Enlaces de accesibilidad

Geithner pide a China que disminuya la compra de petróleo iraní


El secretario del Tesoro estadounidense le explicó al primer ministro chino la nueva política de sanciones de Washington contra la industria petrolera iraní

El secretario del Tesoro de Estados Unidos, Timothy Geithner, instó el miércoles al primer ministro chino, Wen Jiabao, a reducir significativamente las importaciones de crudo de Irán, dijeron fuentes estadounidenses al término de la visita de dos días del enviado del presidente estadounidense, Barack Obama.

Las mismas fuentes dijeron que Geithner había formulado la misma petición a todas las autoridades chinas con las que se reunió en Pekín, a las que explicó la nueva política de sanciones de Washington contra la industria petrolera iraní.

"Hemos comenzado un amplio esfuerzo diplomático global para intensificar la presión sobre Irán con las nuevas medidas, hemos explicado (a las autoridades chinas) lo que consideramos importante y nos escucharon", destacaron estas fuentes.

La agencia EFE dijo que la ley firmada por el presidente estadounidense el pasado 31 de diciembre establece sanciones para cualquier entidad financiera extranjera que establezca lazos con el Banco Central de Irán, al prohibirles abrir o mantener operaciones relacionadas con la compraventa de petróleo en Estados Unidos.

La medida pretende reducir las ventas iraníes en grandes mercados de pases de la Unión Europea (UE), o de Asia, como la propia China, Japón, Corea del Sur o India.

XS
SM
MD
LG