Enlaces de accesibilidad

Deportes

¿Ganancias o respeto a derechos humanos?: una polémica en las ligas deportivas

Equipos de la NBA jugando en Shanghai, China, en 2016. (Aly Song / Reuters).
Equipos de la NBA jugando en Shanghai, China, en 2016. (Aly Song / Reuters).

La lucrativa relación entre la Asociación Nacional de Baloncesto (NBA) y la República Popular de China se ha visto afectada en los últimos años por alegaciones de abuso en las academias de instrucción que patrocinó en el año 2016 la NBA en tres ciudades del gigante asiático.

Según un nuevo informe de la cadena televisiva de deportes, ESPN, el problema sale a la luz pública gracias a informaciones divulgadas por los entrenadores americanos que han participado como instructores en esas academias.

Los reportes arrojan detalles de abuso físico hacia los estudiantes chinos por parte de los instructores asiáticos, las condiciones de vida brutales para los integrantes de estas academias, hostigamiento policial a los entrenadores estadounidenses y falta de oportunidades de aprendizaje formal para los jóvenes que participan en esos centros de instrucción, esto después de que el propio comisionado de la NBA Adam Silver mencionó el tema de la educación como “una pieza fundamental de las academias”.

Caricatura de Radio Free Asia
Caricatura de Radio Free Asia

Se detalla en los informes que una de las academias estaba situada en la provincia de Xinjiang, al extremo noroeste de China, precisamente donde se encuentran recluidos cerca de un millón de musulmanes uigures en campamentos de concentración.

“Las alegaciones del reportaje de ESPN son preocupantes”, dijo en un comunicado Mark Tatum, vicecomisionado a cargo de operaciones internacionales de la NBA.

La NBA cerró su academia en Sinkiang en junio del 2019 pero Tatum se negó a especificar la razón del cierre. Por su parte, el gobierno chino no ha respondido al informe.

El senador de la Florida Rick Scott declaró en un comunicado que “el vínculo entre la NBA y las violaciones de derechos humanos por parte del Partido Comunista de China es más estrecho de lo que pensábamos. Los reportes sobre las violaciones en las academias de la NBA en China son asquerosos. Y el hecho de que la NBA no se dio por enterado por tanto tiempo es horripilante”.

A mediadas de julio del 2020, el secretario de Estado, Mike Pompeo, anunció que Estados Unidos iba a rechazar la solicitud de visado a tres altos funcionarios de Beijing como castigo por el trato que reciben en China los uigures y otros musulmanes turcomanos en Xinjiang. La NBA no ha emitido comentarios al respecto.

HONG KONG Y NBA

Las tensiones entre la NBA y China comenzaron el año pasado cuando el gerente general del equipo de los Houston Rockets, Daryl Morey, desencadenó una guerra diplomática con el régimen chino al lanzar un tuit que decía - “lucha por la libertad, ponte de pie con Hong Kong”.

Daryl Morey, gerente de los Rockets de Houston
Daryl Morey, gerente de los Rockets de Houston

El mensaje de Morey respaldaba al movimiento pro democracia de Hong Kong, el cual estaba efectuando colosales protestas contra el gobierno autoritario chino en su intento por controlar a la antigua colonia británica.

Las declaraciones del gerente Morey recibieron una respuesta inmediata del gobierno comunista. La Asociación China de Baloncesto suspendió de inmediato toda cooperación con la franquicia de la NBA de Houston.

Igualmente, la cadena de televisión China, CCTV5, y el socio digital de la NBA en China, Tencent Sports, suspendieron las transmisiones de los partidos de los Rockets. Según ambas empresas, la audiencia de chinos sintonizando a la NBA la temporada previa fueron 500 millones.

La corporación Tencent pagó a la NBA una suma de 1.5 mil millones de dólares en el 2019 por la exclusividad de transmitir los juegos por las redes sociales en los próximos cinco años. La compañía NBA China, una rama de la NBA, fue valorada por 5 mil millones de dólares en el 2019 por la revista Sports Business Journal.

“Dada la inmensidad de las cifras que rodean los negocios entre la NBA y China, el comisionado Silver rápidamente pidió excusas al gobierno chino, le comentó Isaac Stone Fish, profesor de la Universidad de Nueva York (NYU) especializado en relaciones China-EEUU a la publicación National Review.

