Enlaces de accesibilidad

Acoge el Instituto Bush documentos de Havel


George W. Bush durante el acto de entrega de documentos de Havel.

Entre los líderes y disidentes presentes en el acto estuvieron el director de la Biblioteca Vaclav Havel, Martin Palaus, la opositora birmana Aung San Suu Kyi, vía teleconferencia, y el ex prisionero político cubano Normando Hernández.

El ex presidente estadounidense George W. Bush, de 65 años de edad, cuyas apariciones públicas han sido raras desde que dejó el cargo en 2009, dio un discurso durante la aceptación de los documentos del líder checo Vaclav Havel para la "Colección de la libertad" que guarda escritos y objetos de los disidentes del comunismo en el mundo en el Instituto George W. Bush en Dallas, Texas.

Entre los líderes y disidentes presentes en el acto estuvieron el director de la Biblioteca Vaclav Havel, Martin Palaus, la opositora birmana Aung San Suu Kyi, vía teleconferencia, y el ex prisionero político cubano Normando Hernández.

Bush, que lanzó la invasión de Irak en 2003 que depuso al dictador Saddam Hussein, llamó la primavera árabe "el más amplio desafío a los regímenes autoritarios desde el colapso del comunismo soviético. "

Sin embargo, advirtió que el difícil camino hacia la democracia pondría a prueba a las sociedades árabes y sus partidarios. "No hay garantías, y no hay duda, habrá
reveses ", dijo en su discurso pronunciado en Washington.

Bush desestimó los argumentos de aquellos que vieron los riesgos inherentes en el cambio democrático en Oriente Medio y África del Norte y dijo que Estados Unidos debería estar contento "con el apoyo a la desestabilización a favor de la libertad ". "No es realista suponer que la llamada estabilidad mejora nuestra seguridad nacional ", apunto el ex presidente.

Mientras que la opositora birmana Aung San Suu Kyi aconsejó, vía teleconferencia, a Estados Unidos para que considerara con cautela la congelación de sanciones impuestas a su país, advirtiendo que los cambios políticos y señales de apertura en Birmania no son "irreversibles". "No me opongo a una suspensión de las sanciones si el pueblo de Estados Unidos siente que es lo correcto ahora. Sin embargo recomiendo actuar con cautela", declaró Aung San Suu Kyi.

Por otro lado, la congresista Ileana Ros-Lehtinen, Presidenta del Comité de Relaciones Exteriores de Estados Unidos, emitió una declaración felicitando los esfuerzos de la Colección de la Libertad del Instituto George W. Bush para enfocar la atención mundial sobre los luchadores por la libertad, quienes sufren en Cuba bajo la dictadura de los Castro.

“Felicito la labor del Instituto George W. Bush y la reciente revelación de un foro en el Internet que promueve el trabajo realizado por la Colección de Libertad. Por medio de este foro, defensores y líderes de los derechos humanos son destacados en una serie de entrevistas y compilaciones escritas para impulsar mundialmente la lucha por la libertad y la justicia. Estoy complacida que voces de la oposición de mi patria natal, Cuba, estén incluidos entre los 35 disidentes entrevistados y espero que le ofrezcan la misma oportunidad a otros valientes cubanos que luchan para liberar al pueblo cubano de la tiranía castrista, puntualizó la legisladora republicana por la Florida.



Laura Bush fue una de las oradores en el acto
Laura Bush fue una de las oradores en el acto
XS
SM
MD
LG