Enlaces de accesibilidad

Gibara: cine pobre "sin El hombre araña", dice Lester Hamlet


Gibara, Holguín, ciudad sede del Festival Cine pobre 2014.

Se exhibirán 11 cortometrajes filmados en Gibara en la edición anterior del Festival de Cine Pobre.

El Festival Internacional de Cine Pobre, Gibara 2014, abrirá sus puertas en esa ciudad nororiental de Cuba del 25 al 27 de abril, según han señalado medios oficiales desde la isla.

La característica principal, en esta ocasión, será la muestra de 11 cortos filmados en barrios y calles de la llamada “villa de los cangrejos” y que trae a la actriz Luisa María Jiménez (“La Tojosa” de la telenovela “Sol de Batey”) como homenajeada especial, un recorrido por la breve carrera del inquieto realizador Jorge Molina y un recordatorio póstumo al recientemente fallecido trovador Santiago Feliú.

Después de un reacomodo de sus postulados iniciales con la muerte de su fundador, Humberto Solás, y el traslado de la sede holguinera a “comunidades de la capital cubana” en 2011, el Cine pobre vuelve a Gibara por segunda ocasión.

La muestra de 2014 exhibirá 11 cortos que fueron filmados en el costeño pueblo en la justa pasada, “con su pueblo, su gente como protagonistas, uno de los mayores orgullos de la 10ma edición del Festival Internacional del Cine Pobre”, como reza en una de las páginas promocionales del evento y se espera muestre las condiciones en que viven los gibareños.

Entre los materiales filmados se expondrá “Cultura igual a desarrollo económico”, rodado bajo los auspicios de la UNESCO en Cuba.

El realizador Lester Hamlet ha sido nombrado a cargo de llevar el festival e intentando mantener la poética “cine pobre” de Solás ha dicho: “nadie allí (en Gibara) espera el Festival para ver El hombre araña ni ninguna película de megaproductoras. Cine Pobre ha sido, también, un espacio de formación de audiencias”, refiriéndose a los espectadores locales.

Hamlet es conocido en Cuba por sus vídeo clips y por dirigir algunos filmes de ficción como el cuento 'Lila la mariposa' en Tres veces dos (2004) y Casa vieja (2010).

Ubicada al norte de la provincia Holguín, Gibara es punto de partida de decenas de cubanos que emigran ilegalmente del país y es uno de los municipios más atrasados económicamente de la zona.

Recomendamos

XS
SM
MD
LG