Enlaces de accesibilidad

Chavistas ganan 20 de 23 gobernaciones en Venezuela

  • Agencias

Soldados de la Guardia Nacional vigilan las elecciones.

Sin embargo, Henrique Capriles mantiene la gobernación de Miranda y se consolida como principal líder opositor en Venezuela.

El partido socialista de Hugo Chávez ganó 18 de 21 gobernaciones escrutadas en las elecciones regionales del domingo en Venezuela, en las que el ex candidato
presidencial opositor Henrique Capriles logró retener el estratégico estado Miranda frente a uno de los pesos pesados del chavismo.

Los resultados de los estados Amazonas y Bolívar esperan por la totalización de las actas para dar resultados definitivos.

La amplia victoria del oficialismo daría estabilidad al eventual proceso de transición que anticipó el propio Chávez, gran ausente en los comicios mientras convalece en Cuba por una delicada operación del cáncer que ha despertado dudas sobre si
podrá asumir un nuevo mandato de seis años en enero.

La oposición revalidó su dominio en tres entidades, un sensible retroceso con respecto a las siete ganadas en los comicios de 2008 y con pérdidas importantes como la gobernación del Zulia, el estado con más electores del país y durante la
última década bastión de los adversarios del mandatario.

Sin embargo, la victoria de Capriles consolida al joven político como principal líder opositor, pese a la derrota por 11 puntos frente a Chávez en las presidenciales de octubre.

Los centros de votación en Venezuela comenzaron a cerrar a las 18H00 (22H30 GMT) de este domingo, en unos comicios en los que los ciudadanos votaron para elegir a los gobernadores de los 23 estados del país y que estuvieron marcados por el delicado estado de salud del presidente Hugo Chávez, operado de un cáncer en Cuba.

Las elecciones están marcadas por la posibilidad de que Chávez no pueda reasumir sus funciones el 10 de enero, tras ser reelecto en octubre, y se deba convocar a elecciones presidenciales en un plazo de 30 días, de acuerdo con la Constitución.

En su último parte divulgado este domingo, el gobierno dijo que Chávez, de 58 años, sigue evolucionando de manera "positiva" y ya empezó a gobernar, tras la intervención el martes en La Habana, la cuarta desde que le fue detectado un cáncer en junio de 2011 y cuya ubicación se desconoce.

En su centro de votación en la acaudalada urbanización de Las Mercedes, en Caracas, Capriles, el líder opositor que más votos ha obtenido frente a Chávez en unos comicios (44% frente a 55%), instó a los venezolanos a votar.

"Dejar de votar puede resultar muy costoso", arengó el gobernador, de 40 años y en el cargo desde 2008.

Entre los presentes, la electora Julieta Camejo abogó porque la oposición "luche hasta el final". "Creo que nos han hecho fraude (en las presidenciales). La oposición es una mujer golpeada que sigue con el marido, pero mi deber es votar por mi país", dijo a la AFP.

Antes de partir a La Habana, Chávez designó a su nuevo vicepresidente y ministro de Relaciones Exteriores Nicolás Maduro como sucesor en caso de que no pueda reasumir sus funciones para gobernar seis años más el 10 de enero, fecha constitucional de la toma de posesión.

En ese caso, Maduro asumiría la presidencia temporal y sería el candidato del oficialismo en los comicios que deberían celebrarse en un plazo de 30 días.

Maduro instó el domingo a sus compatriotas a ir a votar para "no quedar mal" con Chávez, y de inmediato fue reprendido por el rector del Consejo Nacional Electoral (CNE), Vicente Díaz, por "promover la candidatura y la oferta electoral del gobierno nacional".

El mandatario, que ha monopolizado la política venezolana desde que llegó al poder en 1999, por primera vez no realizó campaña por los candidatos oficialistas.

La jornada transcurrió sin incidentes bajo la vigilancia de 141.000 efectivos de las fuerzas de seguridad, y según pudo constatar AFP en varios colegios la asistencia fue mucho menor que en las presidenciales de octubre, en las que votó un 81% del electorado.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG