino Manuel Galván. Por otro lado, eventos como el Festival Internacional de Cine Pobre han sido objeto de obstáculos constantes para intentar minimizar su impacto. Mientras los que deciden intentan echar a un lado la Cultura, los escritores y artistas la mantenemos en alto al costo del amor y el sacrificio creador.

¿Cuánto tiempo duró usted como delegado de circunscripción del Poder Popular?

-Fui delegado de enero a marzo de 2010. Renuncié al cargo por no estar de acuerdo con el proselitismo y la manipulación que el partido comunista realiza durante los procesos electorales, y después de éstos, por el poco poder maniobra que tienen los delegados electos. A ello se une una campaña de recogida de firmas dirigida por mí en respuesta a las represalias tomadas para desaparecer del mundo artístico al Festival Internacional de Cine Pobre.

-Con solo tres meses de mandato, me vi en la penosa obligación de renunciar a mi cargo de delegado electo por el pueblo. Ello se debió a presiones que recibí por parte de José Ernesto Mayo Zaldívar, entonces presidente de la Asamblea Municipal del Poder Popular y de oficiales de la policía política.

Julio Antonio Cuesta Martínez, (Gibara, Holguín, 9 de Julio de 1971). Poeta, narrador, ensayista y narrador oral. Analista de temas sociales y políticos. Ha obtenido los siguientes premios: Benito Pérez Galdós de Poesía y Biografía 2011 y 2013 con Puente de Carbón y Antonio Carballo de la Rosa, un poeta de Fuencaliente en Gibara, respectivamente, así como el Indio Naborí de Décima 2010 y 2012, con Miel de Origen y Al mago de fiel urgencia, también respectivamente, organizados por la Asociación Canaria de Cuba. Además. obtuvo la mención especial del Festival Internacional de Narración Oral-Escénica Contarte 2010, todos en La Habana.

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Asamblea de Cineastas Cubanos lanza revista independiente "para promover el pensamiento crítico"

ALTERNA, el magazine de la Asamblea de Cineastas Cubanos / Foto: Facebook ACC
ALTERNA, el magazine de la Asamblea de Cineastas Cubanos / Foto: Facebook ACC

La Asamblea de Cineastas Cubanos (ACC), creada en 2013 y reactivada en 2023 tras una serie de censuras a películas, cortos y documentales de creadores nacionales, anunció en redes sociales el lanzamiento de la revista especializada Alterna Magazine.

De acuerdo con lo expresado por la ACC, la publicación será “impulsada y auto gestionada por miembros de la Asamblea”, que estarán “interconectados desde diferentes puntos de la geografía mundial” y su principal objetivo es “convertirse en un vehículo capaz de aunar nuestras voces traspasando todo tipo de fronteras y diferencias”.

“Que sea un espacio para hacer de la inclusión, la libre expresión, el intercambio respetuoso de ideas y la lucha contra toda forma de censura o discriminación, un hecho y un derecho, es nuestro deseo y propósito más perseguido”, explicaron.

“Soñamos con promover en nuestras páginas el pensamiento crítico y la libre circulación de las ideas, y para ello invitamos a participar a creadores, investigadores, críticos, docentes y gestores del ámbito cinematográfico. Contamos con ustedes para generar un ecosistema cinematográfico más justo y equitativo, y así contribuir a crear, de manera más plural e inclusiva, el ‘cuerpo audiovisual de la nación".

En la declaración de reactivación de la ACC, los firmantes explicaron que su motivación residía en que lejos de experimentar una mejoría, la situación de los cineastas cubanos ha empeorado, con nuevas manifestaciones de censura en el recién finalizado Festival de Cine de La Habana y el discurso descalificativo de altos funcionarios de la cultura para los integrantes de la organización.

"Ese no es nuestro lenguaje. Los discursos de odio y radicalización solo son posibles desde la impunidad. Su objetivo es eludir el debate sobre los más graves problemas del cine cubano, perpetuando una política cultural errática basada en el clientelismo, la exclusión, la censura y la violencia institucional", sostiene el texto.

Los firmantes apuntaron que no son ellos los renuentes al diálogo "horizontal y verdadero", y condenaron además la censura y la exclusión.

Alerta Magazine ya está disponible en la Enciclopedia Digital del Audiovisual Cubano (ENDAC). Para su descarga pincha el siguiente link.

