Enlaces de accesibilidad

Duelo en Francia y siguen la pista de los terroristas


Policías custodian el museo Louvre en París.

Con 3.000 soldados movilizados para proteger a París, las autoridades francesas trabajaron el domingo para identificar a los atacantes suicidas y cazar a posibles cómplices aún prófugos.

Miles de soldados franceses fueron desplegados el domingo en París y sus atractivos turísticos se mantuvieron cerrados pese a tratarse de una de las ciudades más visitadas del mundo, mientras los investigadores interrogan a familiares de los supuestos atacantes suicidas involucrados en uno de los actos violentos más letales en décadas.

El grupo Estado Islámico se adjudicó los ataques del viernes al estadio nacional, una sala de concierto y varios cafés en París que dejaron 129 muertos y más de 350 personas heridas, 99 de gravedad.

El ataque tuvo un impacto mundial. La seguridad se intensificó en toda Francia, a lo largo de las fronteras europeas que suelen estar abiertas e incluso del otro lado del océano en Nueva York. Cómo responder a los ataques de París se convirtió en un punto clave entre los precandidatos demócratas de Estados Unidos durante el debate del sábado por la noche.

Países de todo el mundo iluminaron sus edificios emblemáticos con los colores de la bandera francesa -azul, blanco y rojo- en homenaje a las víctimas, mientras la Torre Eiffel y el edificio Empire State de Nueva York estuvieron en total oscuridad en señal de duelo.

El presidente Barack Obama catalogó el domingo los ataques terroristas a París de un "ataque al mundo civilizado".

Militares vigilan las calles en Francia.
Militares vigilan las calles en Francia.

Obama, quien habló en la cumbre G20 en Turquía que se enfocará en combatir al terrorismo, prometió que Estados Unidos sería solidario con Francia en el intento de cazar a los perpetradores y ajusticiarlos.

El presidente François Hollande dijo que Francia -que ya bombardea objetivos del grupo Estado Islámico en Siria e Irak en una colación dirigida por Estados Unidos- aumentaría sus esfuerzos militares para aplastar al grupo Estado Islámico y ser "despiadados" contra el extremismo.

Con 3.000 soldados movilizados para proteger a París, las autoridades francesas trabajaron el domingo para identificar a los atacantes suicidas y cazar a posibles cómplices aún prófugos.

La investigación se extendió más allá de la frontera francesa, ya que el fiscal de París François Molins dijo que algunos atacantes mencionaron Siria e Irak. Las autoridades belgas arrestaron a tres personas en redadas relacionadas con los ataques a París y el pasaporte sirio encontrado a un lado del cuerpo del atacante al estadio nacional de Francia indica que su propietario pasó el mes pasado a través de Grecia rumbo a la Unión Europea.

Sin embargo, muchas preguntas permanecen. Principalmente, quiénes fueron los atacantes y si hay otros prófugos.

XS
SM
MD
LG