Enlaces de accesibilidad

En Georgia la oposición triunfa en las elecciones


Partidarios del partido político Sueño Georgiano celebran su victoria en las elecciones parlamentarias celebradas en Tiflis, Georgia.

La victoria de la oposición en Georgia sería la primera transferencia pacífica de poder entre partidos rivales desde la desaparición de la URSS en 1991.

El presidente de Georgia, Mijail Saakashvili, reconoció el martes que su partido perdió la
elección frente a una coalición liderada por el multimillonario Bidzina Ivanishvili, incrementando las posibilidades de una transición pacífica de poder en la ex república soviética.
En tanto, Ivanishvili dijo que confiaba en convertirse en primer ministro de Georgia mientras los resultados parciales ponían a su coalición opositora en la senda de la victoria en las elecciones parlamentarias.

Los partidarios de Ivanishvili se echaron a las calles de Tiflis después de que los centros electorales cerraran el lunes, ondeando banderas y haciendo sonar bocinas a modo de celebración.

Si las cifras oficiales terminan de confirmar que la formación Sueño Georgiano de Ivanishvili derrotó al partido en el gobierno, las elecciones supondrán la primera transferencia pacífica de poder entre partidos rivales desde que el país caucásico se independizara tras disolverse la Unión Soviética en 1991.

Una victoria de Ivanishvili también podría sumir a Georgia en meses de incertidumbre. Saakashvili, que acusa a su rival político de planear alejar a Georgia de Occidente y
devolverla a la órbita de Moscú, continuaría como presidente ejecutivo. Cualquier muestra de inestabilidad en el país del Cáucaso de 4,5 millones de habitantes podría causar preocupación en Occidente por ser vía de tránsito de los suministros energéticos del Mar Caspio a Europa y su decisiva localización entre Rusia, Irán, Turquía y Asia central.
XS
SM
MD
LG