Enlaces de accesibilidad

Adelantan detalles de los funerales de Nelson Mandela


Varios ramos de flores, imágenes y velas han sido colocadas en recuerdo del expresidente sudafricano Nelson Mandela.

Sudáfrica se prepara para acoger los jefes del Estado de todo el mundo para los funerales de Nelson Mandela, cuya figura ha sido unánimemente homenajeada.

Nelson Mandela, fallecido el jueves a los 95 años de edad, será enterrado el 15 de diciembre en su pueblo de Qunu (sur), anunció el viernes el presidente sudafricano Jacob Zuma.

Los restos mortales del expresidente sudafricano Nelson Mandela, icono de la lucha contra el apartheid, serán llevados en procesión por Pretoria el miércoles, el jueves y el viernes, informó este sábado una fuente oficial.

"Por la mañana, cuando los restos mortales salgan de la morgue para ser expuestos al público, su transporte se hará en público", anunció el servicio de información del gobierno (GCIS). "Alentamos 1/8al público 3/8 a colocarse en el bordillo 1/8de la acera 3/8 cuando el cuerpo pase por las calles de Pretoria" en su camino hacia la sede gubernamental, indicó Neo Momodu, director del GCIS

Cinco días antes, el 10 de diciembre, tendrá lugar una ceremonia nacional en memoria de Mandela en el stadio de Soweto, dijo Zuma.

Nelson Mandela "será enterrado el 15 de diciembre en Qunu, en la provincia oriental del Cabo", declaró Zuma en un discurso televisivo.

El 10 de diciembre se llevará a cabo una ceremonia oficial en el estadio Soccer City de Soweto, cerca de Johannesburgo, agregó el presidente sudafricano.

Sudáfrica comenzó este sábado los preparativos para recibir dirigentes de todo mundo que rendirán un último homenaje a Nelson Mandela durante los diez días de duelo por la muerte del ícono de la lucha contra el apartheid.

Entre quienes de antemano confirmaron su asistencia para rendir honor a Mandela se encuentran el presidente estadounidense Barack Obama y sus dos predecesores, George W. Bush y Bill Clinton, lo mismo que la presidenta brasileña Dilma Rousseff.

Mandela, el fundador de la Sudáfrica moderna y el primer jefe de Estado negro del país, falleció el jueves por la noche a los 95 años, rodeado de amigos y familiares.

El periodo de duelo durará diez días, anunció el viernes el presidente Jacob Zuma.
XS
SM
MD
LG