Enlaces de accesibilidad

Fundación de Derechos Humanos en Cuba reclama que ETECSA usa su logo


Logo de Conecta Cuba.

El logo que ETECSA utiliza para promover sus redes Wi-Fi es una marca registrada para el proyecto Conecta Cuba que busca un internet libre en la isla, dice la Fundación.

La Fundación por los Derechos Humanos en Cuba (FHRC, por sus siglas en inglés) con sede en Miami, dirigió este martes una carta al consorcio estatal Empresa de Telecomunicaciones de Cuba S.A (ETECSA) en la cual advierte que el logo que esa empresa utiliza para promover sus redes Wi-Fi, es una marca registrada por la FHRC hace dos años para su proyecto Connect Cuba (Conecta Cuba).

La carta, escrita en inglés, destaca que el programa Conecta Cuba tiene como propósito “empoderar a la sociedad civil cubana con acceso abierto y sin censura a la internet, y la capacidad de comunicarse libremente entre sí mismos y el mundo”.

“Aplaudimos que, al estar usando nuestro logo, esa empresa estatal de comunicaciones se asocie con lo que realmente sea una expansión del internet en Cuba”, indica la misiva. “Dicho esto, ustedes tienen todavía un largo camino por andar”, subraya la carta firmada por el Equipo de Conecta Cuba.

Logo de Connect Cuba en página de ETECSA.
Logo de Connect Cuba en página de ETECSA.

La carta dice a ETECSA que cobrar a sus clientes el equivalente a un 10% de salario promedio en Cuba, por conectarse una hora a internet a través del Wi-Fi en un lugar público, es una forma de aplicar censura a las redes por medio del precio.

En otro señalamiento a ETECSA, la carta destaca que varios sitios de internet son bloqueados, y las autoridades cubanas castigan a los blogueros que se expresan libremente “en los limitados servicios de internet y correo electrónico que ustedes prestan”.

La carta denuncia que ETECSA se ha asociado a la empresa china Huawei, que tiene un largo historial de ayuda a las sociedades cerradas para facilitar el control y la censura gubernamental a internet.

La misiva agrega con ironía, que como nuevo partidario de Conecta Cuba, no debería asociarse con empresas como Huawei.

“Gracias, ETECSA, por reconocer el trabajo de nuestra organización en favor de un internet libre y abierto en Cuba, le damos la bienvenida a la campaña de Conecta Cuba, en nombre de nuestra organización”, concluye.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG