Enlaces de accesibilidad

Zuluaga gana elecciones en Colombia y disputará segunda vuelta con Santos


Los candidatos a la Presidencia de Colombia el mandatario Juan Manuel Santos (d) y Oscar Iván Zuluaga (i), del Centro Democrático.

"No podemos dejar que las FARC pretendan comandar el país desde La Habana. El presidente no puede ni debe ser manipulado por las FARC, hoy el principal cartel del narcotráfico del mundo", dijo Zuluaga.

El opositor Oscar Iván Zuluaga resultó ganador el domingo de la primera vuelta electoral presidencial, pero tendrá que medirse en tres semanas a una segunda vuelta con el presidente Juan Manuel Santos.

Con el 95,96% de las mesas informadas, Zuluaga suma 3.632.428 votos equivalente al 29,24%, mientras que el primer mandatario tiene 3.164.328 votos o el 25,47%, según la última información suministrada por la Registraduría Nacional del Estado Civil.

La candidata del tradicional partido Conservador alcanzaba 1.903.529 votos, equivalente al 15,57% de los sufragios. Le seguían Clara López, de los izquierdistas partidos Polo Democrático Alternativo y la Unión Patriótica (UP), y el exalcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa.

Para participar de la primera vuelta, estaban convocados 32.975.158 colombianos que sufragaron en 10.425 puesto instalados en los 1.102 municipios.

El presidente Juan Manuel Santos, un economista de 62 años, se jugaba la reelección. Se le interpuso Zuluaga, de 55 años y punta de lanza del partido político del aclamado expresidente Alvaro Uribe (2002-2010).

La senadora electa Paola Holguín, del Centro Democrático, dijo por teléfono que éste "no sólo es triunfo del doctor Oscar Iván Zuluaga sino también del presidente (Alvaro) Uribe. La votación de hoy demuestra que la gente todavía mantiene muy agradecida con el presidente Uribe".

Zuluaga prometió trabajar por la paz siempre y cuando haya justicia y resultados concretos.

"Voy a trabajar todos los días para que Colombia logre la paz, pero una paz que beneficie solamente al pueblo colombiano", manifestó Zuluaga en el discurso que pronunció ante cientos de seguidores en un centro de convenciones de Bogotá.

El candidato del partido Centro Democrático dijo que la paz que aspira a construir debe ser "una paz seria, responsable y duradera, una paz justa con resultados concretos" de manera que se pueda "construir una Colombia más próspera, segura y justa".

Zuluaga, que ha sido muy crítico de las negociaciones de paz del Gobierno de Santos con las FARC en La Habana, insistió en que él no permitirá impunidad con los crímenes atroces cometidos por la guerrilla porque eso sería un mal ejemplo.

"El presidente debe ser ejemplo para los ciudadanos. Si el primer mandatario permite impunidad para quienes cometieron crímenes atroces estará transmitiendo el mensaje de que es lo mismo ser honesto que delinquir", dijo entre aplausos de sus seguidores.

Para Zuluaga, una situación de esas sería un mensaje negativo para la sociedad y en especial para los jóvenes, pues "al final no hay castigo para los que actuaron mal, ni justicia para las víctimas".

"No podemos dejar que las FARC pretendan comandar el país desde
La Habana. El presidente no puede ni debe ser manipulado por las FARC, hoy el principal cartel del narcotráfico del mundo", dijo.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG