Enlaces de accesibilidad

Analzian Hollande, Merkel y Poroshenko la situación en Ucrania


Premier italiano Matteo Renzi, presidenta de Suiza Simonetta Sommaruga y presidente ucraniano Petro Poroschenko.

El presidente de Francia, François Hollande, mantuvo hoy un breve encuentro con la canciller alemana, Angela Merkel, y el dirigente ucraniano, Petró Poroshenko, sobre una solución pacífica al conflicto en Ucrania. Fuentes de la presidencia francesa confirmaron a Efe que en esa reunión trilateral celebrada en el Palacio del Elíseo se abordó la situación ucraniana y se preparó el encuentro de ministros de Exteriores de Ucrania, Rusia, Alemania y Francia prevista para mañana en Berlín.

Merkel y Poroshenko acudieron a la capital francesa para participar en una gran manifestación en condena de los atentados registrados esta semana en Francia, en la que murieron 17 personas (12 de ellas en un ataque el miércoles contra el semanario satírico "Charlie Hebdo"), además de los tres terroristas.

El jefe de la diplomacia rusa, Serguéi Lavrov, también presente en París para homenajear a las víctimas, no participó en esa reunión.

El Elíseo no ha informado de las conclusiones de este encuentro, que, según la presidencia ucraniana, buscaba consensuar posturas sobre el cumplimiento de los acuerdos de Minsk, la clave para la pacificación del este de Ucrania, donde se han intensificado los combates, pese a la tregua declarada por ambos bandos el pasado 9 de diciembre.

La reunión de mañana en la capital alemana persigue, además, acercar posturas sobre una posible cumbre prevista inicialmente para el 15 de enero en Astaná, capital de Kazajistán, sobre el arreglo pacífico del conflicto.

Esa cumbre fue anunciada a finales de diciembre por Poroshenko y debía celebrarse en el "Formato Normandía", nombre que alude a la reunión mantenida en junio durante el aniversario del desembarco aliado en la II Guerra Mundial y que abrió la puerta a una tregua entre los dos bandos enfrentados en el este ucraniano.

XS
SM
MD
LG