Enlaces de accesibilidad

Jerarca militar chino en Cuba tras visitar EEUU


El general Fan Changlong, vicepresidente de la Comisión Militar Central de China, y Ashton Carter, secretario de Defensa de EEUU (i-d).

La visita del general chino a Estados Unidos fue relativamente discreta en medio de tensiones por la disputa marítima y un masivo robo de datos de empleados federales.

El vicepresidente de la Comisión Militar Central de China, el general Fan Changlong, arribó a Cuba para una visita oficial tras haber pasado cinco días en Estados Unidos.

Changlong encabeza una delegación de alto nivel y es el funcionario chino de más alto rango que visita la isla desde que Estados Unidos y Cuba comenzaron el proceso de descongelación de las hostilidades. Las discusiones probablemente se centrarán en cómo ese cambio podría afectar las relaciones de Cuba con China.

En Washington, el jerarca chino mantuvo conversaciones en el Pentágono con el secretario de Defensa estadounidense Ash Carte y visitó varias bases militares por el país y un portaaviones. El jefe del Pentágono llamó a Pekín a dejar de construir islas artificiales en las disputadas aguas del mar de China meridional. La visita fue relativamente discreta en medio de tensiones por la disputa marítima y un masivo robo de datos de empleados federales de Estados Unidos.

El año pasado, el jefe de Estado Mayor de China, el general de Fang Fenghui, visitó Estados Unidos e hizo similar recorrido al terminar la gira en La Habana.

Su visita a Cuba es la última de los "intercambios regulares" de alto nivel entre los altos oficiales militares cubanos y chinos. Las Fuerzas Armadas de Cuba dependen mucho de los equipos de la era soviética y gran parte de esos equipos necesitan reparación y repuestos. El ejército chino tiene similar avituallamiento y Cuba busca la ayuda de Pekín para el mantenimiento de sus capacidades de defensa.

El pasado mes de febrero las autoridades colombianas detuvieron un barco chino con destino a Cuba, llevando municiones y explosivos mientras que los documentos de viajes declaraban alimentos.

XS
SM
MD
LG