El comisionado de la NBA declaró que “los comentarios del señor Morey no representaban las opiniones de la liga”. Daryl Morey eliminó el comentario de Twitter a las 24 horas de haberlo publicado en su cuenta. También ofreció una explicación por su opinión comentando que existían datos de que él no manejaba el tema, y que "su intención no fue ofender a nadie”.

La mayoría de los jugadores de la NBA tampoco apoyaron a Morey. El día después de haberse publicado dicho tuit, el ganador del premio del jugador más valioso de la liga en el 2018 y quien militara además en el equipo de Houston, James Harden, declaró a las cámaras de ESPN : “Lo sentimos mucho. Ustedes saben cuánto nosotros los queremos. Nos encanta jugar en China”.

HISTORIA DE DDHH Y CONTRATOS DEPORTIVOS

La NBA abrió una oficina en Beijing por primera vez en 1992. Para los comienzos del nuevo milenio, la NBA empezaba a jugar juegos de exhibición en China y al mismo tiempo comenzaba un experimento para incrementar el interés por el baloncesto en el país asiático. La figura estelar del equipo nacional chino, Yao Ming, comenzó a jugar en la NBA en el año 2002. Midiendo siete pies, seis pulgadas, el gigante asiático se convirtió en un jugador estrella de la liga profesional americana.

Yao Ming
Yao Ming

Y mientras que los fanáticos americanos aplaudían al talentoso jugador oriundo de Shanghai, el gobierno comunista chino le estaba cobrando a Yao el 50% de su salario, que incluía lo que ganaba como jugador más todas sus ganancias por anuncios y patrocinios. Irónicamente el equipo de Yao por nueve campañas de la NBA fue los Rockets de Houston.

Jugadores de la NBA en China
Jugadores de la NBA en China

En los Estados Unidos, la NBA se ha destacado como una liga precursora en exigir derechos humanos y justicia social dentro del país. Cuando se reanudaron los juegos de baloncesto después de meses sin partidos por la pandemia del COVID-19, las canchas donde se juegan los partidos en Orlando tienen la insignia “Black Lives Matters” claramente inscrita en los tabloncillos por encima del logo de la propia liga. Esto fue una de las peticiones del sindicato de los jugadores de la NBA cuando estaban negociando el retorno a la temporada. Sin embargo, no se nota el mismo cuidado o preocupación por parte de los jugadores de la NBA por los derechos de ciudadanos chinos o del cualquier otro país totalitario del mundo.

Esta polémica plantea una discusión sobre la postura que deben tener las instituciones deportivas cuando se enfrentan a situaciones donde existen conflictos entre riqueza económica y respeto a los derechos humanos.

El caso de la NBA y China también se aproxima en comparación con la relación que se acordó entre las grandes ligas de béisbol profesional estadounidense y la Federación Cubana de Béisbol.

El presidente Obama en el Estadio Latinoamericano.
El presidente Obama en el Estadio Latinoamericano.

En el 2014, el presidente Barack Obama reevaluó y comenzó a reestructurar la política de Estados Unidos hacia Cuba. En un comunicado de prensa, Obama justificó su cambio de política de esta forma: “No espero que los cambios que estoy anunciando hoy traigan una transformación de la sociedad cubana de la noche a la mañana. Pero estoy convencido de que, a través de una política de compromiso, podemos defender más eficazmente nuestros valores y ayudar al pueblo cubano a ayudarse a sí mismo a medida que avance el siglo XXI”.

Como parte de este acercamiento, el gobierno de Obama reconoció a la Federación Cubana de Béisbol como una entidad independiente dentro de un país donde existe un sistema totalitario. Esto le permitió a la liga de béisbol profesional estadounidense (MLB) llegar a un acuerdo con la agrupación cubana sin violar las restricciones del embargo.

Para el comentarista de deportes de Radio Televisión Martí José “Pepe” Campos, “la noción o, mejor dicho, la excusa de que el convenio entre MLB y Cuba era para prevenir el tráfico humano de los peloteros cubanos que llegaban a los estados unidos es ridícula. El hecho es que la dictadura quería negociar a peloteros igual que hacen con los médicos”.

El acuerdo entre Estados Unidos y Cuba para libremente contratar a los peloteros cubanos incluía un pago al gobierno cubano del 25% del valor total del atleta. El acuerdo, dijeron los líderes del MLB, fue creado para eliminar el tráfico humano que existía con los peloteros de la isla.

