Enlaces de accesibilidad

Elecciones parlamentarias en Georgia


Una mujer prepara una cabina en un colegio electoral en Sartichala, a unos 30 kilómetros de Tbilisi, Georgia.

Saakashvili afirma que si su rival llegara al poder pondría fin a la modernización y lo conduciría a su pasado de corrupción y caos.

Los habitantes de Georgia eligen este lunes a sus diputados en unas elecciones legislativas donde el partido del presidente Mijail Saakashvili, enfrentado a una oposición dirigida por el millonario Bidzina Ivanichvili, asume su mayor desafío desde su llegada al poder en 2003.

La lucha política se acentuó tras la publicación hace dos semanas de unos vídeos donde podían verse imágenes de tortura de detenidos en una prisión de Tiflis, lo que desencadenó manifestaciones en el país y las condenas de la comunidad internacional, colocando al partido en el poder en una situación complicada.

Saakashvili afirma que si su rival llegara al poder pondría fin a la modernización y lo conduciría a su pasado de corrupción y caos.

El Movimiento Nacional Unificado de Saakashvili domina la vida política en el país desde la "Revolución de la Rosa" que en 2003 expulsó al expresidente Eduard Chevardnadze, exjefe de la diplomacia soviética.

El partido, que posee 119 de los 150 escaños de la asamblea saliente elegida en 2008, se enfrenta a su prueba electoral más seria de la última década.

Ivanichvili, que reprocha a Saakashvili el haber puesto en marcha un régimen autoritario, aseguró que estas legislativas permitirían un cambio democrático de gobierno por primera vez en la historia del país. El millonario reprocha también a Saakashvili el haber desencadenado la corta guerra del verano de 2008, al lanzar una ofensiva en Osetia del Sur.
XS
SM
MD
LG