Enlaces de accesibilidad

Armada de EEUU entrena a marinos de Georgia


USS Laboon DDG-58

El destructor estadounidense USS Laboon atracó en el puerto georgiano de Batumi, en el mar Negro y comenzará a entrenar a los marinos georgianos.

Un barco de guerra de EEUU llegó el domingo para una misión de entrenamiento en Georgia, pequeño país del Caúcaso del sur que aspira a ingresar a la OTAN, preocupado por el conflicto ucraniano.

El destructor estadounidense USS Laboon atracó en el puerto georgiano de Batumi, en el mar Negro, anunció el domingo en un comunicado la embajada de Estados Unidos en Georgia.

El USS Laboon "efectuará ejercicios habituales combinados de entrenamiento con los guardacostas georgianos", declaró. Esta operación "confirma el compromiso de Estados Unidos de incrementar las relaciones entre los aliados de la OTAN y sus socios como Georgia", precisó la embajada.

La llegada del barco hace posible "trabajar para alcanzar nuestros objetivos comunes, que son promover la seguridad y la estabilidad en la región del Mar Negro", agregó.

Un barco de guerra estadounidense ya había hecho escala en Georgia en septiembre de 2008, para transportar allí ayuda humanitaria, un mes después de la guerra relámpago que opuso en agosto de ese año a la exrepública soviética con su gran vecino ruso.

Rusia acusó entonces a Estados Unidos de utilizar el barco de guerra para rearmar subrepticiamente a su aliado georgiano y no para transportar ayuda humanitaria, como lo había prometido Estados Unidos.

Desde el inicio de la crisis en Ucrania, que provocó las peores tensiones entre Rusia y los occidentales desde el fin de la Guerra Fría, Georgia ha reiterado varias veces su deseo de ingresar a la Alianza atlántica. Como los occidentales y Estados Unidos, Georgia acusa a Rusia de apoyar militar y financieramente a los separatistas prorrusos en el este de Ucrania, lo que desmiente Rusia.

XS
SM
MD
LG