Enlaces de accesibilidad

Exejecutivo de Medias Blancas sentenciado por fraude


Juego de Grandes Ligas.

David S. Wilder fue sentenciado hoy a dos años de prisión federal por aceptar sobornos en un fraude a promesas latinoamericanas en las Grandes Ligas de Estados Unidos.

Wilder, de 52 años, deberá comenzar a cumplir la sentencia el 31 de octubre y además tendrá que devolver 440.781 dólares al club, informó la Fiscalía Federal del Distrito Norte de Illinois.

El fraude, que también involucró al cazatalentos dominicano Víctor Mateo y el puertorriqueño Jorge L. Oquendo Rivera, fue realizado entre diciembre de 2004 y febrero de 2008 con dinero que estaba destinado al pago de bonos por la firma de contratos con jugadores jóvenes.

Los cazatalentos trabajaron en representación de los Medias Blancas en Colombia, República Dominicana, Brasil, México, Panamá y Venezuela, indicó la agencia Efe.

Según la Fiscalía, los tres inflaron las cantidades que el club debía pagar a 23 jugadores como bonos y primas por contrato y se quedaron con la diferencia.

Wilder, quien fue despedido por el club en 2008 cuando comenzó una investigación federal sobre este tipo de prácticas, se declaró culpable el 11 de febrero pasado de un delito de fraude postal.

Por el mismo delito, Mateo será sentenciado el 18 de septiembre, mientras que Oquendo debe presentarse en prisión este viernes para comenzar a servir una pena de un año y un día que le fue impuesta en junio.

El comunicado de la Fiscalía dice que las autoridades de los Medias Blancas desconocían la maniobra realizada por los acusados y que agentes del FBI comenzaron a investigar en 2008 el pago de bonos y compensaciones especiales realizados por los clubes de béisbol después de una investigación interna realizada por la Liga Mayor de Béisbol.

Además de los Medias Blancas fueron investigados los Yanquis de Nueva York, los Medias Rojas de Boston y los Nacionales de Washington, y la investigación se extendió a Venezuela sin resultados conocidos.
XS
SM
MD
LG