Enlaces de accesibilidad

Francia alerta a Rusia del peligro de anexionar Crimea


El presidente francés, François Hollande

El referendo propuesto sobre el futuro de Crimea violaríala constitución ucraniana y la ley internacional", dijo el mandatario estadounidense a periodistas en la Casa Blanca.

El presidente de EstadosUnidos, Barack Obama, dijo el jueves que la realización de un referendo en la península de Crimea sobre una eventual adhesión al territorio de Rusia violaría la ley internacional, y afirmó que las sanciones de Washington buscan castigar a Moscú por su intervención en Ucrania.

"El referendo propuesto sobre el futuro de Crimea violaría la constitución ucraniana y la ley internacional", dijo el mandatario estadounidense a periodistas en la Casa Blanca.

Por otra parte el presidente francés, François Hollande, advirtió el jueves a Rusia de las consecuencias que tendría anexionarse Crimea, incluido el "peligro para ella misma", al tiempo que defendió la vía del diálogo multilateral para resolver la crisis en Ucrania.

"Rusia conoce bien las reglas (del derecho internacional) y para ella podría ser extremadamente peligroso que estas reglas se contradigan, porque podría haber demandas de autodeterminación", dijo Hollande en la rueda de prensa posterior a la cumbre extraordinaria de Jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea (UE) celebrada en Bruselas con motivo de la crisis en Ucrania.

El mandatario francés se pronunció así sobre el referéndum convocado hoy para el 16 de marzo en la región autónoma ucraniana de Crimea, cuyo parlamento mostró su voluntad de incorporarse a Rusia.

"Para que haya una anexión hace falta que exista un país que acepte tomar la región en cuestión. Esta es la demanda que hoy ha sido hecha por el parlamento de Crimea a Rusia, así que Rusia está directamente implicada porque ha sido llamada", incidió Hollande.

El presidente francés recordó que el Consejo decidió establecer una "gradación de medidas" para empujar a las partes a resolver el conflicto ucraniano, que pasan en una fase inmediata por la suspensión de negociaciones para la liberalización de visados con Rusia y para la firma de un acuerdo de asociación con el país.

A partir de ahí, los Veintiocho abogan por avanzar mediante un diálogo multilateral pero, en caso de que no funcione, se tomarían otras medidas como la prohibición de viajar a la UE, la congelación de activos e incluso a la cancelación de la próxima cumbre entre la Unión Europea y Rusia.

"Si Moscú tomase medidas que desestabilicen Ucrania o pongan en cuestión su integridad territorial y soberanía, entonces habría que tomar nuevas disposiciones que afectarían a las relaciones en numerosos sectores económicos", dijo Hollande.

"Seré extremadamente firme en esto: Ucrania es Ucrania. Puede haber reconocimiento de derechos específicos (para Crimea), una gran autonomía, bases militares conforme a acuerdos firmados, pero no puede ponerse en cuestión la integridad territorial ucraniana", insistió.

Sin embargo, el presidente francés se mostró totalmente partidario de que se fomente el diálogo multilateral y defendió para ello la creación de un grupo de contacto en el que participe la UE "o los países que puedan desempeñar un papel" y también Rusia.

"No podemos apartar a Rusia de las discusiones. Rusia tendría también interés en aprovechar la posibilidad de utilizar este grupo de contacto" afirmó.

Hollande no precisó qué campos se verían afectados en concreto por las posibles sanciones en última instancia, si bien dejó intuir que la opción militar había estado sobre la mesa de los Veintiocho.

"La reunión ha estado marcada por momentos de gravedad. Ha habido momentos en los que un vuelco era posible. Pero el rol de Europa no es suscitar confrontaciones, sino lo contrario, limitarlas", apuntó.

En lo que respecta a las relaciones bilaterales entre Francia y Rusia, Hollande abogó por mantener el diálogo en todos los niveles y negó que vayan a suspenderse ciertas entregas de navíos que ambos países tienen pactadas.
XS
SM
MD
LG