Enlaces de accesibilidad

Francia busca a la cuarta implicada en el ataque terrorista a Charlie Hebdo


Combo fotografico facilitado por la Policía francesa del terrorista abatido Amedy Coulibaly y su cómplice Hayat Boumeddiene.

Los dos terroristas abatidos en una imprenta cercana a París, reivindicaron antes de su muerte su relación con Al Qaida, y una autoridad religiosa de esta organización en la Península Arábiga (AQPA) amenazó a Francia con nuevos ataques.

La policía francesa busca a Hayat Boumeddiene, la cómplice de los islamistas responsables de los ataques al semanario satírico Charlie Hebdo y un supermercado de comida judía esta semana. Mientras, el país mantiene la alerta antiterrorista en su grado más alto antes de la manifestación el domingo en París en la que participarán varios líderes europeos.

Boumeddiene, de 26 años, era esposa del Amedy Coulibaly, uno de los tres yihadistas muertos el viernes. Una foto difundida muestra a una mujer de pelo castaño y rostro infantil, cuya imagen fue tomada en 2010 cuando fue interrogada respecto a Coulibay por la policía. Ella es sospechosa de haber sido cómplice del asesinato de una mujer policía el jueves en Montrouge, en el sur de París. Hayat

En otra imagen proporcionada por la Policía se ve a la presunta terrorista con una prenda islámica negra que sólo deja a la vista los ojos y una ballesta en las manos. La policía sospecha que estuvo implicada también en la toma de rehenes por parte de Coulibaly en una tienda de alimentación judía del este de París, en la que fueron asesinadas cuatro personas.

El asesinato de su pareja coincidió con el momento en que las fuerzas de seguridad perseguían a los dos autores del atentado contra el semanario Charlie Hebdo, los hermanos Said y Cherif Kouachi, con los que se confirmó que Coulibaly estaba relacionado.

Estos dos terroristas, abatidos en una imprenta cercana a París, reivindicaron antes de su muerte su relación con Al Qaida, y una autoridad religiosa de esta organización en la Península Arábiga (AQPA) amenazó a Francia con nuevos ataques en un video difundido el viernes, según el centro de vigilancia estadounidense de sitios islámicos (SITE)

Coulibaly afirmó antes de morir en el asalto de la policía a la tienda que su acción estaba coordinada con la de los hermanos Kouachi. Éstos reivindicaron su pertenencia a Al Qaida en Yemen, y él al grupo Estado Islámico. Delincuente multirreincidente de 32 años de edad, Coulibaly, conoció a Cherif Kouachi en la cárcel, donde se radicalizó. Había sido condenado ya una vez por un caso de extremismo islamista.

De padres de origen malí, justificó su acción ante las personas que retenía como rehenes invocando la operación militar francesa en Malí y los bombardeos occidentales en Siria, en una conversación difundida el sábado por la radio RTL.

Líderes europeos se manifestarán en París

Tras el peor ataque a la seguridad nacional de Francia en décadas, 17 víctimas perdieron la vida en los tres días de violencia que comenzaron con el ataque al semanario Charlie Hebdo el miércoles y acabaron con una doble toma de rehenes el viernes en la imprenta a las afueras de París y un supermercado kosher en la ciudad.

Miles de personas marchan en la ciudad de Toulouse en repulsa por el ataque terrorista a la revista Charlie Hebdo.
Miles de personas marchan en la ciudad de Toulouse en repulsa por el ataque terrorista a la revista Charlie Hebdo.

Numerosos presidentes y autoridades internacionales participarán el domingo en París en la "marcha republicana" convocada por ese motivo. Esta marcha, así como otras organizadas en varias ciudades de Francia, congregarán además a la casi totalidad de los responsables políticos franceses, sindicales y religiosos, así como a personalidades del mundo artístico e intelectual.

Hasta el momento está confirmada la participación de líderes europeos como la canciller alemana, Angela Merkel, el primer ministro británico, David Cameron y el presidente español, Mariano Rajoy, que marcharán en París junto al presidente francés, François Hollande.

Representantes de la Liga Árabe y algunos líderes musulmanes africanos, así como el primer ministro turco, Ahmet Davutoglu, también asistirán a la marcha en una convocatoria que contará con la máxima presencia policial. A ese respecto, el ministro del Interior, Bernard Cazeneuve, declaró que "los franceses necesitan saber que se tomarán todas las medidas para que esta manifestación se lleve a cabo en un espíritu de duelo y respeto, y con plena seguridad". "Dado el contexto, seguimos en riesgo y mantendremos la seguridad en su nivel más alto en las próximas semanas", agregó.

También acudirán a la manifestación el presidente italiano, Matteo Renzi, el presidente de la Comisión Europea Jean-Claude Juncker, el del Parlamento europeo Martin Schulz y el presidente del Consejo Europeo Donald Tusk.

Presidentes de otros países, como elucraniano Petro Poroshenko, la presidenta de la Confederación suiza, Simonetta Sommarugale, o los jefes de gobierno griego Antonis Samaras, portugués Pedro Passos Coelho, húngaro Viktor Orban y turco Ahmet Davutoglu, además del ministro ruso de Exteriores, Serguei Lavrov, se unirán al resto de políticos en París.

Mientras, África estará representada entre otros por los presidentes malí, Ibrahim Boubacar Keïta, gabonés Ali Bongo y nigeriano Mahamadou Issoufou. Representando a Estados Unidos acudirá el Fiscal General Eric Holder y de Canadá el ministro de Seguridad pública Steven Blaney. Se espera además la presencia del secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, y de José Bustani, embajador de Brasil en Francia.

Participarán en la marcha varias organizaciones de derechos humanos o antirracistas, además de Reporteros sin Fronteras.

Es de destacar también que autoridades religiosas de Francia, judías, cristianas y musulmanas participarán igualmente. Entre éstas, el Consejo Francés del Culto Musulmán (CFMC), instancia que representa al islam de Francia, así como el UOIF, cercano a los Hermanos musulmanes, que exhortaron a "los ciudadanos de confesión musulmana a sumarse masivamente" a las marchas.

XS
SM
MD
LG