Enlaces de accesibilidad

Fundación de Derechos Humanos pide a ONU investigar muerte de Payá


Oswaldo Payá y Harold Cepero.

La organización ha documentado numerosas violaciones del debido proceso, incluyendo relatos de testigos, el examen de la autopsia y otras piezas clave que fueron pasadas por alto por el sistema judicial cubano.

La Fundación de Derechos Humanos (HRF, siglas en inglés), con sede en Ginebra, presentó este lunes una petición al Relator de Naciones Unidas sobre ejecuciones extrajudiciales, sumarias o arbitrarias, en la que incluye la del opositor cubano Oswaldo Payá sobre las inconsistencias de la investigación oficial sobre su muerte en 2012.

La organización ha documentado numerosas violaciones del debido proceso, incluyendo relatos de testigos, el examen de la autopsia groseramente manipulada y otras piezas clave que prueban que fueron pasadas por alto por el sistema judicial cubano.

"Oswaldo Payá fue el más destacado activista de Cuba en favor de la democracia de las últimas dos décadas y fue asesinado en circunstancias que indican que hubo un juego sucio en el único país totalitario del Hemisferio Occidental", dijo el presidente de HRF, Thor Halvorssen.

"Pedimos a la Relatora Especial cuestionar al Gobierno cubano acerca de la evidencia que sugiere fuertemente que la muerte de Payá fue el resultado de un accidente automovilístico causado por agentes de la dictadura, por eso pedimos a la Relatora Especial ayudar a la familia Payá en su búsqueda de la verdad y la justicia", recalcó.

El informe presentado a la Relatora Especial de la ONU concluye que "la evidencia que el Estado cubano ignoró deliberadamente sugiere que los acontecimientos del 22 de julio 2012 no fueron un accidente, algo afirmado rápidamente por las autoridades en un medio de comunicación de propiedad estatal, y más tarde dado por concluido en la Corte del sistema totalitario de Cuba. Más bien, la muerte de Payá es el resultado de un accidente automovilístico causado directamente por agentes del Estado, con la intención de matar a Oswaldo Payá y sus compañeros de viaje en el vehículo, o de infligir lesiones corporales graves a los mismos".

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG