Enlaces de accesibilidad

Gestiones de Rodríguez Zapatero para un diálogo en Venezuela apuntan al fracaso


El expresidente del Gobierno español José Luis Rodriguez Zapatero durante un encuentro con el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, en el Palacio de Miraflores. Archivo.EFE.

Zapatero se reunió el martes con el líder opositor, Leopoldo López, quién le expresó al expresidente del gobierno español la "exigencia del pueblo" de Venezuela de que se retire la Constituyente, y responsabilizó a Nicolás Maduro del posible conflicto social de concretarse este proceso.

El expresidente español, José Luis Rodríguez Zapatero, quien se encuentra en Caracas desde el domingo, ha mantenido encuentros por separado con representantes tanto del gobierno como de la oposición, en lo que parece ser un intento de última hora para lograr una negociación antes de los comicios para elegir la Asamblea Constituyente convocados para el próximo día 30.

Zapatero se reunió el martes con el líder opositor, Leopoldo López, quién le expresó al expresidente del gobierno español la "exigencia del pueblo" de Venezuela de que se retire la Constituyente y responsabilizó a Nicolás Maduro del posible conflicto social de concretarse este proceso.

La reunión entre López y Zapatero fue anunciada por el primer vicepresidente del Parlamento venezolano, Freddy Guevara, a través de Twitter. El encuentro tuvo lugar en casa de López, quien cumple arresto domiciliario desde el 8 de julio. Guevara aseguró que este le pidió "informar claro y directo" acerca de este encuentro.

Desde la oposición se le reclama al gobierno que cualquier proceso de negociación debe comenzar con un gesto de confianza, que no puede ser otro que suspender la convocatoria a la Constituyente.

Pero algunos sectores de la oposición, van más allá, y exigen la renuncia inmediata del presidente Nicolás Maduro.

La líder opositora, María Corina Machado, declaró que la convocatoria a una Constituyente ha colocado a Maduro en un callejón sin salida, porque si la suspende demostrará su debilidad y si trata de llevarla a cabo, enfrentará una sublevación nacional.

Desde el gobierno, Maduro y los principales dirigentes del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), insisten en realizar los comicios para la Constituyente.

“Hay una conjunción de fuerzas de los astros para que en Venezuela se inicie un nuevo desencadenante histórico”, afirmó Maduro.

El gobierno concluirá el jueves su campaña para los comicios de la Constituyente con un acto convocado en el centro de Caracas. Dentro de ese contexto, los esfuerzos de mediación de Rodríguez Zapatero apuntan al fracaso.

Para el expresidente español Felipe González las gestiones de su sucesor y compañero de Partido, Rodríguez Zapatero, y otros expresidentes ha conseguido "lo contrario de lo que se pretendía".

Durante una entrevista concedida el martes a Antena 3, González se mostró convencido de que aún hay "una salida democrática para el país" que pasaría por cancelar la convocatoria de la Asamblea Constituyente.

"Maduro puede tener un ataque extemporáneo de responsabilidad y de inteligencia política y facilitar la salida", afirmó.

El ex presidente del gobierno español Felipe González en Antena3, Madrid.
El ex presidente del gobierno español Felipe González en Antena3, Madrid.

Para González en Venezuela hay ahora tres opciones:

  • Que Maduro cancele la Constituyente, libere a los presos políticos y acceda a negociar un calendario electoral;
  • Que siga adelante y consume su "golpe de Estado continuado" con una Asamblea Constituyente donde "todos los candidatos son suyos" y que ocupará el palacio legislativo desalojando a la Asamblea Nacional.
  • Que las Fuerzas Armadas opten por la "desobediencia", cosa que, en su opinión, podría estar legitimada dada la situación actual.

A su juicio, el poder de Maduro es ahora "que las Fuerzas Armadas lo toleran" pero ya "muchos" piensan que los militares podrían dejar de apoyar unas iniciativas que no son constitucionales.

(Redactado por Pablo Alfonso, con información de Antena 3, EFE y redes sociales)

Tu opinión

Mostrar los comentarios

Recomendamos

XS
SM
MD
LG