Enlaces de accesibilidad

Deportes

Sin comentarios delegación cubana sobre deserciones en Toronto 2015

Cubanos residentes en Canadá animan a su equipo.
Cubanos residentes en Canadá animan a su equipo.

"No me interesa hablar de eso", dijo Roger Machado, mánager de la selección de béisbol. "Mejor hablamos de pelota".

El piloto de la selección cubana de béisbol en los Juegos Panamericanos no quiso saber nada de preguntas sobre las deserciones de deportistas de la isla en Estados Unidos, reporta la agencia de noticias AP.

Cuba ha reconocido que dos peloteros abandonaron el equipo durante una serie de juegos de preparación, hace un par de semanas. Ya comenzados los Juegos en Toronto, cuatro remeros se marcharon de la sede de sus competiciones y cruzaron la frontera entre Canadá y Estados Unidos.

Los casos, que se presentan con regularidad en distintas competiciones internacionales, no han aminorado ni siquiera de cara a la apertura de embajadas de ambos países, este lunes.

"No me interesa hablar de eso", dijo Roger Machado, mánager de la selección de béisbol. "Mejor hablamos de pelota".

Roberto Ramírez, representante de prensa cubano en los Juegos, guardó también hermetismo sobre el tema. "No vamos a hacer comentarios al respecto", dijo el domingo a AP. "Ese es el derecho que nosotros tenemos".

Muchos deportistas cubanos en Toronto desistieron de hablar con la prensa, y quienes accedieron lo hicieron para defender al Gobierno y criticar a los que se marchan.

Los cubanos que residen en Canadá y que asisten a encuentros deportivos se pronunciaron más abiertamente, al reconocer que algunos deportistas se sienten atraídos por la posibilidad de ganar más dinero si dejan la isla. Pero incluso algunos de esos cubanos se negaron a hablar y mostraron hostilidad ante la pregunta sobre un acto que algunos equiparan a la traición.

El sábado, durante un partido de fútbol entre Estados Unidos y Cuba, correspondiente a la Copa Oro y realizado en Baltimore, la selección caribeña mencionó que cinco jugadores estaban ausentes de su plantilla y no precisó el motivo. "Han tomado su camino", se limitó a decir el técnico cubano Raúl González.

Hace cinco años, Mijaín López, bicampeón olímpico vigente en lucha grecorromana, fue vinculado por algunas versiones de prensa con un intento de deserción. El gigante de 1.96 metros y más de 120 kilogramos negó el rumor en su momento y esta semana aseguró que es leal a Cuba.

"Yo no pensaría jamás en abandonar Cuba. Amo mucho a mi pueblo, a mi país", dijo López a AP luego de conquistar el oro en Toronto. "Los muchachos (que desertaron) han traicionado a nuestra revolución. Que sean felices, que han dejado atrás algo muy lindo, que es el socialismo y la dignidad de nuestro país, y bueno, que hagan lo que puedan hacer por otros países, que nosotros seguiremos haciendo lo que podamos por el nuestro y por nuestra revolución".

En el mismo tenor se manifestó otro luchador cubano que consiguió la presea dorada en los Panamericanos. "Yo no me meto en política", dijo Reneris Salas luego de vencer al estadounidense Jake Herbert en la final de lucha libre, categoría de 86 kilogramos. "Yo sólo sé que gané una medalla, que le dedico a mi familia, a Fidel Castro y a Cuba entera".

Rafael Borrell, nacido en Cuba, asistió a un encuentro de béisbol entre ese país y Estados Unidos en los juegos. Vestía un jersey blanco de la selección cubana, con el número 10 en la espalda, y una gorra con el nombre de su nación. Hace 20 años que Borrell emigró a Canadá, donde trabaja como carpintero.

"Talvez en un par de años esto no importará", opinó. "La gente podrá ir y venir como lo hace en cualquier otro lugar y no tendrá que arriesgarse a que se la coma un tiburón mientras va a la Florida".

Borrell dijo que muchos cubanos no se enteran de las deserciones, dado que el Gobierno no publica muchos casos. Consideró que otras personas están ocupadas en sus asuntos y no prestan atención al tema.

"Pienso que la gente debe tener la capacidad de elegir el camino que quiere", añadió Montana, mientras un grupo de espectadores a su lado no paraba de alentar a la selección. "Si la gente quiere quedarse que se quede; si quiere irse que se vaya".

No es tan sencillo. Decenas de peloteros han desertado, incluidos astros como José Abreu, de los Medias Blancas de Chicago; Yasiel Puig, de los Dodgers de Los Ángeles; y Aroldis Chapman, de los Rojos de Cincinnati. Dejan atrás a sus familias y el reencuentro nunca es fácil.

Por su lado, el Gobierno cubano pierde millones de dólares en el entrenamiento de atletas que acaban por huir.

"Esto no me molesta", dijo Montana, quien trabaja en la construcción en Canadá. "Tal vez moleste a alguien más. No es mi problema. Todos tienen el derecho de elegir dónde quieren vivir. Si yo tuviera la oportunidad de jugar en Estados Unidos y ganar millones, lo haría".

Vea todas las noticias de hoy

"No elegí ser refugiado”: cómo llegó este venezolano al Equipo Olímpico de Refugiados

Edilio Centeno, atleta venezolano de Tiro Deportivo fue seleccionado para integrar el Equipo Olímpico de Refugiados a los Juegos de París 2024. Foto Cortesía del entrevistado.
Edilio Centeno, atleta venezolano de Tiro Deportivo fue seleccionado para integrar el Equipo Olímpico de Refugiados a los Juegos de París 2024. Foto Cortesía del entrevistado.

El Atleta de Tiro Deportivo, Edilio Centeno, contó a la Voz de América el desafío que siginificó para él como inmigrante volver a integrarse al deporte. Fue seleccionado para el Equipo Olímpico de Refugiados que competirá en los Juegos París 2024.

Getting your Trinity Audio player ready...

Edilio Centeno Nieves ha sido campeón en tiro con pistola en múltiples competiciones internacionales y aunque nunca hubiera querido irse de su natal Venezuela, en 2019 tomó el camino del exilio para asentarse en la ciudad de Saltillo, México, donde ha recibido la condición de refugiado.

El Comité Olímpico Internacional (COI) anunció a inicios de mayo la conformación del Equipo Olímpico de Refugiados, integrado por 36 atletas de 11 países en 12 deportes diferentes. Además de Centeno Nieves, por Latinoamérica están incluidos el piragüista Fernando Dayán, residente en Estados Unidos y el pesista Ramiro Mora, localizado en Reino Unido, ambos cubanos.

“Esto enviará un mensaje de esperanza a los más de 100 millones de personas desplazadas en todo el mundo”, dijo al anunciar al grupo de atletas el presidente del COI, Thomas Bach.

Centeno, de 44 años de edad, nació en Barquisimeto, estado de Lara, y en entrevista con la Voz de América relató por qué tuvo que abandonar la tierra que lo vio nacer. Muchos le reprochaban que la suya era apenas una opinión personal y no el sentir general del país.

“Millones de venezolanos nos tuvimos que ir", comenta. “En mi caso fue porque la falla en los servicios básicos era descomunal en esos momentos. Ya la crisis social imperante era bastante difícil, ya tocaba a la puerta de tu casa porque la violencia y las manifestaciones en las calles estaban literalmente en el frente de tu casa”.

Un retiro “obligatorio”

Padres, abuelos, tíos. Muchos en su familia practicaban el tiro, ya fuera como deporte, entretenimiento o por dedicarse a la caza.

En los primeros años de Edilio como atleta del deporte organizado, cuenta, hubo una vieja pistola de aire comprimido que fue un regalo de su familia. “Era muy viejita, tenía un resorte”. Aunque sus coequiperos tenían armas modernas él no se amilanó, sino que pensó en mejorar su rendimiento para hacerse con un equipamiento nuevo.

“Todavía la tengo, la conservo allá en mi casa esa pistola de aire”, señala orgulloso.

Durante dos años fuera del deporte hasta asentarse en México, Centeno Nieves no hizo otra cosa que trabajar en labores muy alejadas de los campos de tiro.

“Cuando tú te retiras, si estás trabajando de mesero en otro país es difícil retornar al deporte y retomar el alto rendimiento”, explica.

Según Filippo Grandi, el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), los atletas que se han visto forzados a salir de sus países y han mantenido o retomado sus carreras deportivas recuerdan “la resiliencia, el coraje y la esperanza de todas las personas desarraigadas por la guerra y la persecución".

Una beca otorgada por la oficina de ACNUR a Centeno y él y su hermana Mariale Centeno –practicante de tiro deportivo también- les permitió entrenarse, costearse gastos y hasta permitirse trabajar solo a tiempo parcial.

