Enlaces de accesibilidad

Agresor en tren francés tenía vínculos con extremistas islámicos


Los estadounidenses Anthony Sadler (i) Alek Skarlatos (c) y el británico Chris Norman (d), después de recibir la medalla de la ciudad de Arras por detener a un terrorista en el tren Thalys.

Según una fuente española el hombre que portaba un fusil AK y fue reducido por pasajeros americanos había viajado a Siria.

Un hombre armado con un fusil Kalashnikov que fue dominado el viernes por pasajeros americanos en un tren en Francia podría ser un marroquí identificado en 2014 a la policía francesa por los servicios de inteligencia españoles como alguien que tenía conexiones con extremistas islámicos, dijo este sábado el ministro del Interior francés.

"Es importante tratar con cuidado su identidad, que aún no está establecida con certeza", dijo el titular, Bernard Cazeneuve.

Sin embargo, agregó:"Si se confirma la identidad que ha declarado, él es un hombre de 26 años de edad, de nacionalidad marroquí identificado por las autoridades españolas a los servicios de inteligencia franceses en febrero de 2014 debido a sus conexiones con el movimiento radical islamista.

Mientras tanto un funcionario español citado por la agencia AP dijo que el sospechoso había viajado a Siria.

El oficial, vinculado a la unidad antiterrorista de España, dijo que el individuo vivió en España hasta 2014, luego se trasladó a Francia, viajó a Siria, y luego regresó a Francia. La fuente habló con AP a condición de mantener el anonimato.

El ministro Cazeneuve, manifestó "gratitud y admiración" a los dos militares estadounidenses que viajaban en el Thalys y que, al reducir al presunto terrorista resultaron gravemente heridos -se teme por la vida de uno de ellos-pero al mismo tiempo "pudieron evitar un drama todavía mayor".

Según fuentes policiales citadas por varios medios de comunicación, el agresor es un "marroquí o de origen marroquí" de 26 años que había subido al tren en Bruselas con al menos dos armas de fuego (una pistola y un fusil Kalashnikov) y varias armas blancas.

Cazeneuve también hizo hincapié en "la violencia bárbara" del autor de los hechos, sobre cuyo perfil e identidad pidió prudencia a los medios de comunicación y avanzó que tanto su departamento como la Fiscalía no dará información "más que cuando podamos".

Los hechos ocurrieron hacia las 17.45 hora local (15.45 GMT) cuando el tren recién habíaingresado desde territorio belga a Francia, después de haber hecho la parada en Bruselas, donde se había subido el sospechoso.

Según contó Sliman Hamzi, secretario departamental del sindicato Alliance de la policía a "BFM TV", el joven estaba en el baño cuando otros dos pasajeros, los militares estadounidenses, escucharon un ruido que identificaron como de cargamento de armas.

Contraataque americano

Entonces se desencadenó la refriega en la que consiguieron inmovilizar al presunto terrorista, pero de la que resultaron heridos.

Spencer Stone resultó herido al tratar de desarmar al terrorista en el tren de Bélgica a Francia.
Spencer Stone resultó herido al tratar de desarmar al terrorista en el tren de Bélgica a Francia.

“Miré hacia atrás y vi a un hombre entrar con un Kalashnikov. Mis amigos y yo nos dijimos: 'Vamos a cogerlo’”, contó a los periodistas Alek Skarlatos, de 22 años, miembro de la Guardia Nacional en Oregon,

Spencer Stone, que se informa pertenece a la Fuerza Aérea de Estados Unidos, fue el primero en llegar al pistolero, que le acuchilló en el cuello y la mano con una cuchilla de cortar cartón.

“En ese momento me lancé sobe él y agarré su pistola, y, básicamente, empecé a golpearlo en la cabeza hasta que cayó inconsciente”, dijo Skarlatos, quien recientemente regresó de prestar servicio en Afganistán.

El tercer estadounidense, el estudiante Anthony Sadler, dijo que el atacante “no tenía ninguna posibilidad”."

“Tan pronto como lo vimos, corrimos hacia él. Todo sucedió muy rápido”, dijo Sadler.

“Él no dijo nada. Sólo que le devolviéramos la pistola. ‘Devuélveme mi arma. Devuélveme mi pistola’”.

También resultaron heridas leves otras personas, como el actor francés Jean-Hugues Anglade.

El tren fue desviado a la estación de Arras, ciudad francesa cerca de la frontera belga, donde la policía arrestó al sospechoso, que había sido objeto de supervisión por los servicios secretos, que lo tenían fichado por su posible vinculación con movimientos terroristas. Según "France Info", el hombre residía en España.

El presidente francés, François Hollande, habló con el primer ministro belga, Charles Michel, sobre los hechos, que ocurrieron cuando el tren estaba en territorio belga, camino de Francia.

Hollande y Michel acordaron "unir sus esfuerzos y cooperar estrechamente en la investigación abierta", señaló el Elíseo en un comunicado.

El jefe del Estado francés mostró su "solidaridad" con los heridos e insistió en que "se está haciendo lo posible por aclarar este drama y obtener todas las informaciones sobre lo que se ha producido".

XS
SM
MD
LG