Enlaces de accesibilidad

Freedom House: Cuba “lo peor de lo peor”


Freedom House fue fundada por Eleanor Roosevelt, una de las principales impulsoras de la Declaración Universal de Derechos Humanos

El informe anual de Freedom House otorgó a Cuba bajas calificaciones en derechos políticos y libertades civiles.

El informe anual de la organización Freedom House sobre la libertad en el mundo señala que "este es el séptimo año consecutivo en el que se observa un descenso en cuanto al número de países libres".

Debido a que en Cuba no se respetan los derechos políticos ni las libertades civiles, la isla fue clasificada entre "lo peor de lo peor".

Un país es libre cuando permite "la competencia política, se respetan las libertades civiles y existen medios de comunicación independientes", señala Freedom House.

De los 47 países designados como no libres, 9 han recibido la calificación más baja posible (7), en lo referente a los derechos políticos y las libertades civiles: Eritrea, Guinea Ecuatorial, Corea del Norte, Arabia Saudita, Somalia, Sudán, Siria, Turkmenistán y Uzbekistán. Dos territorios, el Tíbet y el Sáhara Occidental, también se clasificaron entre "lo peor de lo peor".

Freedom House indica que las puntuaciones alcanzadas por Bielorrusia, Chad, China, Cuba, Laos y Osetia del Sur, en este renglón, oscilan entre 6,7 y 7,6 y son ligeramente superiores a los países anteriormente mencionados, pero de todas maneras se incluyen también entre "lo peor de lo peor".

Además, el informe refleja "una intensa campaña de persecución de los dictadores dirigida específicamente contra las organizaciones de la sociedad civil y los medios de comunicación independientes".

"El número de países clasificados como libres en 2012 fue de 90, un aumento de 3 con respecto al año anterior. Sin embargo, 27 países experimentaron disminuciones significativas, en comparación con 16 que mostraron aumentos notables", según Freedom House.

En cuanto a América Latina, el informe señala que la reelección de Hugo Chávez el año pasado "fue asegurada por el abuso masivo de los recursos del Estado".

Freedom House considera que la región no vio mejoras sustanciales, y agrega que "Ecuador, Paraguay y Suriname sufrieron descensos notables".
XS
SM
MD
LG