“Ahí vamos, ya los números y las marcas van subiendo de a poco. Me siento cada día mejor en los entrenamientos, mejor cada día físicamente y hay que seguir poniéndole todas las ganas”, explica.

Rechazo de las autoridades venezolanas

Además de la condición de refugiado otorgada por ACNUR, la Junta Ejecutiva del COI exige “en primer lugar, el rendimiento deportivo de cada atleta” para incluirlos en el equipo sui géneris .

En algo más de 20 años como atleta en su país, Centeno fue merecedor de preseas en campeonatos panamericanos y centroamericanos de tiro, así como también cuenta una amplia participación dentro de Venezuela representando tanto a la selección nacional como la de su estado, Lara.

Edilio Centeno Nieves, en un momento de su entrenamiento de cara a las Olimpiadas París 2024. Foto Cortesía del entrevistado.
Edilio Centeno Nieves, en un momento de su entrenamiento de cara a las Olimpiadas París 2024. Foto Cortesía del entrevistado.

“Es muy difícil que yo tire la toalla, yo siempre voy a pelearla”, dice comparando el tiempo que estuvo fuera y esta posibilidad de ir a la cita estival en París.

Sin embargo, tras el anuncio del COI, el Comité Olímpico Venezolano (COV) emitió el 3 de mayo pasado un comunicado de “rechazo” a la inclusión de Centeno Nieves y el otorgamiento de becas a otros atletas venezolanos por considerar que no padecen persecución.

“(…) no poseen ningún tipo de prohibición de entrada o salida del país, ni negativa para la tramitación de ningún documento venezolano ni son considerados como “refugiados políticos””, señala el comunicado publicado en la red social X.

Centeno dijo a la VOA que “era de esperarse este tipo de reacciones”. Y seguidamente dejó en claro que no tiene ningún ánimo de confrontación con la postura del gobierno de su país.

“Respeto la libertad de expresión y cada uno pues publica lo que quiera, cada uno expresa su opinión a su manera y no quiere decir que eso sea efectivamente como ellos lo dicen”, señala.

Sin otra elección

La crisis humanitaria por la falta de recursos económicos para subsistir que vive Venezuela desde hace algo más de un lustro, se ha agravado por las acciones de los entes desde las altas esferas para reprimir el disenso, según informe de la ONU.

ACNUR, por su parte considera que hay unos 7,7 millones de venezolanos que han huido de su país “en busca de protección y una vida mejor”.

Aún con el palmarés que ostenta Centeno, el comité olímpico de su país le ha restado mérito como un connacional incluido en el Equipo Olímpico de Refugiados. “Lo que nunca podremos apoyar es que algunos se valgan de otras circunstancias para llegar a conseguir lo que otros no han podido por méritos propios”.

Irse, no es siempre una elección, explica.

“Yo no esperaba ser refugiado, yo no elegí ser refugiado. Si yo pudiera elegir elegiría no ser refugiado, no tener que haberme ido de mi país si mi país no hubiera caído en ninguna crisis”, zanjó.

Lázaro Bruzón: Bajo el sistema actual "jamás integraría un equipo cubano"

El Gran Maestro cubano Lázaro Bruzón.
El Gran Maestro cubano Lázaro Bruzón.
Getting your Trinity Audio player ready...

Seis años después de su polémica salida de Cuba, el Gan Maestro de ajedrez Lázaro Bruzón, hizo un balance de las ganancias y las pérdidas acarreadas por su decisión en una entrevista para el medio independiente Cubanet.

"Muchas cosas cambiaran de forma radical en mí, en mi forma de ver la vida y de ver lo que pasa allá (en la isla). Me siento con derecho a expresarme, de mostrar mi descontento. No me agrada estar en las redes, no me gustan los conflictos ni estar exponiéndome mucho, pero como cubano tengo cosas que decir”, comenta.

Bruzón, quien llegó a ser Campeón Mundial en la categoría juvenil, dice sentirse en la actualidad “muy lejos de esa línea". "Creo que objetivamente es casi imposible regresar a ese nivel. No creo que pueda ni lo estoy buscando tampoco. Es cosa del pasado y me siento muy bien por haberlo conseguido anteriormente. En mi situación actual, no forma parte de mis metas”.

Para el ajedrecista volver a competir en Cuba, o por Cuba, depende de factores que no considera posibles a corto o mediano plazo.

"Me gustaría hacerlo siempre y cuando sea en un equipo que no esté atado a ninguna ideología, a ningún partido, que sea libre de verdad en una Cuba futura donde quepan todos los cubanos más allá de como piensen. Pero bajo el sistema actual donde solo es bien visto el que defiende al Partido Comunista, jamás integraría un equipo cubano", sostiene.

"En una Cuba nueva me encantaría participar de alguna forma en la reconstrucción de su deporte, pero por ahora eso queda descartado", agrega-

Ciudadano de los Estados Unidos y graduado de Finanzas por la Universidad de Missouri en 2022, Lázaro Bruzón confiesa sentirse “muy feliz”.

El joven padre de dos hijos varones es apasionado de las finanzas y entre sus planes está hacer una maestría en esa rama. Además, imparte clases de ajedrez y tiene entre sus proyectos “volver a competir un poco hacia finales de año si las condiciones lo permiten”.

“Creo que me voy a dar ese placer. Me gustaría mucho, ahora que con la ciudadanía puedo viajar a otros países sin dificultades de visado”, apunta.

“Viendo las cosas en retrospectiva, me hubiera gustado salir antes de Cuba. Sin embargo, no hay arrepentimiento, el tiempo de Dios es perfecto y las cosas suceden en el momento que tienen que suceder”, sostiene.

"El ajedrez me lo ha dado todo y sólo tengo agradecimiento hacia ese juego”.

La Habana se insulta por inclusión de cubanos en equipo olímpico de refugiados (VIDEO)

Fernando Dayán Jorge Enríquez en los Juegos Olímpicos de verano de 2020, el 6 de agosto de 2021, en Tokio, Japón. (Foto AP/Kirsty Wigglesworth)
Fernando Dayán Jorge Enríquez en los Juegos Olímpicos de verano de 2020, el 6 de agosto de 2021, en Tokio, Japón. (Foto AP/Kirsty Wigglesworth)
Getting your Trinity Audio player ready...

Desde el órgano oficial del Partido Comunista de Cuba, el régimen de La Habana protestó por la inclusión de dos deportistas cubanos en el equipo de refugiados que competirán en los próximos Juegos Olímpicos de París.

Los cubanos Ramiro Mora (pesas) y Fernando Dayán Jorge Enríquez (monarca olímpico en canotaje en Tokio 2020), fueron seleccionados este mes para formar parte del Equipo Olímpico de Refugiados del Comité Olímpico Internacional (COI), aprobado por la Comisión Ejecutiva del COI, tras una revisión de cada uno de los casos con la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR).

"El COI, y la agencia de la ONU para los refugiados, el ACNUR, están mezclando el aceite con el vinagre", criticó el rotativo oficialista y acusó a estas dos entidades de actuar como "cómplice de la política agresiva y criminal de Estados Unidos contra Cuba, que ha usado el robo de talentos y organizado la migración irregular –con todo su costo humano encima, porque la vida no les interesa–, con el objetivo de desacreditarla, atacando a una de sus grandes conquistas: su movimiento deportivo".

Al anunciar el equipo de refugiados, el presidente del COI, Thomas Bach, dijo que estos atletas representan "un enriquecimiento para nuestra Comunidad Olímpica y para nuestras sociedades".

"Con su participación en los Juegos Olímpicos, demostrarán el potencial humano de resiliencia y excelencia", dijo Bach durante una ceremonia transmitida en vivo desde Lausana, Suiza.

"Esto enviará un mensaje de esperanza a los más de 100 millones de personas desplazadas en todo el mundo. Al mismo tiempo, hará que miles de millones de personas sean conscientes de la magnitud de la crisis de refugiados", añadió Bach.


En los olímpicos de Río de Janeiro 2016 y Tokio 2020 también compitieron atletas como parte de la delegación que representa a las personas desplazadas de sus territorios por motivos de persecución religiosa, étnica o política.

Según Granma, la incorporación de los cubanos a este equipo puede ser usada como una "farsa" contra Cuba.