Sin embargo, la administración de Donald Trump argumentó luego que los jugadores son utilizados como peones por parte del gobierno cubano, y por lo tanto desestimó el acuerdo cuatro meses después de firmado.

Vea todas las noticias de hoy

Lázaro Bruzón: Bajo el sistema actual "jamás integraría un equipo cubano"

El Gran Maestro cubano Lázaro Bruzón.
El Gran Maestro cubano Lázaro Bruzón.
Getting your Trinity Audio player ready...

Seis años después de su polémica salida de Cuba, el Gan Maestro de ajedrez Lázaro Bruzón, hizo un balance de las ganancias y las pérdidas acarreadas por su decisión en una entrevista para el medio independiente Cubanet.

"Muchas cosas cambiaran de forma radical en mí, en mi forma de ver la vida y de ver lo que pasa allá (en la isla). Me siento con derecho a expresarme, de mostrar mi descontento. No me agrada estar en las redes, no me gustan los conflictos ni estar exponiéndome mucho, pero como cubano tengo cosas que decir”, comenta.

Bruzón, quien llegó a ser Campeón Mundial en la categoría juvenil, dice sentirse en la actualidad “muy lejos de esa línea". "Creo que objetivamente es casi imposible regresar a ese nivel. No creo que pueda ni lo estoy buscando tampoco. Es cosa del pasado y me siento muy bien por haberlo conseguido anteriormente. En mi situación actual, no forma parte de mis metas”.

Para el ajedrecista volver a competir en Cuba, o por Cuba, depende de factores que no considera posibles a corto o mediano plazo.

"Me gustaría hacerlo siempre y cuando sea en un equipo que no esté atado a ninguna ideología, a ningún partido, que sea libre de verdad en una Cuba futura donde quepan todos los cubanos más allá de como piensen. Pero bajo el sistema actual donde solo es bien visto el que defiende al Partido Comunista, jamás integraría un equipo cubano", sostiene.

"En una Cuba nueva me encantaría participar de alguna forma en la reconstrucción de su deporte, pero por ahora eso queda descartado", agrega-

Ciudadano de los Estados Unidos y graduado de Finanzas por la Universidad de Missouri en 2022, Lázaro Bruzón confiesa sentirse “muy feliz”.

El joven padre de dos hijos varones es apasionado de las finanzas y entre sus planes está hacer una maestría en esa rama. Además, imparte clases de ajedrez y tiene entre sus proyectos “volver a competir un poco hacia finales de año si las condiciones lo permiten”.

“Creo que me voy a dar ese placer. Me gustaría mucho, ahora que con la ciudadanía puedo viajar a otros países sin dificultades de visado”, apunta.

“Viendo las cosas en retrospectiva, me hubiera gustado salir antes de Cuba. Sin embargo, no hay arrepentimiento, el tiempo de Dios es perfecto y las cosas suceden en el momento que tienen que suceder”, sostiene.

"El ajedrez me lo ha dado todo y sólo tengo agradecimiento hacia ese juego”.

La Habana se insulta por inclusión de cubanos en equipo olímpico de refugiados (VIDEO)

Fernando Dayán Jorge Enríquez en los Juegos Olímpicos de verano de 2020, el 6 de agosto de 2021, en Tokio, Japón. (Foto AP/Kirsty Wigglesworth)
Fernando Dayán Jorge Enríquez en los Juegos Olímpicos de verano de 2020, el 6 de agosto de 2021, en Tokio, Japón. (Foto AP/Kirsty Wigglesworth)
Getting your Trinity Audio player ready...

Desde el órgano oficial del Partido Comunista de Cuba, el régimen de La Habana protestó por la inclusión de dos deportistas cubanos en el equipo de refugiados que competirán en los próximos Juegos Olímpicos de París.

Los cubanos Ramiro Mora (pesas) y Fernando Dayán Jorge Enríquez (monarca olímpico en canotaje en Tokio 2020), fueron seleccionados este mes para formar parte del Equipo Olímpico de Refugiados del Comité Olímpico Internacional (COI), aprobado por la Comisión Ejecutiva del COI, tras una revisión de cada uno de los casos con la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR).

"El COI, y la agencia de la ONU para los refugiados, el ACNUR, están mezclando el aceite con el vinagre", criticó el rotativo oficialista y acusó a estas dos entidades de actuar como "cómplice de la política agresiva y criminal de Estados Unidos contra Cuba, que ha usado el robo de talentos y organizado la migración irregular –con todo su costo humano encima, porque la vida no les interesa–, con el objetivo de desacreditarla, atacando a una de sus grandes conquistas: su movimiento deportivo".

Al anunciar el equipo de refugiados, el presidente del COI, Thomas Bach, dijo que estos atletas representan "un enriquecimiento para nuestra Comunidad Olímpica y para nuestras sociedades".

"Con su participación en los Juegos Olímpicos, demostrarán el potencial humano de resiliencia y excelencia", dijo Bach durante una ceremonia transmitida en vivo desde Lausana, Suiza.

"Esto enviará un mensaje de esperanza a los más de 100 millones de personas desplazadas en todo el mundo. Al mismo tiempo, hará que miles de millones de personas sean conscientes de la magnitud de la crisis de refugiados", añadió Bach.


En los olímpicos de Río de Janeiro 2016 y Tokio 2020 también compitieron atletas como parte de la delegación que representa a las personas desplazadas de sus territorios por motivos de persecución religiosa, étnica o política.

Según Granma, la incorporación de los cubanos a este equipo puede ser usada como una "farsa" contra Cuba.

El sitio oficial de los Juegos Olímpicos destaca en una biografía de Mora que se inició en el deporte en Santiago de Cuba, que salió de la isla en 2019 y llegó a Blackpool, Reino Unido, donde trabajó en un circo antes de establecerse en Bristol. "Su pasión por el levantamiento de pesas persistió y encontró una comunidad acogedora en un centro deportivo local donde entrenó incansablemente. Hoy, Ramiro ostenta el récord británico en las categorías de 89 kg y 96 kg, ganando el Campeonato Británico en 2022 y 2023. Con un calendario estricto y el apoyo de sus nuevos amigos, Ramiro se propuso competir en los Juegos Olímpicos de París 2024. en la categoría de 102 kg".

En el caso de Jorge Enríquez, destacan que terminó sexto en sus primeros Juegos Olímpicos en Río 2016. En Tokio 2020 llegó a lo más alto, ganando una medalla de oro en la prueba masculina C-2 de 1000 metros. "Salió de Cuba en 2022 y se radicó en México. Lo que siguió fue un período desafiante en el que tuvo que trabajar y entrenar, en condiciones difíciles. Fernando ahora reside en Florida y entrena a diario en un canal cercano a donde vive, con el apoyo de su entrenador Alain. Se define como un atleta y sólo un atleta, y su único objetivo es entrenar y volver a llegar a lo más alto, en París 2024".

El mensaje de Randy Arozarena a las madres cubanas en su día

El mensaje de Randy Arozarena a las madres cubanas en su día
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:36 0:00

Randy Arozarena en entrevista exclusiva con Marti Noticias habló sobre el rol que ha desempeñado su madre en su carrera como pelotero, y hasta compartió una anécdota muy divertida. Arozarena también envió un mensaje muy lindo a todas las madres cubanas en este dia especial.

Así brilló el cubano Andy Ibáñez para los Tigres de Detroit (FOTOS + VIDEO)

Andy Ibáñez, de los Tigres de Detroit, hace un gesto mientras se acerca al plato con un jonrón contra los Guardianes de Cleveland durante la primera entrada de un juego de béisbol el martes 7 de mayo de 2024 en Cleveland. (Foto AP/Sue Ogrocki)
Andy Ibáñez, de los Tigres de Detroit, hace un gesto mientras se acerca al plato con un jonrón contra los Guardianes de Cleveland durante la primera entrada de un juego de béisbol el martes 7 de mayo de 2024 en Cleveland. (Foto AP/Sue Ogrocki)

El cubano Andy Ibáñez consiguió jonrón en sus primeros dos turnos y totalizó cuatro carreras remolcadas para que los Tigres de Detroit vencieran el martes 11-7 a los Guardianes de Cleveland.

Ryan Vilade logró su primer imparable en las mayores y produjo tres carreras en su debut con Detroit.


Ibáñez disparó un jonrón en el tercer lanzamiento de Logan Allen durante el encuentro y añadió un garrotazo de dos vueltas en el segundo capítulo.

En el octavo bateó un doblete y finalizó de 4-4 con un boleto y cuatro anotadas.

El segunda base de los Tigres de Detroit, Andy Ibanez (77), conecta un jonrón de tres carreras en la segunda entrada contra los Guardianes de Cleveland en Progressive Field. David Richard-USA TODAY Deportes vía Reuters.
El segunda base de los Tigres de Detroit, Andy Ibanez (77), conecta un jonrón de tres carreras en la segunda entrada contra los Guardianes de Cleveland en Progressive Field. David Richard-USA TODAY Deportes vía Reuters.


Vilade, convocado en la jornada desde la sucursal de la Triple A en Toledo, empujó dos carreras por medio de un sencillo en el tercer acto ante el venezolano Pedro Ávila (1-1).

Consiguió otro sencillo en el séptimo episodio para colocar arriba a los Tigres por 9-7.

Su primera aparición en el plato dentro de las mayores ocurrió 963 días antes de que lograra al fin un imparable.

Matt Vierling conectó un sencillo de dos carreras en el octavo inning para que Detroit tomara una ventaja de cuatro carreras.

El triunfo fue para el relevista Tyler Holton (3-0).

Por los Tigres, el cubano Ibáñez de 4-4 con cuatro anotadas y cuatro producidas. El dominicano Wenceel Pérez de 5-2 con una anotada. El puertorriqueño Javier Báez de 5-1 con una anotada y una empujada.

Por los Guardianes, los dominicanos Estevan Florial de 5-1 con una anotada y una producida, José Ramírez de 4-3 con una anotada y dos impulsadas. Los venezolanos Andrés Giménez de 3-0 con una anotada, Brayan Rocchio de 2-1 con una anotada.

Dos cubanos en el Equipo Olímpico de Refugiados del COI para París 2024

Los cubanos Ramiro Mora y Fernando Dayán Jorge formarán parte del Equipo Olímpico de Refugiados
Los cubanos Ramiro Mora y Fernando Dayán Jorge formarán parte del Equipo Olímpico de Refugiados
Getting your Trinity Audio player ready...

Los cubanos Ramiro Mora y Fernando Dayán Jorge formarán parte del Equipo Olímpico de Refugiados del Comité Olímpico Internacional (COI) para París 2024, informó el presidente del organismo, Thomas Bach.

"Les damos la bienvenida a todos con los brazos abiertos. Ustedes son un enriquecimiento para nuestra Comunidad Olímpica y para nuestras sociedades. Con su participación en los Juegos Olímpicos, demostrarán el potencial humano de resiliencia y excelencia", dijo Bach durante una ceremonia transmitida en vivo desde Lausana, Suiza.

Mora y Jorge forman parte de más de una treintena de atletas más de 11 países, acogidos por 15 Comités Olímpicos Nacionales (CON). El equipo fue aprobado por la Comisión Ejecutiva del COI, que revisó cada uno de los casos con la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR).

"Esto enviará un mensaje de esperanza a los más de 100 millones de personas desplazadas en todo el mundo. Al mismo tiempo, hará que miles de millones de personas sean conscientes de la magnitud de la crisis de refugiados", añadió Bach.

Masomah Ali Zada, jefe de Misión del Equipo Olímpico de Refugiados, dijo que esta será la "experiencia de su vida".

"Todos ustedes tenían un sueño, y hoy su sueño de competir en los Juegos Olímpicos está más cerca que nunca. Con todos los desafíos a los que se han enfrentado, ahora tienen la oportunidad de inspirar a una nueva generación, representar algo más grande que ustedes mismos y mostrar al mundo de lo que son capaces los refugiados", comentó.

El cubano Ramiro Mora formó parte de la selección nacional de levantamiento de pesas. En 2019 emigró a Reino Unido, donde trabajó en el circo antes de que pudiera retomar sus entrenamientos. Ha logrado obtener los récords d su especialidad en las categorías de 89 y 96 kilogramos en ese país.

El campeón olímpico en Tokio 2020, Fernando Dayán Jorge, el canoísta abandonó la isla durante un viaje de la delegación de su especialidad a México. El joven cruzó el río Bravo para llegar a Estados Unidos, donde reside actualmente.

Cargar más

XS
SM
MD
LG