Enlaces de accesibilidad

Los grandes latinoamericanos ausentes al mundial por lesión


De izq. a dre. Bryan Oviedo, Jairo Campos y Radamel Falcao García

Fracturas, fisuras, contracturas o inflamaciones crónicas dejaron a fuera del mundial 2014 a valiosos jugadores.

Los 'soldados caídos' por sendas lesiones en la antesala de la vigésima edición de la Copa del Mundo sacan de la vitrina del futbol a 26 jugadores que negociados moverían un volumen de 310.8 millones de euros o 422.4 millones de dólares.

Fracturas, fisuras, contracturas o inflamaciones crónicas han minado ligamentos cruzados anteriores o laterales internos de rodillas y tobillos, así como meniscos, tendones de Aquiles, tibias, peronés, muslos, gemelos y nervios cervicales de jugadores que necesitan para sanar hasta ocho meses.

Tales lesiones anticiparon el fin de temporadas o dejaron a figuras que representan a países latinoamericanos sin tiempo suficiente para llegar en plenitud de condiciones a la cita que comienza el 12 de junio en Sao Paulo.

El mejor cotizado hoy entre las figuras que salieron de la vitrina por lesión de consideración es el colombiano Radamel Falcao García, cuyo valor de mercado, según las agencias especializadas en transferencias y mercadotecnia, es de 60 millones de euros.

El ecuatoriano Jairo Campos, considerado el mejor defensor central de su país, dijo adiós al Mundial en enero pasado al romperse el tendón que Aquiles de la pierna izquierda, una delicada lesión que le hará perderse, como mínimo, el primer semestre.

Si alguien ha tenido mala suerte es el jugador de 29 años pues en octubre del 2012 sufrió idéntica lesión en la misma extremidad que lo apartó de las canchas siete meses.

El lateral izquierdo costarricense del Everton, Bryan Oviedo, se fracturó la tibia y el peroné de la pierna izquierda el 25 de enero. Es la segunda decepción del jugador de 24 años pues otra lesión le privó de disputar en 2007 el Mundial Sub'17 de Corea del Sur.

El centrocampista de 30 años Juan Carlos Medina volvía a una convocatoria de México después de nueve años y pocos días después acabó su sueño debido a un pinzamiento del tobillo.

Su compatriota Luis Montes, quien a los 28 años juega en León, se fracturó la tibia y el peroné de la pierna derecha en un amistoso.

Edwin Valencia, uno de los más versátiles jugadores colombianos pues además de jugar como volante central tiene recursos para desempeñarse como zaguero y lateral, arrastra una lesión en la pantorrilla desde el 2013 que le ha impedido jugar en Fluminense.

El mediapunta chileno del Fiorentina Matías Fernández se perderá el que iba a ser su segundo Mundial por una rotura del ligamento lateral interno del tobillo derecho. Los médicos calculan que el jugador de 28 años debe pasar 40 días sin tocar un balón.

La fractura del quinto metatarsiano del pie derecho durante un entrenamiento de Costa Rica ha privado del Mundial a uno de los referentes del equipo de Jorge Luis Pinto, el delantero de 32 años del Real Salt Lake de la MLS Álvaro Saborío, quien necesitará tres meses de recuperación.

Una rotura del peroné izquierdo acabó en abril con la actividad por los siguientes seis meses de Júnior Fernandes da Silva, 'Pantera', un corpulento punta chileno de 25 años hijo de brasileños que juega en el Dinamo de Zagreb cedido por el Bayer Leverkusen alemán.
XS
SM
MD
LG