Enlaces de accesibilidad

Derrumbes, inundaciones y más de 500 evacuados en Cuba


Archivo

"Las numerosas lluvias, fuertes y localmente intensas en el occidente del país, incluyendo la provincia de Matanzas, continuarán durante las próximas 24 horas", explicaron en una nota de prensa oficial que se difundió en los medios locales.

Las intensas lluvias que castigan al occidente de Cuba han provocado inundaciones en la provincia de Mayabeque, al sur y este de La Habana, donde se evacuaron más de 500 personas y se reportan más de 100 casas inundadas por encima de un metro de altura, se informó este sábado en el telediario local según publica la agencia de noticias AFP.

"Debe prestarse la mayor atención a la evolución de este sistema, debido a que los acumulados de lluvias en las últimas 24 horas ya han sido intensos en varias provincias del occidente y las lluvias que afectaron en los últimos días la región central con significativa saturación de los suelos", se informó en un aviso especial del Instituto de Meteorología.

Los evacuados fueron trasladados por la Defensa Civil hacia lugares altos y seguros, continuó explicando la fuente.

Informaron que los acumulados de lluvia superan los 200 milímetros en varias zonas occidentales, y los especialistas prevén que continúe de esa situación atmosférica al menos por un día más, informa AFP.

Desde La Habana el activista de derechos humanos, Vladimir Calderón Frías explicó a Radio Martí que han ocurrido varios derrumbes después de varias horas de intensas lluvias.

“En Peñalver entre División y Escobar hubo un desprendimiento parcial de un balcón; en el barrio han habido siete derrumbes y en otros portales han habido desprendimientos de algunas vigas de madera”, explicó Vladimir.

La Defensa Civil de Cuba había alertado este sábado sobre la continuación de "intensas lluvias" en el occidente del país a tan solo 10 días después que un fenómeno similar dejara dos personas muertas, más de mil casas afectadas y graves daños a la agricultura, en la zona central de la isla, publica la agencia de noticias AFP.

"Las numerosas lluvias, fuertes y localmente intensas en el occidente del país, incluyendo la provincia de Matanzas, continuarán durante las próximas 24 horas", explicaron en una nota de prensa oficial que se difundió en los medios locales.

El periodista independiente Julio Beltrán Iglesias dijo a Radio Martí que el viernes con 3 o 4 horas de lluvia se desplomó un edificio en la calle Zanja entre San Nicolás y Márquez González en Centro Habana y cayó sobre una casa.

Hace 10 días que evacuaron a más de 8 mil personas producto de las intensas lluvias que afectaron a las provincias de Sancti Spíritus, Ciego de Ávila y Cienfuegos.

En ese entonces se realizaron varias denuncias de que no se alertó a los ciudadanos sobre el mal tiempo por lo que los daños fueron mayores.

Dos personas murieron ahogadas al intentar cruzar ríos crecidos, publicó AFP.

De acuerdo con el Instituto de Meteorología, las lluvias se deben a "la presencia de una profunda vaguada en los niveles altos y medios que se extiende sobre el Golfo de México".

Este viernes comenzó oficialmente la temporada de huracanes y se extiende hasta el 30 de noviembre, este año los pronósticos prevén una actividad moderada.

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:14 0:00


please wait

No media source currently available

0:00 0:01:27 0:00
XS
SM
MD
LG