Enlaces de accesibilidad

Fundación Hispano Cubana pide a Rajoy que su canciller se reúna con opositores en Cuba


Gortázar (segundo de izq a der.) junto al poeta cubano, Raúl Rivero; la portavoz en Europa de las Damas de Blanco, Blanca Reyes; la dirigente del PP, Esperanza Aguirre y la líder de las Damas de Blanco, Berta Soler.

"Los valores del Partido Popular no pueden ser supeditados a la conveniencia circunstancial de un viaje de buenas relaciones", señala Guillermo Gortázar el presidente de la fundación.

El presidente de la Fundación Hispano Cubana (FHC), Guillermo Gortázar, pidió al presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, que su Ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, José Manuel García-Margallo, reciba a la oposición cuando esté en Cuba.

A continuación reproducimos la carta:

Palacio de la Moncloa
Excmo. Sr. Presidente del Gobierno.
Madrid 19 de Noviembre de 2014.

Estimado Presidente:

Me permito molestarle ante el inminente viaje del Ministro de Asuntos Exteriores a La Habana. Como bien sabes, en el ADN del PP se encuentra un apoyo decidido al pueblo de Cuba por la causa de la libertad y, por ello, el PP ha mantenido relaciones frias y distantes con el gobierno dictatorial de Castro. El Partido Popular ha apoyado a la disidencia democrática y, hasta ahora, los anteriores Ministros del PP, en visita oficial a La Habana, siempre se han entrevistado con la oposición democrática. En esto nos diferenciamos claramente con el PSOE que ha hecho justo lo contrario: relaciones deferentes con los Castro y un vado silencioso a los disidentes para no molestar al gobierno cubano.

Te agradeceré recuerdes al Sr. García-Margallo que la política exterior del PP (que no se ha alterado en ningún congreso de nuestro partido) tiene unos requerimientos de valores democráticos que no pueden ser supeditados a la conveniencia circunstancial de un viaje de -buenas relaciones" en el marco de la presente negociación de un acuerdo de cooperación de Cuba con la Unión Europea.

Para que este viaje a Cuba no tenga similitudes inaceptables con los realizados por el Ministro socialista Sr. Moratinos, te sugiero que al menos el Sr. García-Margallo reciba formalmente en La Habana a reconocidos luchadores por la libertad como Martha Beatriz Roque, Oscar Elías Biscet, Elizardo Sánchez Santacruz, Dagoberto Valdés, José Daniel Ferrer García y Jorge Luis García Pérez "Antúnez", entre otros.

En la confianza de que el Ministro será sensible a tus indicaciones, conforme a la tradicional política de principios del PP, quedo a la espera de tus noticias,

Recibe un cordial saludo,

Guillermo Gortázar
Presidente de la Fundación Hispano Cubana.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG