Enlaces de accesibilidad

Manifestantes acuden a París contra el matrimonio gay


Manifestación masiva contra el matrimonio homosexual en París.

La protesta moviliza un heterogéneo grupo por el matrimonio tradicional

Trenes, autobuses y coches marcharon hacia París el domingo con personas de toda Francia que acudían a una manifestación masiva contra el matrimonio homosexual, una controvertida reforma que el presidente Franois Hollande se comprometió a promulgar en junio.

Cinco trenes de alta velocidad, 900 autobuses y un número indeterminado de coches particulares partieron desde las provincias francesas, muchos, antes del amanecer, y llegaron a los tres puntos iniciales de la manifestación que convergen en la Torre Eiffel de París a final de la tarde.

Fuertemente respaldados por la jerarquía católica, activistas laicos han movilizado a una heterogénea coalición compuesta por familias religiosas, conservadores políticos, musulmanes, evangélicos e incluso homosexuales opuestos al matrimonio homosexual para esta demostración de fuerza.

"Queremos que este proyecto de ley se retire", dijo Patricia Soullier, una organizadora de la manifestación, a la televisión BFM antes de subir a un tren con destino a París en Montpellier, en el sur de Francia.

A pesar del intenso frío, se espera que varios cientos de miles de personas acudan a la manifestación contra la reforma que Hollande prometió llevar a cabo en su campaña electoral y que tiene suficientes votos en el parlamento para aprobar con facilidad.

El presidente enfadó a muchos oponentes al intentar que se votara la reforma en el parlamento sin despertar demasiado debate público y se han planteado dudas sobre algunos detalles de la reforma.

Su manejo torpe de otras promesas como el impuesto del 75 por ciento a los ricos, que fue declarado inconstitucional, o su tambaleante lucha contra la subida del desempleo, ha contrariado los ánimos. Una manifestación masiva difícilmente ayudará a su imagen.

Las bodas entre personas del mismo sexo son legales en 11 países, incluidos Bélgica, Portugal, Holanda, España, Suecia, Noruega y Sudáfrica, además de en nueve estados de Estados Unidos y en Washington D.C.

El apoyo a los matrimonios homosexuales ha bajado 10 puntos hasta menos del 55 por ciento y menos de la mitad de los franceses son partidarios ahora de que los homosexuales tenga derecho a la adopción.

Los organizadores insisten en que no están contra los homosexuales, sino a favor del matrimonio tradicional.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG