Enlaces de accesibilidad

El fútbol, una pesadilla para el deporte cubano


Foto de archivo. Jugadores del seleccionado de fútbol de Cuba, durante una sesión de entrenamiento.

El fútbol es uno de los deportes de más pobres resultados en Cuba, donde las disciplinas favoritas son el béisbol y el boxeo.

Ya pasó la fiebre del Mundial de fútbol 2014, en la que países como Argentina, Brasil y Costa Rica sacaron la cara por América Latina. Por eso, Cuba quiere mostrarle al mundo que su calidad futbolística ha mejorado y prepara a su equipo, que jugará el 20 de este mes contra Panamá, y cuatro días después contra Guatemala.

Estos encuentros contra sus similares de Panamá y Guatemala darán inicio a la preparación para la final regional de noviembre en Trinidad y Tobago, un torneo que otorgará cuatro plazas para la Copa de Oro de 2015, y una para la Copa América de 2016. Ambas competencias se jugarán en Estados Unidos.

Además de los enfrentamientos mencionados, la selección cubana jugará contra Canadá, el 10 de octubre, y con Guatemala, el 14 de octubre, en partidos previstos para el estadio Pedro Marrero, de La Habana.

El director técnico de la selección cubana, Walter Benítez, ha concentrado en Ciego de Ávila una nómina de 27 jugadores. Afirmó que el principal objetivo del plantel es clasificar a la Copa de Oro, ya que consideró "más difícil" alcanzar un boleto para la Copa América.

En busca de elevar su nivel competitivo, Cuba ha contratado a técnicos extranjeros y organizado cursos en la isla con la participación de expertos de famosos clubes como el Inter de Milán (Italia) y Feyenoord (Holanda).

Actualmente, el Gobierno cubano dedica amplios espacios en la radio y televisión locales (todas bajo control del Estado), a difundir las principales ligas de fútbol del mundo y los campeonatos mundiales.

El fútbol es uno de los deportes de más pobres resultados en Cuba, donde las disciplinas favoritas son el béisbol y el boxeo. La isla participó solamente en el Mundial de fútbol de 1938, como país invitado y alcanzó los cuartos de final. Desde entonces, Cuba ha intentado diez veces clasificarse para un Mundial y no lo ha logrado…Brasil 1950, Inglaterra 1966, Argentina 1978, España 1982, Italia 1990, Francia 1998, Japón-Corea 2002, Alemania 2006, Sudáfrica 2010 y Brasil 2014.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG