Enlaces de accesibilidad

El papa no se reunirá con las FARC en Cuba


Altar en que oficiará su primera misa el Papa Francisco durante su visita a la isla, en La Habana.

"En la agenda papal de Cuba no está previsto algún encuentro entre el santo padre y representantes de las FARC", dijo a periodistas el vicedirector de la sala de prensa de la Santa Sede, Ciro Benedettini.

El Vaticano negó el miércoles que esté prevista una reunión del papa Francisco con representantes de las comunistas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia durante su visita a Cuba.

"En la agenda papal de Cuba no está previsto algún encuentro entre el santo padre y representantes de las FARC", dijo a periodistas el vicedirector de la sala de prensa de la Santa Sede, Ciro Benedettini.

La Conferencia Episcopal colombiana había dicho el martes que se trataba de una "posibilidad realizable". En tanto, uno de los negociadores de la guerrilla, Antonio Lozada, anunció que habían solicitado reunirse con Francisco e incluso propusieron integrar un representante del Vaticano a la mesa de diálogo con el gobierno colombiano.

"Queremos estudiar la posibilidad de un encuentro, pero sabemos que es una cosa que deben estudiar el Vaticano y el gobierno cubano. Nosotros estamos proponiendo que en las negociaciones esté también un delegado del papa Francisco aunque sabemos que se trata de algo que deben pedir ambas partes", indicó.

El pontífice estará en Cuba del 19 al 22 de septiembre en una gira que incluye también una visita a Estados Unidos.

Desde fines de 2012 el gobierno colombiano y las FARC llevan adelante en La Habana una negociación para alcanzar un acuerdo de paz.

El papa ha expresado públicamente su preocupación por el estancamiento de las negociaciones en La Habana, como lo hizo el 13 de junio cuando recibió en audiencia privada al presidente Juan Manuel Santos. "Por quien más rezo es por usted", le dijo en esa ocasión luego de que el mandatario agradeciese su apoyo al proceso.

Un mes más tarde, el 13 de julio, el pontífice volvió a referirse al tema a bordo del avión papal de regreso a Roma tras su visita Ecuador, Bolivia y Paraguay.

"Espero y rezo, debemos rezar para que no se detenga este proceso, es un conflicto de más de 50 años ahí. Y cuántos muertos", comentó.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG