Enlaces de accesibilidad

Fundador de Amazon presenta proyecto para enviar turistas al espacio


La nave Blue Origin durante las pruebas realizadas en Texas.

Su nave espacial New Shepard llegará de momento hasta la frontera con el espacio pero se trabaja en un sistema para que vaya tripulada con astronautas en un primer momento y turistas más adelante.

El fundador de Amazon, Jeff Bezos, acaba de anunciar sus planes para ir al espacio y enviar turistas. El magnate presentó este martes su proyecto aeroespacial Blue Origin y su nave New Shepard, con la que pretende enviar esta misma década cohetes al espacio desde Cabo Cañaveral.

Después de haber perdido en 2013 la licitación para alquilar la histórica plataforma de lanzamiento 39A en Cabo Cañaveral, Florida, ante su rival SpaceX, Blue Origin se instalará ahora muy cerca, en el complejo de lanzamiento 36 de la NASA. Al repecto, Bezos, que tiene vínculos familiares con Cuba, declaró que “nos emociona el hecho de que nos instalaremos en el 'Estado del Sol' (Florida) para una nueva era de exploración".

Se convertirá así en la tercera compañía que anuncia planes de enviar sus cohetes desde Cabo Cañaveral después de SpaceX, que lleva haciéndolo desde hace cinco años, y Sierra Nevada, que está pendiente de la autorización de la NASA para comenzar a operar.

SpaceX, que hizo historia como la primera empresa privada que envió carga a la Estación Espacial Internacional, lanza actualmente sus cohetes Falcon 9 desde la plataforma en Cabo Cañaveral, desde donde despegaron las famosas misiones Apollo hacia la Luna.

Desde la misma plataforma que usará su compañía, Bezos recordó que fueron hechos 145 lanzamientos de cohetes, entre ellos los de las misiones Mariner, que enviaron los primeros aparatos espaciales que visitaron otros planetas; la Pioneer 10, que incluyó el primer vuelo a través del cinturón de asteroides, y la Surveyor 1, la primera nave que se posó suavemente sobre la superficie de la Luna.

El fundador de Amazon, Jeff Bezos, participa en una rueda de prensa en el National Press Club de Washington (EE.UU.) para presentar su compañía Blue Origin.
El fundador de Amazon, Jeff Bezos, participa en una rueda de prensa en el National Press Club de Washington (EE.UU.) para presentar su compañía Blue Origin.

El dueño de Amazon también apuntó que la plataforma ha permanecido en silencio por más de 10 años. “Mucho tiempo”, según éste, que también indicó que harían lanzamientos “desde acá más adelante en esta década".

En cuanto a la repercusión económica de este proyecto el gobernador de Florida, Rick Scott, dijo que Blue Origin creará unos 330 puestos de trabajo, y aunque no se dieron a conocer mayores detalles de los planes, Bezos anunció "un centro de producción del siglo XXI que se enfocará en construir una flota de lanzadores orbitales reutilizables".

Será un edificio para ensamblar vehículos que se erigirá cerca de la plataforma, para facilitar "el transporte de cohetes realmente grandes", dijo. Desde el punto de vista técnico, la empresa realizará en la plataforma pruebas de su cohete BE-4, que podría impulsar el cohete Vulcan de la empresa United Launch Alliance.

Por el momento, la nave espacial New Shepard de Blue Origin llegará solo hasta la frontera con el espacio y se trabaja en un sistema para que vaya tripulada con astronautas. Su diseño consta de un cohete que portará una cápsula hasta los 328.000 pies de altura, distancia que se considera más allá de la frontera entre la atmósfera y el espacio, para luego volver a la Tierra.

Asimismo, pretende llevar equipo científico para hacer experimentos en el espacio durante los aproximadamente los tres minutos de microgravedad que aproximadamente puede tener la cápsula una vez en el espacio

XS
SM
MD
LG