Enlaces de accesibilidad

Fundación Éxodo ‘94 invita al reencuentro


Logo de la Fundación Éxodo ’94

La decoración recreará los 18 campamentos habilitados en la Base Naval de Guantánamo y los de Panamá, como un modo de mostrar la historia de un modo fidedigno y facilitar el reencuentro entre los protagonistas.

Las celebraciones por el aniversario 20 del éxodo cubano del 1994 comenzarán en el Sur de la Florida el próximo 20 de agosto, con una ceremonia de homenaje a las 10:30 a.m. en el Parque Amelia Earhart de la ciudad de Hialeah.

“Va a ser un día de muchas emociones encontradas. Va a ser un momento bonito y un momento triste, porque va a faltar muchos: los que quedaron en el Estrecho de la Florida y los que han muerto estando aquí,” comentó a Martí Noticias, Alicia García, presidenta de la Fundación Éxodo ’94 y una de las organizadoras del programa.

El evento abrirá con la proclamación del 20 de agosto como el día oficial de todos los balseros, especialmente los que perdieron la vida durante la travesía en 1994. Numerosos familiares de balseros desaparecidos han confirmado su asistencia.

Desde las 12 del día hasta las 6 de la tarde, los asistentes podrán disfrutar de variadas actividades, música, comida y reencuentro con viejos y nuevos conocidos.

La decoración recreará los 18 campamentos habilitados en la Base Naval de Guantánamo y los de Panamá, como un modo de mostrar la historia de un modo fidedigno y facilitar el reencuentro entre los protagonistas.

Se han preparado actividades para niños, exposiciones de arte y desfiles de moda, semejantes a los que se organizaban en este entonces para entretenimiento de los recluidos en la Base. Además se construirá una balsa, que una vez terminada, se echará simbólicamente en el lago del Parque Amelia para luego arrojarle flores en nombre de los ausentes.

“Lo único que no vamos a tener son los rollos de alambre que nos resguardaban. No creo que podamos ponerlos, porque allí estábamos presos y aquí estamos libres,” explicó García, quien fue una de las primeras en llegar a la Base de Guantánamo en agosto del 1994, tras ser rescatada junto a otros cinco balseros por Guardia Costera estadounidense.

La Fundación Éxodo ‘94 ha organizado el evento junto a la oficina del Comisionado del Condado Esteban Bovo y la ciudad de Hialeah.

“El exilio está muy dividido –advirtió García. Más que exiliados tenemos que recordar que todos somos cubanos, no importan en el año que hayamos llegado. De hecho, en el año ’94 el exilio se unió. Si el exilio no se hubiese unido, nosotros no hubiésemos podido entrar. Tenemos primero que unirnos aquí adentro para después poder ayudar a los disidentes dentro de la isla.”

Los organizadores, en nombre de los protagonistas del éxodo de 1994, reconocerán el apoyo de la organización Hermanos al Rescate y de Arturo Cobo, responsable del hogar de tránsito de los balseros en Cayo Hueso.

La Fundación Éxodo ‘94 está dedicada a ayudar a los balseros cubanos y a denunciar las diarias violaciones de derechos humanos en Cuba. Sus fundadores, Alicia García y su esposo José Manuel Llanes, la crearon con el propósito de organizar una celebración anual para recordar a todos aquellos que se lanzaron al mar en aras de libertad.

La organización pretende además brindar asesoría legal, becas estudiantiles y ayuda económica a los protagonistas del más reciente éxodo cubano y sus familiares.

El Festival Sabor de Cuba, previsto para 11 de octubre en la ciudad de Sweetwater, dedicará la edición de este año al éxodo cubano de 1994.

please wait

No media source currently available

0:00 0:06:42 0:00

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG