Enlaces de accesibilidad

Desde el ex preso ruso Mijaíl Jodorkovsky hasta Yoani Sánchez, o el fundador de Wikipedia, se reúnen en la capital noruega para promover una sociedad libre y abierta.

El sexto Fórum sobre la libertad tendrá lugar en Oslo, Noruega, del 12 al 14 de mayo de 2014, con la participación del ex preso político ruso Mijaíl Jodorkovsky; el profesor de Psicología de la Universidad de Harvard Steven Pinker; la bloguera y defensora de los derechos humanos cubana Yoani Sánchez; el fundador de Wikipedia Jimmy Wales; el actor estadounidense Jeffrey Wright y el emblemático manifestante de las protestas de 2013 en Turquía Erdem Gunduz, quienes compartirán con otros 25 notables oradores en este evento anual, que reunirá a una audiencia diversa y global para compartir experiencias y discutir cómo promover mejor una sociedad libre y abierta.

La Fundación de Derechos Humanos (HRF) ha decidido aliarse con Rift Recon LLC para entrenar a los disidentes en este fórum noruego. El taller estará orientado hacia la protección de individuos de alto riesgo que poseen información confidencial.

En el taller los asistentes recibirán un completo entrenamiento sobre seguridad, que se centra en identificar cuándo está siendo blanco de entidades hostiles; introduciendo protocolos premeditados que le permitirán disminuir el riesgo y minimizar rápidamente el daño que compromete su seguridad.

También se examinarán diferentes técnicas, entre ellas leer el lenguaje corporal y se centrará en la protección de información sensible a través de examinar los defectos y beneficios de diferentes dispositivos de comunicación. Fundada en 2013, Rift Recon es una agencia especializada en la seguridad física de sus clientes, compuesta por investigadores, ex militares y agentes privados de seguridad.
La bloguera cubana Yoani Sánchez.
La bloguera cubana Yoani Sánchez.


En cuanto a los latinos que participarán en el Fórum sobre la libertad, Yoani Sánchez ha obtenido varios premios internacionales por su visión crítica de la realidad cubana bajo el gobierno de los hermanos Fidel y Raúl Castro. Ella es mejor conocida por su blog Generación Y, que proporciona una ventana a la vida diaria en Cuba, lejos de la propaganda gubernamental y que ha sido traducido a 17 idiomas.

Ahora que el Gobierno cubano le está permitiendo viajar al exterior tras prohibírselo por casi una década, ella está buscando aumentar la conciencia internacional sobre los derechos humanos y la crisis del periodismo en Cuba, señala el Fórum.
La periodista ecuatoriana Janet Hinostroza.
La periodista ecuatoriana Janet Hinostroza.

​Además de la bloguera cubana, figuran en la lista de oradores latinos, la reportera ecuatoriana de televisión y presentadora de los programas Más de 30 y La mañana de 24 horas, Janet Hinostroza, quien ha denunciado públicamente los escándalos y asesinatos extrajudiciales dentro de la Policía en su país.

En 2012, la periodista tuvo que alejarse de sus labores tras recibir amenazas de muerte anónimas en represalia por uno de sus trabajos investigativos en los que sacó a relucir las irregularidades cometidas por las autoridades en un préstamo público emitido por un banco estatal entonces dirigido por un primo del presidente Rafael Correa, que favoreció a un ciudadano argentino. Hinostroza recibió en 2013 el Premio Internacional Libertad de Prensa, concedido por el Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ).
La periodista mexicana Marcela Turati Muñoz.
La periodista mexicana Marcela Turati Muñoz.


Otra oradora en el Fórum sobre la libertad, en Oslo, será la periodista mexicana investigativa Marcela Turati Muñoz, escritora y reportera de la Revista Proceso. Ella es la cofundadora de Periodistas de a pie, una red dedicada al entrenamiento de los periodistas. Turati ha sido reconocida internacionalmente por su cobertura sobre las consecuencias de la devastadora guerra del narcotráfico en México. En 2013, recibió el Louis Lyons Award para la Conciencia e Integridad en el periodismo, otorgado por la Fundación Nieman de la Universidad de Harvard.
XS
SM
MD
LG