El sitio oficial de los Juegos Olímpicos destaca en una biografía de Mora que se inició en el deporte en Santiago de Cuba, que salió de la isla en 2019 y llegó a Blackpool, Reino Unido, donde trabajó en un circo antes de establecerse en Bristol. "Su pasión por el levantamiento de pesas persistió y encontró una comunidad acogedora en un centro deportivo local donde entrenó incansablemente. Hoy, Ramiro ostenta el récord británico en las categorías de 89 kg y 96 kg, ganando el Campeonato Británico en 2022 y 2023. Con un calendario estricto y el apoyo de sus nuevos amigos, Ramiro se propuso competir en los Juegos Olímpicos de París 2024. en la categoría de 102 kg".

En el caso de Jorge Enríquez, destacan que terminó sexto en sus primeros Juegos Olímpicos en Río 2016. En Tokio 2020 llegó a lo más alto, ganando una medalla de oro en la prueba masculina C-2 de 1000 metros. "Salió de Cuba en 2022 y se radicó en México. Lo que siguió fue un período desafiante en el que tuvo que trabajar y entrenar, en condiciones difíciles. Fernando ahora reside en Florida y entrena a diario en un canal cercano a donde vive, con el apoyo de su entrenador Alain. Se define como un atleta y sólo un atleta, y su único objetivo es entrenar y volver a llegar a lo más alto, en París 2024".

El mensaje de Randy Arozarena a las madres cubanas en su día

El mensaje de Randy Arozarena a las madres cubanas en su día
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:36 0:00

Randy Arozarena en entrevista exclusiva con Marti Noticias habló sobre el rol que ha desempeñado su madre en su carrera como pelotero, y hasta compartió una anécdota muy divertida. Arozarena también envió un mensaje muy lindo a todas las madres cubanas en este dia especial.

Así brilló el cubano Andy Ibáñez para los Tigres de Detroit (FOTOS + VIDEO)

Andy Ibáñez, de los Tigres de Detroit, hace un gesto mientras se acerca al plato con un jonrón contra los Guardianes de Cleveland durante la primera entrada de un juego de béisbol el martes 7 de mayo de 2024 en Cleveland. (Foto AP/Sue Ogrocki)
Andy Ibáñez, de los Tigres de Detroit, hace un gesto mientras se acerca al plato con un jonrón contra los Guardianes de Cleveland durante la primera entrada de un juego de béisbol el martes 7 de mayo de 2024 en Cleveland. (Foto AP/Sue Ogrocki)

El cubano Andy Ibáñez consiguió jonrón en sus primeros dos turnos y totalizó cuatro carreras remolcadas para que los Tigres de Detroit vencieran el martes 11-7 a los Guardianes de Cleveland.

Ryan Vilade logró su primer imparable en las mayores y produjo tres carreras en su debut con Detroit.


Ibáñez disparó un jonrón en el tercer lanzamiento de Logan Allen durante el encuentro y añadió un garrotazo de dos vueltas en el segundo capítulo.

En el octavo bateó un doblete y finalizó de 4-4 con un boleto y cuatro anotadas.

El segunda base de los Tigres de Detroit, Andy Ibanez (77), conecta un jonrón de tres carreras en la segunda entrada contra los Guardianes de Cleveland en Progressive Field. David Richard-USA TODAY Deportes vía Reuters.
El segunda base de los Tigres de Detroit, Andy Ibanez (77), conecta un jonrón de tres carreras en la segunda entrada contra los Guardianes de Cleveland en Progressive Field. David Richard-USA TODAY Deportes vía Reuters.


Vilade, convocado en la jornada desde la sucursal de la Triple A en Toledo, empujó dos carreras por medio de un sencillo en el tercer acto ante el venezolano Pedro Ávila (1-1).

Consiguió otro sencillo en el séptimo episodio para colocar arriba a los Tigres por 9-7.

Su primera aparición en el plato dentro de las mayores ocurrió 963 días antes de que lograra al fin un imparable.

Matt Vierling conectó un sencillo de dos carreras en el octavo inning para que Detroit tomara una ventaja de cuatro carreras.

El triunfo fue para el relevista Tyler Holton (3-0).

Por los Tigres, el cubano Ibáñez de 4-4 con cuatro anotadas y cuatro producidas. El dominicano Wenceel Pérez de 5-2 con una anotada. El puertorriqueño Javier Báez de 5-1 con una anotada y una empujada.

Por los Guardianes, los dominicanos Estevan Florial de 5-1 con una anotada y una producida, José Ramírez de 4-3 con una anotada y dos impulsadas. Los venezolanos Andrés Giménez de 3-0 con una anotada, Brayan Rocchio de 2-1 con una anotada.

Cargar más

XS
SM
MD
LG