Cortometraje destaca la historia de superación del artista cubano Agustín Gaínza

Imagen del documental "Gaínza", de la realizadora venezolana Mariela Farfán. El filme fue presentado en la 41 edición del Festival de Cine de Miami/2024.
Imagen del documental "Gaínza", de la realizadora venezolana Mariela Farfán. El filme fue presentado en la 41 edición del Festival de Cine de Miami/2024.

El documental de 8 minutos “Gaínza” cuenta la vida y superación del reconocido pintor cubano Agustín Gaínza y es la ópera prima de la editora y productora venezolana Mariela Farfán.

El cortometraje fue presentado en la 41 edición del Festival de Cine de Miami, celebrado desde el 5 al 14 de abril y auspiciado por el Miami Dade College (MDC).

“La obra es un mensaje de superación en todos los sentidos”, dijo la documentalista al programa radial ARTExpress.

Un retrato de la vida y obra del pintor cubano Agustín Gaínza desde el lente de Mariela Farfán
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Agustín Gaínza, artista plástico cubano, posa en su galería en la Calle 8 en Miami.
Agustín Gaínza, artista plástico cubano, posa en su galería en la Calle 8 en Miami.

El pintor cubano Agustín Gaínza nació en La Habana en el año 1943. Superó la oposición de sus padres y estudió pintura en secreto. Se opuso al régimen cubano y por ese motivo fue encarcelado por sus ideas políticas.

Desde el año 1979 reside en Miami donde estableció “Gaínza Art Gallery” en la Calle 8 en el 2001.

"Decidí reflejar en mi obra la alegría que vi en las pinturas de Gaínza, todo lo que trasmite cuando estás a su alrededor a pesar de toda la represión que vivió", explicó la productora.

Contó además que "las tomas de la cinta las tuve engavetadas durante muchos años, desde el 2017, hasta que decidí armarlo, se lo enseñé al pintor , a su esposa y fue muy emotivo".

"De ahí muchos me embullaron a inscribir el documental en varios festivales, donde fue rechazado, pero al final tuve la oportunidad que me ofreció el Festival del Miami Dade College", continuó la también editora audiovisual.

Declaraciones de la productora venezolana Mariela Farfán a la revista Artexpress.
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Agregó que "la presentación fue muy emocionante, contó con la presencia del pintor y tuvo una excelente acogida por parte del público donde pudieron conocer de primera mano la historia del protagonista".

"Para mí fue muy emocionante, me ha ayudado a seguir con mi labor como documentalista, fue una inspiración. Me llevo con esta obra el mensaje de Gaínza de que tenemos que seguir adelante para lograr nuestros sueños, algo que me ha impulsado a trabajar en mi nueva obra documental", concluyó la cineasta.

Mariela Farfán, oriunda de Venezuela, estudió en el Conservatorio Escuela de Cine Documental de Buenos Aires, cuenta con más de 15 años de experiencia en el medio, ha recibido varios reconocimientos por su carrera, entre ellos el premio Emmy 2019 por el documental "For the children by the children", del cual estuvo a cargo de la edición y postproducción.

Músico cubano recibe premio en Miami por su labor al servicio de las artes (VIDEO)

Michael Gil (centro) recibe en Miami premio Serving the Arts Award 2024 por su labor a favor de las artes.
Michael Gil (centro) recibe en Miami premio Serving the Arts Award 2024 por su labor a favor de las artes.

El músico cubano Michael Gil, creador del proyecto “El museo de la música en movimiento”, fue reconocido en la ciudad de Miami por su trabajo comunitario en el fomento de las artes.

El profesor y compositor nacido en Luyanó, La Habana, fue distinguido en marzo con el Serving the Arts Award 2024, que otorga el departamento de Asuntos Culturales del condado de Miami Dade a destacados profesionales de las artes, empresarios y líderes comunitarios.

"Recibir este premio en la categoría “Inspiración en Arte y Educación” es algo increíble para mí, porque para bien o para mal, Miami es una de las ciudades más importantes del mundo en este año, donde residen muchas personas talentosas, por lo que obtener este reconocimiento se hace muy significativo”, dijo el músico al programa radial ARTExpress.

Michael Gil, un nuevo arte que incorpora generaciones
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“No he realizado mi labor esperando recibir un premio, pero sí es un feedback de la sociedad, de la vida, que te dice que todo está bien, es una manifestación concreta de un camino que tiene un valor en la sociedad”, afirmó el músico.

Insistió que “en ocasiones el beneficio de las artes es intangible, pero se vuelve palpable, algo que científicamente está demostrado, lo que en mi caso significa el deseo de hacer más”.

“Aunque algunas de mis presentaciones son dedicadas para niños es muy interesante ver que todos se involucran, las comunidades, los diferentes fondos sociales, incluso individuos con neurodivergencias”, detalló Gil.

Michael Gil, músico cubano gana premio por su labor a favor de las artes.
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“Es asombroso como las artes tienen el potencial de beneficiar las artes en sí y como están mezcladas a todo, es increíble cómo puedes acercarte a varios temas, por ejemplo, cuando presento un instrumento como el berimbau, (instrumento de cuerda percutida parecido al arco musical), da lugar para hablar de historia, de la esclavitud, de artes marciales, de la importancia de la actividad física”.

“A través de la música y las artes intento promover un estilo de vida mejor en cuanto a la parte física mental y espiritual, dejando pequeñas semillas en la formación de las nuevas generaciones”, concluyó Gil.

Su proyecto “El museo de la música en movimiento” es un recorrido por el mundo de los instrumentos musicales que comenzó a llevar por las escuelas primarias de Estados Unidos, al darse cuenta de que las personas después de sus presentaciones siempre le preguntaban sobre la música y los instrumentos.

El músico cubano durante estos dos últimos años obtuvo ayuda del Departamento de Asuntos Culturales de Miami Dade, para presentar el proyecto en el Koubek Center del Miami Dade College y en las escuelas públicas del condado.

Michael Gil, músico cubano gana premio por su labor a favor de las artes.

Michael Gil, músico cubano gana premio por su labor a favor de las artes.
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America Ferrera interpretará y producirá serie sobre reconocida artista cubana

La actriz America Ferrera interpretará a Ana Mendieta.
La actriz America Ferrera interpretará a Ana Mendieta.

Pasajes de la vida y obra de Ana Mendieta (1948-1985), una de las artistas nacidas en Cuba de mayor renombre internacional, llegarán al gran público a través de una versión televisiva en Amazon Prime Video.

La polifacética y transgresora artista cubanoamericana, que en sus obras exponía su propio cuerpo, haciéndolo interactuar con los elementos de la naturaleza, será interpretada por la estadounidense America Ferrera, conocida por sus papeles en Barbie y Ugly Betty. La artista será una de las productoras ejecutivas de la miniserie, junto con Amazon MGM Studios y Plan B Entertainment.

La prensa especializada ha dicho que la serie sobre Mendieta estará basada en la novela de Robert Katz "Desnuda junto a la ventana: el matrimonio fatal de Carl Andre y Ana Mendieta", que aborda el impacto de la obra feminista de la artista y las extrañas circunstancias de su muerte, cuando cayó desde el piso 34 de una torre de apartamentos del Greenwich Village de Manhattan, tras una pelea con su esposo, el artista minimalista Carl André.

Esa madrugada del 8 de septiembre de 1985 Andre llamó a emergencias y declaró: “Mi esposa es artista, y yo soy artista, y tuvimos una pelea sobre el hecho de que yo estaba, eh, más expuesto al público que ella. Y ella fue al dormitorio, y yo fui tras ella, y ella saltó por la ventana ”.

Tras una investigación por homicidio, Andre fue absuelto de todos los cargos cuando un juicio sin jurado dictaminó que su muerte fue un suicidio en 1988.

Nacida en La Habana en 1948, Mendieta emigró a los Estados Unidos junto a su hermana como parte de la Operación Pedro Pan. Se mudó a Iowa a los 12 años. Poco después, en esa misma ciudad alcanzaría una licenciatura y un máster en la Universidad de Iowa.

La obra de Mendieta quedó documentada en una serie de filmes y fotos, entre las que destacan Siluetas ((1973-1980), Body tracks (1974) y Rape scene (1973).

Sus performances y las piezas que documentan los mismos han sido exhibidos en los más importantes museos y galerías del mundo.

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