El Ministro de Relaciones Exteriores de Francia, Michel Barnier, dijo el jueves en París que el gobierno francés sigue con mucha atención la situación de los presos políticos cubanos y continuará pidiendo su liberación al gobierno de La Habana.
Barnier hizo esa manifestación en una carta que dirigió al senador Philippe Richert, de Estrasburgo, donde fue divulgada. En ella dijo que se observaba "con atención la situación del señor Manuel Vásquez Portal y la de todos los presos políticos de Cuba".
Vásquez Portal es un periodista independiente sentenciado a 18 años de prisión. Barnier dijo que hace semanas fue trasladado a un hospital militar al empeorar su salud.
"Desde entonces ha mejorado y lo devolvieron a la Prisión de Boniato en Santiago de Cuba, dijo Barnier en la carta al senador.
Unos 75 opositores al régimen de Fidel Castro fueron detenidos y juzgados en marzo del 2003 en la más brutal ola de arrestos contra la disidencia interna. Este hecho provocó unánime condena internacional.
Veintiséis periodistas y escritores cubanos fueron condenados a penas que van de 14 a 27 años. La organización Reporteros sin Fronteras, con sede en París, dice que en total hay 30 periodistas encarcelados en Cuba.
El senador Richert había enviado una carta a Barnier para expresarle su inquietud por su "protegido" Vásquez Portal, que había declarado una huelga de hambre para protestar contra las condiciones de su encarcelamiento.