Enlaces de accesibilidad

General Dunford considera a Rusia la mayor amenaza para EEUU


El general Joseph Dunford, excomandante de la misión de la OTAN en Afganistán, testifica ante el Comité de Servicios Armados del Senado.

El futuro jefe del Estado Mayor Conjunto considera a Rusia, China, Irán, Corea del Norte y el Estado Islámico como las mayores amenazas para Estados Unidos.

El comandante de la Infantería de Marina (Marines), el general Joseph Dunford, aseguró hoy que Rusia es la mayor amenaza para la seguridad de Estados Unidos, por el comportamiento "alarmante" de un país con armas nucleares. En su audiencia de confirmación en el Senado para convertirse en
el nuevo jefe del Estado Mayor de Estados Unidos, Dunford aseguró que "Rusia representa la mayor amenaza a nuestra seguridad nacional".

Dunford dijo que el comportamiento de Rusia en Ucrania, donde se ha anexionado la península de Crimea y apoya a los separatistas prorrusos, sumado al hecho de poseer armas nucleares convierte a ese país en la mayor amenaza, aunque confió en seguir manteniendo canales de comunicación militar.

Asimismo, Dunford, quien si es confirmado en el cargo, como todo parece indicar, sustituirá a Martin Dempsey como jefe del Estado Mayor Conjunto, señaló a China como la segunda mayor posible amenaza para los intereses estadounidenses.

El motivo de ello es "su creciente capacidad militar y su presencia en el Pacífico, donde nosotros tenemos intereses", explicó Dunford, aunque agregó que "eso no significa necesariamente que sea una amenaza en la actualidad o que vea a China como un enemigo".

El general señaló a Corea del Norte, por el alcance de sus misiles, y al Estado Islámico (EI) como otra de las mayores amenazas para la seguridad nacional. Dunford tampoco se olvidó de apuntar a Irán, a quien responsabilizó directa o indirectamente de la muerte de 500 soldados estadounidenses en las guerras de Irak y Afganistán.

Para el alto mando militar, la posibilidad de que Irán obtenga armas nucleares, combinada con la tecnología de misiles del régimen de los ayatolá es una "amenaza significativa para nuestro país", así como las acciones desestabilizadoras que alimentan a través del apoyo a aliados en Oriente Medio.

Estados Unidos sigue negociando con Irán y otros cinco socios internacionales un acuerdo que garantice que Teherán no utiliza su tecnología nuclear con objetivos militares, pero Dunford afirmó que, si se llegase a ese extremo, el Pentágono tiene la capacidad de destruir las instalaciones nucleares subterráneas iraníes.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG