Enlaces de accesibilidad

General Martin Dempsey llega a Bagdad de sorpresa


Gen. Martin Dempsey durante una conferencia de prensa. Archivo.

Este es el primer viaje del Jefe del Comando Militar Conjunto de Estados Unidos a Irak, desde que el presidente Barack Obama, autorizó el envío de tropas a ese país para enfrentar la amenaza del Estado Islámico.

El general Martin Dempsey, el oficial de mayor rango militar de Estados Unidos, quien llegó el sábado a Bagdad en una visita sorpresa, dijo a sus soldados que el impulso en la campaña contra el Estado Islámico (EI ) estaba "comenzando a cambiar", pese a que predijo una campaña que puede durar varios años.

Este es el primer viaje de Dempsey a Irak desde que el presidente estadounidense Barack Obama, ordenó el envió de fuerzas menos de tres años después del retiro de las tropas estadounidenses de Irak.

Solo horas antes, un coronel del ejército iraquí dijo que las fuerzas de seguridad parecían estar muy próximas a recuperar la mayor refinería del país, Baiji, la que durante meses ha estado bajo el asedio de militantes del Estados Islámico.

Obama autorizó la semana pasada el envío de hasta 1.500 efectivos a Irak, prácticamente duplicando la presencia de tropas estadounidenses, que asesoran y entrenan a fuerzas kurdas e iraquíes.

Dempsey dijo a las tropas que los militares estadounidenses han ayudado a las fuerzas iraquíes y kurdas a "sacar a Irak del precipicio".


"Y ahora, creo que está comenzando a cambiar. Así que bien hecho", dijo Dempsey a un grupo de Marines en la embajada de Estados Unidos en Bagdad. En cualquier caso, Dempsey, no se mostró triunfante, dijo la agencia Reuters.

El general estadounidense insistió en que las fuerzas militares no podrían acabar con el Estado Islámico a menos que el Gobierno iraquí pueda superar la división entre chiíes ysuníes.

"Quiero tener una impresión de nuestro lado sobre cómo va nuestro aporte", dijo antes de llegar a Bagdad Dempsey, quien preside el Comando Conjunto de los militares estadounidenses.

XS
SM
MD
LG